Si no puede ver correctamente este correo electrónico Haga clic aquí

Circular 010/2019

Enero 14 de 2019

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO Información General

Ver Publicaciones anteriores Aquí



Primer Buró de Información Crediticia
La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas 2018
FACEBOOK  Twitter    

PROMULGACION DE NORMATIVA: Prohibición de Despido Indirecto y Reglamento a Ley de Creación de Empresas Sociales

Estimado Señor Asociado:

Mediante la presente, tenemos a bien informarle que el Gobierno Central promulgo dos Decretos Supremos, remitimos los mismos ya que son de interés de nuestro sector:

  1. DECRETO SUPREMO Nº 3770, norma que tiene por objeto prohibir el retiro indirecto por rebaja de sueldos o salarios como modalidad de conclusión de la relación laboral, y derogar el Artículo 2 del Decreto Supremo de 9 de marzo de 1937.
    Al respecto debemos mencionar que la norma impide que los empleadores puedan justificar el despido por no tener los ingresos suficientes para realizar  el pago de los trabajadores. Se debe analizar y estudiar detenidamente temas de caso fortuito y de fuerza mayor, que es consecuencia directa del riesgo de mercado.
  2. DECRETO SUPREMO Nº 3771, la norma tiene por objeto reglamentar la Ley Nº 1055 de 1 de mayo de 2018, de Creación de Empresas Sociales
    Como se mencionó en diferentes oportunidades consideramos que tanto la Ley como su reglamento son totalmente atentatorios contra la propiedad privada. Incluso, esta norma podría ser un instrumento legal que respalde la pérdida de  propiedad de empresas e inversión de empresarios, con el único argumento de mantener la estabilidad laboral de los trabajadores, siendo que la pérdida de su fuente laboral en muchos casos no sería responsabilidad directa de los empresarios sino de las condiciones del mercado.

Sin otro particular nos despedimos de usted con el respeto de la más alta estima institucional

DECRETO SUPREMO Nº 3770
[649 KB]




DECRETO SUPREMO Nº 3771
[1.82 MB]







 

Dr. José Romero Frías
ASESOR JURÍDICO LEGAL PRINCIPAL
CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO
Av. Mcal. Santa Cruz 1392 • Edif. Cámara Nacional de Comercio Piso 1 - 2 • Telf.: 591 2 2378606 • Fax: 2391004 • cnc@cnc.bo