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Puertos para el comercio exterior boliviano Alternativas y desafíos para el empresario nacional
rrespondiente a la cantidad de contenedores almacenados en su interior. XXIII. Las tarifas aplicables en los puertos de Nueva Palmira y Montevideo
De similar manera, la cifra de 2.170,447 ton., de la carga a granel, resulta de En relación a este punto y en consideración a los aspectos técnico–ope-
la implementación del proyecto de ampliación Terminal de productos fores- rativos, inversiones efectuadas y tipo de carga movilizada detallados en los
tales y granel sólido, mediante el cual se promueve el almacenaje y embarque acápites anteriores, se analizarán las tarifas aplicables a la transferencia de
de productos forestales y granel limpio. carga a granel y contenedor, toda vez que el recinto de Nueva Palmira movi-
Cantidad de naves arribadas en el Puerto de Montevideo por categoría liza carga a granel, mientras que el Puerto de Montevideo es especialista en
el manipuleo de contenedores.
Asimismo, la presente comparación únicamente comprende los costos
asociados por concepto de las operaciones portuarias efectuadas en ambos
puertos, toda vez que –como se expresó en el Punto XIII. Sobre las tarifas
aplicables en el Puerto de Villeta, y el Punto XVII. Sobre las tarifas aplicables
en el Puerto de Rosario, en los que se hizo notar que la HPP al ser un sistema
de transporte potencial para Bolivia, debido a que aún se encuentra en fase
de adecuación– el costo general de del mismo comprende la suma de los
costos individuales asociados a cada uno de los movimientos efectuados en
los puertos de origen, tránsito y salida, los cuales se encuentran sujetos a la
logística diseñada por cada exportador.
De similar manera, se considerarán las tarifas definidas por la Administra-
ción Nacional de Puertos (ANP) ya que el sistema uruguayo se desenvuelve
bajo un enfoque de libre competencia, para lo cual se establecerán las tarifas
máximas aplicables. En ese sentido, se analizarán las tarifas correspondientes
a los servicios detallados en el primer párrafo del presente acápite.
i) Movilización de carga a granel – Puerto de Nueva Palmira
Respecto a las tarifas aplicables por concepto de trasferencia de carga a gra-
El cuadro anterior detalla la cantidad de naves arribadas al Puerto de Mon- nel por el Puerto de Nueva Palmira, su costo general de transporte asciende
tevideo por categoría. Las naves de contenedor ascienden a un total de 694, a 5,66 dólares por tonelada, que representa el 30% del total facturado por el
seguida por la categoría de barcazas con un total de 244 y 185 de carga gene- puerto de Arica, es decir, (disminución del 70% en comparación de los im-
ral, cifras que son concordantes con la información detallada líneas arriba. portes facturados por este último).
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