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Puertos para el comercio exterior boliviano  Alternativas y desafíos para el empresario nacional


 En cuanto al análisis, los sistemas portuarios de Sudamérica se rigen por el
 modelo Land lord port, cuyo aseguramiento consiste en prestar los servicios
 portuarios en condiciones de libre competencia, para lo cual –en la mayo-
 ría de los casos– la instancia pública cuenta con la facultad reguladora en
 relación al establecimiento de los niveles tarifarios aplicables para aquellas
 operaciones que requieran de su supervisión, siendo que el rubro portuario
 se desenvuelve en un entorno competitivo en el cual existió una transición
 del puerto como un nodo, que forma parte del sistema de transporte a cons-
 tituirse en un agente fundamental de la cadena de valor.
 Finalmente, en el Anexo 7 se adjunta la información de los espacios confe-
 ridos a Bolivia en el Brasil (Puertos Velho, Belén y Corumbá), los cuales no
 fueron abordados de manera análoga al resto de los espacios/puertos confe-
 ridos por Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay, en virtud a que no fueron ha-  ANTECEDENTES DE LA
 bilitados por Bolivia al día de hoy. El 14 de julio de 2015, el Congreso brasi-
 lero ratifica el Convenio para un Depósito Franco en el Puerto de Paranaguá,   CONCESIÓN DE PUERTOS
 suscrito en 1990, con la finalidad de iniciar su activación. Hoy se está a la
 espera de su realización, además que en relación a los puertos ubicados cerca   EN PERÚ
 del Río Paraguay, se encuentran sujetos a la decisión a ser adoptada por el
 Brasil, ya que por Decisión Judicial de 14 de diciembre de 2010, se prohíbe la
 ejecución de obras relacionadas a los recursos hídricos, que está en vigencia.



 Aut. L.Ec. y E. C.I. Ihandira Torrico P.




























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