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Puertos para el comercio exterior boliviano                                                                                    Alternativas y desafíos para el empresario nacional


             III.1. Área de influencia –Puerto de Matarani.                                                  Actualmente, el puerto de Matarani cuenta con la siguiente infra/superes-
               El Puerto de Matarani se encuentra ubicado en la Provincia de Islay que                       tructura:
             forma parte de la Región de Arequipa y, gracias a su conectividad con las ca-                   Estructura del Puerto de Matarani
             rreteras Panamericana e Interoceánica Sur y Costanera, posibilita la movili-
             zación de carga de Arequipa, Puno, Cuzco, Tacna y Bolivia, constituyéndose
             ésa su zona de influencia .
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                 Zona de influencia - Puerto de Matarani



















                 Fuente: Informe de desempeño TISUR/ Macroconsult (2014) “Tercera Revisión de Tarifas Máximas en
                 el Terminal Portuario de Matarani

             III.2. Las inversiones y capacidad instalada del Puerto de Matarani.


               En relación a la ca-
             pacidad instalada de
             TPM, se detalla la in-
             fraestructura y superes-
             tructura actual, además                                                                           Durante el periodo 1999-2004 TISUR S.A. efectuó una inversión de 6,77
             de las inversiones efec-                                                                        millones de dólares, cifra que sobrepasó en 18,9% al importe comprometido
             tuadas por el mismo                                                                             en el Contrato de Concesión suscrito en 1999, toda vez que durante el seña-
             durante la vigencia de
             la Concesión, a efecto                                                                          lado periodo se efectuó la construcción y desarrollo de las siguientes mejoras
             de conocer las ventajas                                                                         obligatorias y/o eventuales:
             comparativas y compe-                                                                           1) Reforzamiento de rompeolas
             titivas del puerto.                                                                             2) Habilitación de áreas de almacenamiento.
                                                                                                             3) Ampliación del sistema de descarga de granos.

             11. Zona de influencia (hinterland) es el ámbito geográfico que abarca para la prestación de sus servicios  4) Mejoramiento del sistema de minerales.


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