Page 31 - LIBRO_PUERTOS_ALTERNATIVOS
P. 31
Puertos para el comercio exterior boliviano Alternativas y desafíos para el empresario nacional
III.1. Área de influencia –Puerto de Matarani. Actualmente, el puerto de Matarani cuenta con la siguiente infra/superes-
El Puerto de Matarani se encuentra ubicado en la Provincia de Islay que tructura:
forma parte de la Región de Arequipa y, gracias a su conectividad con las ca- Estructura del Puerto de Matarani
rreteras Panamericana e Interoceánica Sur y Costanera, posibilita la movili-
zación de carga de Arequipa, Puno, Cuzco, Tacna y Bolivia, constituyéndose
ésa su zona de influencia .
11
Zona de influencia - Puerto de Matarani
Fuente: Informe de desempeño TISUR/ Macroconsult (2014) “Tercera Revisión de Tarifas Máximas en
el Terminal Portuario de Matarani
III.2. Las inversiones y capacidad instalada del Puerto de Matarani.
En relación a la ca-
pacidad instalada de
TPM, se detalla la in-
fraestructura y superes-
tructura actual, además Durante el periodo 1999-2004 TISUR S.A. efectuó una inversión de 6,77
de las inversiones efec- millones de dólares, cifra que sobrepasó en 18,9% al importe comprometido
tuadas por el mismo en el Contrato de Concesión suscrito en 1999, toda vez que durante el seña-
durante la vigencia de
la Concesión, a efecto lado periodo se efectuó la construcción y desarrollo de las siguientes mejoras
de conocer las ventajas obligatorias y/o eventuales:
comparativas y compe- 1) Reforzamiento de rompeolas
titivas del puerto. 2) Habilitación de áreas de almacenamiento.
3) Ampliación del sistema de descarga de granos.
11. Zona de influencia (hinterland) es el ámbito geográfico que abarca para la prestación de sus servicios 4) Mejoramiento del sistema de minerales.
30 31