Page 34 - LIBRO_PUERTOS_ALTERNATIVOS
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Puertos para el comercio exterior boliviano Alternativas y desafíos para el empresario nacional
De acuerdo al análisis y descripción de las inversiones efectuadas, las car- almacenaje de 60 días -aplicable para toda carga de exportación en tránsito-
gas de mayor movimiento son: granel sólido (limpio y sucio), carga general (similar al conferido en el Puerto de Arica ).
(fierro) y granel líquido, de las cuales la carga a granel sólido representa el
91% del volumen total. Dicha situación se explica debido a la implementa- Sistema de granel sólido (limpio)
ción del “Sistema de almacenaje y embarque de mineral Muelle F (Bahía Is-
lay)” que comprendió –durante el 2016– el diseño y construcción de dos fajas Tipo de Operación Puerto de Matarani Puerto de Arica
transportadoras y 5 almacenes destinados para la recepción de concentrado Operaciones Marítimas
de mineral, además de la ejecución de la operación de mezclado. Uso de muelle a la carga sólida a USD/Ton 2,7 USD/Ton 2,02
granel:
En el marco de la estrategia comercial de TISUR S.A., expresada en el “Foro
de comercio Exterior – Puertos Alterantivos al Comercio Exterior Boliviano, Transferencia USD/Ton 2,6 USD/ 6,16
Carga Sólida a Granel
se muestra el interés por lograr la captación del mercado boliviano, foca-
lizándose en el mercado de La Paz, cuya actividad económica principal de Operaciones terrestres:
exportación se centra en la explotación de minerales (oro, zinc, estaño, vol- Descarguío Carga Sólida a Granel USD/Ton 3,07 USD/Ton 12,20
framio, cobre, plata), además de la producción de café. Almacenaje: Beneficio días libres 60 días 60 días
A continuación, se analiza las tarifas aplicables por TPM: Sobre la movilización del granel sólido limpio, el Sistema de Graneles Só-
Servicio de recepción y embarque de concentrado de mineral: lidos comprendido por 59 silos y 1 faja transportadora, determina el esta-
Tipo de Operación Puerto de Matarani Puerto de Arica (Somarco) blecimiento de las siguientes tarifas de 2,7; 2,6 y 3,07 dólares por tonelada
Operaciones Marítimas transferida y manipulada respectivamente, las cuales representan una dismi-
nución del costo general de transporte por el puerto de Matarani en 58%, en
Uso de muelle a la carga: sólida USD/Ton 2,7 USD /Ton 2,02 comparación de las tarifas aplicadas en el puerto de Arica.
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a granel
Régimen de importación - tránsito de carga fraccionada
Carga Sólida a Granel (embar- USD /Ton 2,36 Operación incluida en la tarifa
que) Minerales de recepción Tipo de Operación Puerto de Matarani Puerto de Arica
Operaciones Marítimas
Operaciones terrestres:
Uso de muelle a la carga:
Carga Sólida a Granel (recep- USD /Ton 4,01 USD /Ton 18 fraccionada USD/Ton 3,5 USD/Ton 2,02
ción) Minerales
Transferencia
Almacenaje: Beneficio días Carga fraccionada USD/Ton 4,13 USD/ Ton 8,49
libres 60 días 60 días
Operaciones terrestres:
De esta relación de costos, se concluye que los servicios de recepción y USD/ton 5,20 (<1000 ton)
embarque de concentrado de mineral efectuados por TPM ofrecen la posibi- Manipuleo carga fraccionada USD/Ton 7,08 USD/ton 4,70(>1000 ton)
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lidad de reducir el costo generalizado del transporte en un 54% -a diferen- Almacenaje: Beneficio días libres 60 días 365 días
cia de las tarifas aplicadas por el operador Somarco en el Puerto de Arica
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situación que emerge a raíz de la implementación del Sistema de recepción
y embarque de mineral, además de la implementación del beneficio del libre En relación a la carga general o fraccionada, importada por el Terminal de
Matarani, los costos asociados al uso de muelle a la carga, transferencia y ma-
16. Costos asociados a los movimientos y riesgos por los cuales atraviesa la carga durante su estancia en puerto. nipuleo de Carga fraccionada iguales a 3,5; 4,13 y 7,08 dólares por tonelada,
17. SOMARCO es una empresa chilena del rubro marítimo portuario, se especializa en agenciamiento de naves,
logística y almacenamiento de cargas masivas, administración de terminales portuarios, canvassing y chartering y
operación, mantención y explotación de transbordadores. 18. Considerar que se considera las tarifas máximas previstas por cada Terminal
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