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Puertos para el comercio exterior boliviano  Alternativas y desafíos para el empresario nacional


 De acuerdo al análisis y descripción de las inversiones efectuadas, las car-  almacenaje de 60 días -aplicable para toda carga de exportación en tránsito-
 gas de mayor movimiento son: granel sólido (limpio y sucio), carga general   (similar al conferido en el Puerto de Arica ).
 (fierro) y granel líquido, de las cuales la carga a granel sólido representa el
 91% del volumen total. Dicha situación se explica debido a la implementa-  Sistema de granel sólido (limpio)
 ción del “Sistema de almacenaje y embarque de mineral Muelle F (Bahía Is-
 lay)” que comprendió –durante el 2016– el diseño y construcción de dos fajas   Tipo de Operación  Puerto de Matarani  Puerto de Arica
 transportadoras y 5 almacenes destinados para la recepción de concentrado   Operaciones Marítimas
 de mineral, además de la ejecución de la operación de mezclado.  Uso de muelle a la carga sólida a   USD/Ton  2,7  USD/Ton 2,02
              granel:
 En el marco de la estrategia comercial de TISUR S.A., expresada en el “Foro
 de comercio Exterior – Puertos Alterantivos al Comercio Exterior Boliviano,   Transferencia  USD/Ton 2,6  USD/ 6,16
              Carga Sólida a Granel
 se muestra el interés por lograr la captación del mercado boliviano, foca-
 lizándose en el mercado de La Paz, cuya actividad económica principal de   Operaciones terrestres:
 exportación se centra en la explotación de minerales (oro, zinc, estaño, vol-  Descarguío Carga Sólida a Granel  USD/Ton 3,07  USD/Ton 12,20
 framio, cobre, plata), además de la producción de café.  Almacenaje: Beneficio días libres  60 días  60 días
 A continuación, se analiza las tarifas aplicables por TPM:  Sobre la movilización del granel sólido limpio, el Sistema de Graneles Só-

 Servicio de recepción y embarque de concentrado de mineral:  lidos comprendido por 59 silos y 1 faja transportadora, determina el esta-
 Tipo de Operación  Puerto de Matarani  Puerto de Arica (Somarco)  blecimiento de las siguientes tarifas de 2,7; 2,6 y 3,07 dólares por tonelada
 Operaciones Marítimas  transferida y manipulada respectivamente, las cuales representan una dismi-
             nución del costo general de transporte por el puerto de Matarani en 58%, en
 Uso de muelle a la carga: sólida   USD/Ton 2,7  USD /Ton 2,02  comparación de las tarifas  aplicadas en el puerto de Arica.
                                      18
 a granel
             Régimen de importación - tránsito de carga fraccionada
 Carga Sólida a Granel (embar-  USD /Ton 2,36  Operación incluida en la tarifa
 que) Minerales  de recepción  Tipo de Operación  Puerto de Matarani  Puerto de Arica
              Operaciones Marítimas
 Operaciones terrestres:
              Uso de muelle a la carga:
 Carga Sólida a Granel (recep-  USD /Ton 4,01  USD /Ton 18  fraccionada  USD/Ton 3,5  USD/Ton 2,02
 ción) Minerales
              Transferencia
 Almacenaje: Beneficio días   Carga fraccionada  USD/Ton 4,13    USD/ Ton 8,49
 libres  60 días  60 días
              Operaciones terrestres:
 De esta relación de costos, se concluye que los servicios de recepción y   USD/ton 5,20 (<1000 ton)
 embarque de concentrado de mineral efectuados por TPM ofrecen la posibi-  Manipuleo carga fraccionada  USD/Ton 7,08  USD/ton 4,70(>1000 ton)
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 lidad de reducir el costo generalizado del transporte  en un 54% -a diferen-  Almacenaje: Beneficio días libres  60 días  365 días
 cia de las tarifas aplicadas por el operador Somarco  en el Puerto de Arica
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 situación que emerge a raíz de la implementación del Sistema de recepción
 y embarque de mineral, además de la implementación del beneficio del libre   En relación a la carga general o fraccionada, importada por el Terminal de
             Matarani, los costos asociados al uso de muelle a la carga, transferencia y ma-
 16. Costos asociados a los movimientos y riesgos por los cuales atraviesa la carga durante su estancia en puerto.  nipuleo de Carga fraccionada iguales a 3,5; 4,13 y 7,08 dólares por tonelada,
 17. SOMARCO es una empresa chilena del rubro marítimo portuario, se especializa en agenciamiento de naves,
 logística y almacenamiento de cargas masivas, administración de terminales portuarios, canvassing y chartering y
 operación, mantención y explotación de transbordadores.  18. Considerar que se considera las tarifas máximas previstas por cada Terminal


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