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Puertos para el comercio exterior boliviano  Alternativas y desafíos para el empresario nacional


 Estructura del Puerto de Villeta  rios requeridos para efectivizar el proceso de exportación de los principales
             grupos de productos del país (soya, girasol, alcohol y maderas).


             i.  Transferencia de carga a granel sólido













              Los costos asociados a la descarga y embarque de granel sólido estableci-
             dos por el puerto de Villeta, representan el 3% del valor total facturado en el
             Puerto de Arica (valor que no incluye la tarifa de uso de muelle a la carga ni
             la correspondiente a la operación de acopio y traslado al no formar parte del
             listado establecido por la ANNP). Sin embargo, sin perjuicio a lo señalado, la
             Hidrovía Paraguay Paraná al ser diseñada bajo la perspectiva de un sistema
             de transporte que se encuentra en proceso de adecuación para su funcio-
 Tanto la Administración Nacional de Navegación de Puertos (ANNP)   namiento, el costo general es la suma de los costos individuales asociados a
 como el operador privado PTP Group no proporcionan detalle alguno sobre   cada uno de los movimientos efectuados en los puertos de: origen, tránsito y
 el volumen de carga movilizada por este puerto.  salida (que varían en función de la logística diseñada por cada exportador).

 XV. Las tarifas aplicables en el Puerto de Villeta (ANNP)
             ii.  Transferencia de carga en contenedor
 Mediante Decreto N° 12297, de 9 de junio de 2008, se modifica y actualizan
 las tarifas aplicadas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos
 (ANNP) correspondientes a los servicios portuarios prestados en el Puerto
 de Villeta, que se encuentran detalladas en el Anexo 3.
 Al respecto, y en cumplimiento al Punto 6 de las Notas Reversales relativas
 al depósito franco y área de almacenamiento designadas para la carga boli-
 viana en tránsito desde y hacia Bolivia, Puerto de Villeta, “las tarifas para la
 carga boliviana por retribución servicios portuarios, serán las mismas vigen-
 tes para la carga paraguaya”. 30

 A efecto de realizar un análisis concreto, se abordarán los servicios portua-



 30 Notas Reversales relativas a la concesión de un área de puerto de Villeta destinado a un depósito franco y área de
 almacenamiento para carga boliviana en tránsito de y hacia Bolivia entre Paraguay y Bolivia, de 3 de junio de 1990.


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