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Puertos para el comercio exterior boliviano                                                                                    Alternativas y desafíos para el empresario nacional


               Las tarifas aplicables por la movilización de carga en contenedor en el                           Paraguay anuncia el traslado y relocalización de los predios cedidos a
             Puerto de Villeta, el costo por concepto de la ejecución de las operaciones de                      Bolivia al Puerto de Chaco’i.
             transferencia (descarga, traslado a ruma y embarque) ascienden a 30 USD/                        •  En relación al procedimiento de la Alianza Operativa Estratégica (AOE)
             Contenedor, (para contenedores de 20 y 40 pies) que representa el 13% (apli-                        suscrita entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos del
             cable a uno de 20 pies) y 10% (aplicable a uno de 40 pies) del costo general de                     Paraguay (ANNP) y el operador privado PTP Group, el mismo estuvo
             transporte facturado en el Puerto de Arica.                                                         sujeto a observaciones por parte del Congreso de ese país, puesto que

             iii.  Recepción y consolidación de carga a granel.                                                  la señalada suscripción se asemeja a la de un contrato de concesión que
                                                                                                                 debió presentarse ante dicha instancia para su aprobación. Hoy en día
                                                                                                                 existen interrogantes presentadas ante la ANNP que se encuentran pen-
                                                                                                                 dientes de resolución.
                                                                                                             •  De la información relativa a la inversión exigida por la ANNP a PTP
                                                                                                                 Group, este operador debe efectuar una inversión de 8 millones de dóla-
                                                                                                                 res durante el periodo de 20 años, además de realizar la cancelación del
                                                                                                                 canon mensual de 5.000 dólares americanos.
                                                                                                             •  En relación a la información de la estructura del Terminal, como la co-
                                                                                                                 rrespondiente a las estadísticas que cuantifiquen el movimiento de carga
                                                                                                                 por el mismo, se realizaron las gestiones para su obtención, dado que
                                                                                                                 tanto la ANNP como PTP Group, proporcionan datos generales de las
                                                                                                                 mejoras implementadas desde la gestión 2014, que fueron detallados en
               El servicio de consolidación de carga a granel facturado por el Puerto de                         el apartado XI. Sobre la “alianza estratégica” y la condición técnico-ope-
             Villeta, los costos asociados a la descarga, consolidación y embarque en con-                       rativa del Terminal Portuario de Villeta administrado por la ANNP, la-
             tenedor son iguales, respectivamente, a USD 0,27, USD 25 (contenedor de                             mentablemente y a pesar de realizar dichas gestiones, no se obtuvo res-
             20 pies), USD 50 (contenedor de 40 pies) y 5 USD (aplicable para tamaños                            puesta, lo cual es un obstáculo que impide analizar con mayor detalle la
             de 20 y 40 pies), los que representan el 8% y 6% del total del costo general del                    situación actual de dicho recinto, considerando que el rubro portuario se
             transporte facturado en el puerto de Arica.                                                         desenvuelve en un mercado de competencia en el que la transmisión de
                                                                                                                 información al cliente es importante para su potenciamiento.
                 XVI.  Conclusiones.
             •  Por el Tratado de Paz, Amistad y Límites, las Actas de las Comisiones                        •  En cuanto a las tarifas aplicables en el mencionado recinto portuario, se
                 Mixtas y demás normativa vigente, la República del Paraguay confiere                            analizaron las correspondientes a los servicios de manipuleo y transfe-
                 a Bolivia un depósito franco y un espacio destinado para el almacena-                           rencia de carga a granel sólido, contenedor, recepción y consolidación
                 miento de carga boliviana en tránsito desde y hacia Bolivia, además de                          de carga a granel, en consideración que aproximadamente el 80% del vo-
                 otorgar el beneficio del “régimen libre” de almacenaje por un periodo de                        lumen total de la carga movilizada por la HPP corresponde al tráfico de
                 90 (noventa) días y definir que las tarifas aplicables a la carga boliviana                     bajada (exportaciones). Al respecto, el costo general del transporte –por
                 en tránsito serán iguales a las establecidas para la carga paraguaya. Al                        concepto de los señalados servicios– representan el 3%, 13%, 10%, 8% y
                 respecto, durante el periodo 1994–2016, Bolivia no efectuó inversión y/o                        6% del establecido en Arica, respectivamente.
                 acción alguna. En virtud de ello, el 10 de agosto de la misma gestión,



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