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Puertos para el comercio exterior boliviano                                                                                    Alternativas y desafíos para el empresario nacional


             to de las operaciones portuarias efectuadas en ambos puertos, toda vez que                          actualmente el muelle de atraque y los galpones encontrados al interior
             como se expresó en el Punto XIII.  Relativo a las tarifas aplicables en el Puer-                    del mismo se encuentran en estado de deterioro (infraestructura suba-
             to de Villeta, la HPP al ser un sistema de transporte potencial para Bolivia                        cuática), lo cual generó que, durante la primera comisión mixta sobre
             –debido a que aún se encuentra en fase de adecuación– el costo general del                          dicha Zona Franca, la delegación argentina plantee su relocalización al
             mismo comprende la suma de los costos individuales asociados a cada uno                             puerto de Ibicuy y al Puerto de San Lorenzo (pendiente de definición al
             de los movimientos efectuados en los puertos de origen, tránsito y salida, los                      día de hoy).
             cuales se encuentran sujetos a la logística diseñada por cada exportador.                       •  A raíz de la promulgación de la Ley Nº 24093, de Ámbito de aplicación,
               También se analizarán únicamente los valores aplicables a la operación de                         Habilitación, Administración y operatoria portuaria, de 24 de junio de
             transbordo (barcaza menor – barcaza mayor; barcaza mayor – embarcación                              1992, se modifica el modelo portuario argentino. Actualmente, el Ente
             mayor) por el Puerto de Rosario, correspondiente a un contenedor en trán-                           Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) se encuentra a cargo de su
             sito desde Bolivia, en consideración a la distancia entre Bolivia y el mismo.                       administración, además de dirigir y coordinar los servicios portuarios
                                                                                                                 prestados por los operadores Servicios Portuarios S.A. (SEPOR S.A.),
             Carga en tránsito - transferencia y manipuleo contenedor
                                                                                                                 Terminal Portuario de Rosario S.A. (TPR S.A.) y La Fluvial S.A (terminal
                                                                                                                 de pasajeros).

                                                                                                             •  TPR S.A. durante el periodo 2012 – 2017 efectuó una inversión de USD
                                                                                                                 26.000.000, destinados a la inversión de equipos para la realización de
                                                                                                                 operaciones marítimas, terrestres, contenedores y carga a granel, sumada
                                                                                                                 a la inversión de USD 7.500.000 para el mantenimiento y ampliación del
                                                                                                                 Terminal, entre otros.
                                                                                                             •  En relación a la carga movilizada por dicho terminal, el 58% corresponde
                                                                                                                 a carga de exportación, 37% a carga en tránsito y 4,22% a carga de im-
               En relación a la carga en tránsito a ser sujeta a una operación de transbordo                     portación.
             en el Puerto de Rosario, la tarifa máxima establecida por TPR S.A es igual
             a 60 dólares por contenedor, aspecto que reduce en 4% el costo general del
             transporte del exportador, en relación de los valores aplicados en Arica.
                 XX.  Conclusiones.

             •  En fechas 26, 28 de febrero y 3 de marzo de 1969, se instaura la reunión
                 de la Comisión Mixta Argentino – Boliviana, que concluye con la ela-
                 boración del Proyecto de Convenio para el establecimiento de una zona
                 franca para la República de Bolivia en el Puerto de Rosario, que fue sus-
                 crito entre ambos países el 4 de junio de 1969, en el marco de la coopera-
                 ción bilateral. Posteriormente, mediante Acta suscrita en fecha 6 de julio
                 de 1976, se efectiviza su entrega formal a Bolivia en Rosario.
             •  En relación a las acciones y gestión adoptada por el Estado boliviano,




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