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Puertos para el comercio exterior boliviano  Alternativas y desafíos para el empresario nacional


 to de las operaciones portuarias efectuadas en ambos puertos, toda vez que   actualmente el muelle de atraque y los galpones encontrados al interior
 como se expresó en el Punto XIII.  Relativo a las tarifas aplicables en el Puer-  del mismo se encuentran en estado de deterioro (infraestructura suba-
 to de Villeta, la HPP al ser un sistema de transporte potencial para Bolivia   cuática), lo cual generó que, durante la primera comisión mixta sobre
 –debido a que aún se encuentra en fase de adecuación– el costo general del   dicha Zona Franca, la delegación argentina plantee su relocalización al
 mismo comprende la suma de los costos individuales asociados a cada uno   puerto de Ibicuy y al Puerto de San Lorenzo (pendiente de definición al
 de los movimientos efectuados en los puertos de origen, tránsito y salida, los   día de hoy).
 cuales se encuentran sujetos a la logística diseñada por cada exportador.  •  A raíz de la promulgación de la Ley Nº 24093, de Ámbito de aplicación,
 También se analizarán únicamente los valores aplicables a la operación de   Habilitación, Administración y operatoria portuaria, de 24 de junio de
 transbordo (barcaza menor – barcaza mayor; barcaza mayor – embarcación   1992, se modifica el modelo portuario argentino. Actualmente, el Ente
 mayor) por el Puerto de Rosario, correspondiente a un contenedor en trán-  Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) se encuentra a cargo de su
 sito desde Bolivia, en consideración a la distancia entre Bolivia y el mismo.  administración, además de dirigir y coordinar los servicios portuarios
                 prestados por los operadores Servicios Portuarios S.A. (SEPOR S.A.),
 Carga en tránsito - transferencia y manipuleo contenedor
                 Terminal Portuario de Rosario S.A. (TPR S.A.) y La Fluvial S.A (terminal
                 de pasajeros).

             •  TPR S.A. durante el periodo 2012 – 2017 efectuó una inversión de USD
                 26.000.000, destinados a la inversión de equipos para la realización de
                 operaciones marítimas, terrestres, contenedores y carga a granel, sumada
                 a la inversión de USD 7.500.000 para el mantenimiento y ampliación del
                 Terminal, entre otros.
             •  En relación a la carga movilizada por dicho terminal, el 58% corresponde
                 a carga de exportación, 37% a carga en tránsito y 4,22% a carga de im-
 En relación a la carga en tránsito a ser sujeta a una operación de transbordo   portación.
 en el Puerto de Rosario, la tarifa máxima establecida por TPR S.A es igual
 a 60 dólares por contenedor, aspecto que reduce en 4% el costo general del
 transporte del exportador, en relación de los valores aplicados en Arica.
 XX.  Conclusiones.

 •  En fechas 26, 28 de febrero y 3 de marzo de 1969, se instaura la reunión
 de la Comisión Mixta Argentino – Boliviana, que concluye con la ela-
 boración del Proyecto de Convenio para el establecimiento de una zona
 franca para la República de Bolivia en el Puerto de Rosario, que fue sus-
 crito entre ambos países el 4 de junio de 1969, en el marco de la coopera-
 ción bilateral. Posteriormente, mediante Acta suscrita en fecha 6 de julio
 de 1976, se efectiviza su entrega formal a Bolivia en Rosario.
 •  En relación a las acciones y gestión adoptada por el Estado boliviano,




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