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Puertos para el comercio exterior boliviano  Alternativas y desafíos para el empresario nacional




                                           PRÓLOGO



               La Cámara Nacional de Comercio (CNC - Bolivia) inicia con este texto
             la publicación de su serie: Documentos de Investigación. Pretende ser una
             contribución a la divulgación del conocimiento, investigación, información
             y a promover la discusión de temas nacionales de vital importancia e interés
             para el país. Por ello, la Cámara está complacida que el primer número de la
             serie esté dirigido al sector del comercio exterior y a un tema trascendental
             como es el de puertos por los cuales puedan transitar las importaciones y
             exportaciones bolivianas. Este libro contiene información sobre la situación
             del sistema logístico - portuario boliviano otorgados por países vecinos, con
             acceso al mar, a través de Tratados y Convenios Internacionales.

               Los asociados a la CNC y el público en general apreciarán esta iniciativa
             que recoge en sus páginas detallada información que servirá de orientación
             para empresarios y operadores  en comercio internacional. De igual manera,
             se constituirá en un documento de consulta de profesionales, académicos y
             funcionarios del sector público vinculados al área. Con seguridad que será
             un instrumento útil para una adecuada toma de decisiones dado que brinda
             información sobre aspectos legales, geográficos, técnicos, capacidades, nor-
             mas, tarifas y otros datos muy pertinentes a cada puerto, tanto sobre el Océa-
             no Pacifico como hacia el Atlántico.

               En un mundo que está en constante desarrollo y con una globalización muy
             marcada, los negocios han tenido la necesidad de expandirse o, caso contra-
             rio, estancarse. Apoyado por las corrientes globalizadoras, ha hecho que esta
             expansión se dé fuera de las fronteras nacionales y las empresas comprenden
             que fuera de éstas existen oportunidades de crecimiento muy grandes, pero
             también han asimilado que para aprovecharlas, es necesario un aprendizaje
             muy profundo, pues no es lo mismo hacer negocios internacionales.

               Como consecuencia de la globalización de los mercados y la producción,
             en los últimos años, el comercio mundial creció más rápido que la produc-
             ción; la inversión extranjera directa se incrementó, las exportaciones pene-
             traron más en las naciones y las presiones de la competencia se intensificaron
             en todos los ramos de la economía.





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