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Puertos para el comercio exterior boliviano Alternativas y desafíos para el empresario nacional
tuarios de manera directa e indirecta. Zona de influencia Puerto de Nueva Palmira
• El Directorio de la ANP tiene la facultad de otorgar concesiones, permi-
sos o autorizaciones a personas físicas o jurídicas, de derecho público o
privado.
• La Capitanía del Puerto de Montevideo tiene a cargo las labores de diri-
gir, coordinar y supervisar: a) La entrada, visita y salida de buques; b) El
embarque y desembarque de personas; c) La estiba, desestiba, carga, des-
carga, embarque, desembarque, transferencia, depósito de mercaderías,
contenedores y demás objetos; d) Adoptar las medidas necesarias para
que los servicios se efectúen con la mayor eficiencia y eficacia.
• Los puertos del interior de la República del Uruguay serán administrados
por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, exceptuando aquellos
que sean conferidos a la ANP por disposición del Poder Ejecutivo.
XXII. CONDICIÓN TÉCNICO – OPERATIVA DE LOS PUERTOS
DE NUEVA PALMIRA Y MONTEVIDEO.
Corresponde detallar la situación técnico–operativa de ambos recintos,
considerando la normativa bilateral señalada anteriormente, relativa al inter-
cambio de Notas Reversales entre Bolivia y Uruguay, en las cuales el segundo
ofrece al primer país el libre uso de los Depósitos Francos Nos 2 y 8, ubicados
en los puertos de Nueva Palmira y Montevideo. Al formar parte de la Hidrovía Paraguay–Paraná (situado en el kilómetro
XXII.1. Condición técnico operativa del Puerto de Nueva Palmira 0), tiene influencia sobre los mercados de Argentina, Bolivia, Brasil y Para-
guay.
El puerto de Nueva Palmira se encuentra en la ciudad del mismo nombre,
a una distancia de 248 km de la ciudad de Montevideo, que forma parte del En el recinto de Nueva Palmira se encuentra el puerto dirigido por la Ad-
departamento de Colonia de la República de Uruguay, que se sitúa sobre la ministración Nacional de Puertos – ANP, operado por Terminales Granele-
costa del río Uruguay, frente al río Paraná Bravo y próximo al nacimiento del ras de Uruguay (TGU S.A.), la Terminal privada operada por Corporación
río de la Plata. Navíos S.A., la Terminal Multipropósito operada por ONTUR S.A. y las ins-
talaciones de FRIGOFRUT ubicadas al norte (espacios amparados bajo el
régimen de zona franca).
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