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Puertos para el comercio exterior boliviano                                                                                    Alternativas y desafíos para el empresario nacional


             •  Muelle de 300 metros con dos puestos de atraque para buques de ultra-                        que representa el 40% del total registrado durante esa gestión, seguido por
                 mar, el cual posee un cargador rodante.                                                     la carga bajo condición tránsito y el régimen de exportación que, durante la
             •  Muelle para la descarga de barcazas equipado con dos grúas.                                  misma gestión, reportó cantidades iguales a 815.921 Ton. y 476.536 Ton.,
                                                                                                             respectivamente.
             •  Un patio de acopio de minerales con capacidad para almacenar 700.000
                 toneladas.
             •  Implementación de un sistema de control de polvo y tratamiento de agua
                 para la gestión ambiental de la operativa.
             C) Terminal multipropósito ONTUR S.A.

               Ontur Internacional S.A. opera la Terminal Multipropósito de Nueva Pal-
             mira, la cual forma parte del régimen de zona franca, proyecto que emerge
             del incremento de la demanda de los servicios portuarios en la región, con
             el fin de movilizar cargas generales, cítricos, celulosa, fertilizantes, graneles
             y contenedores.

               El Terminal Multipropósito de Nueva Palmira cuenta con la siguiente in-
             fraestructura y equipos:

             •  Un muelle destinado para la navegación marítima de 180 metros de largo
                 y 40 metros de ancho.
             •  Un muelle fluvial cuya extensión asciende a 300 metros con un calado de
                 5 metros.

             •  2 grúas pórtico empleadas para operaciones fluviales.                                          En cuanto a la carga de transbordo, la soya (27%), combustible (18%) y
                                                                                                             clinker  (14%) son los productos de mayor trasferencia, mientras que bajo
                                                                                                                    33
             •  Una grúa multipropósito cuya capacidad máxima de almacenaje es de 45                         condición “tránsito” la soya, maíz y clinker poseen, respectivamente, la ma-
                 toneladas.                                                                                  yor participación del total movilizado con cifras iguales a 37%, 20% y 15%.
             •  Área de depósito de 30.000 metros cuadrados.                                                 XXII.3.  La condición técnico - operativa del Puerto de Montevideo

             D) Depósitos administrados por FRIGOFRUT.                                                         El puerto de Montevideo se encuentra ubicado en la bahía de la ciudad de

               FRIGOFRUT es un frigorífico instalado en la zona franca de Nueva Palmira                      Montevideo, al sudoeste de Uruguay, a unos 140 kilómetros de la desembo-
             dedicado al almacenaje de frutas para su posterior embarque. Cuenta con un                      cadura del Río de la Plata en el Océano Atlántico.
             depósito destinado a la realización de dicha operación.                                           La zona de influencia del Puerto de Montevideo –similar a la correspon-

             XXII.2.  Tipo de carga movilizada por el Puerto de Nueva Palmira                                diente al Puerto de Nueva Palmira– se encuentra conformada por Argentina,
                                                                                                             el sur del Brasil, el este de Bolivia y Paraguay.
               La Gráfica 8 muestra el tonelaje movilizado por el Puerto de Nueva Palmi-
             ra, donde se observa que durante el periodo 2016 la carga, bajo condición
             de transbordo, tuvo el mayor movimiento, con un valor de 1.099.493 Ton.,                        33 Piedras calizas empleadas para la elaboración de cemento.



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