Page 8 - Memoria_CNC_2019
P. 8
CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO
Apreciados Empresarios de todo el país: creativas donde se aprovecha de manera
positiva el acervo cultural, geográfico y natural,
Los últimos meses de la gestión 2019 y el primer pero sobre todo el talento humano de nuestra
semestre de 2020 estuvieron marcados sin gente.
duda alguna por la inestabilidad socio-política
que afectó Bolivia y la emergencia sanitaria • El segundo desafío planteado es promover el
que puso a prueba los sistemas de salud y las Desarrollo Sostenible a partir de la producción
economías de todo el planeta. Nos encontramos de energías limpias en empresas comerciales y
con una recesión económica a nivel mundial de servicios en Bolivia.
y en Bolivia vamos a tener un decrecimiento
de la economía de aproximadamente 6%, de • El tercer desafío es impulsar la Economía
acuerdo a las proyecciones de varios organismos 4.0 (Transformación Digital) del sector
internacionales. empresarial privado nacional que permita
mayor productividad de las empresas y más
En este escenario turbulento, la Cámara Nacional competitividad sectorial.
de Comercio de Bolivia se mantuvo firme en la
defensa de los principios de la libre empresa, la • El cuarto desafío es la integración comercial
seguridad jurídica y la democracia. de Bolivia, con cadenas de valor efectivas y
eficientes, que nos permitan crear industrias
La “Economía 4.0”, la nueva revolución industrial y servicios fuertes, competitivos y capaces de
del talento e innovación deben caracterizar al atraer clientes desde el exterior, con sectores
sector empresarial del país, con propuestas y empresariales formales altamente innovadores
acciones que demuestren una apuesta decidida y conectados con los principales mercados del
para la construcción de institucionalidad y el mundo, como ser la Comunidad Económica
fortalecimiento del tejido empresarial formal. Europea, la Comunidad Andina y el MERCOSUR.
En este escenario, sin ninguna duda la innovación En el marco de estas líneas de trabajo y otros
permanente es la clave del desarrollo de toda retos que se nos fueron poniendo en el camino,
organización empresarial y el enfoque sostenible resulta importante destacar los siguientes
de los negocios es la mejor manera de enfrentar resultados relevantes alcanzados durante la
la competencia e impulsar el crecimiento del gestión 2019-2020:
sector empresarial.
• La Promoción de la Economía Naranja
Bajo esta premisa, durante la gestión 2019 concentró buena parte de los esfuerzos
propusimos de manera firme un plan de acción institucionales para promover el turismo interno.
para el país basado en cuatro desafíos: Se impulsó el desarrollo del Hub de Viru Viru y
el planteamiento al Gobierno Nacional de una
• El primer desafío planteado es el de fomentar política de cielos abiertos en Bolivia que impulse
un sector emergente y con gran potencial, el la dinámica sectorial turística.
de la Economía Naranja, un conjunto de ideas
8