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Revista Mercurio CNC - Bolivia
empresas, en la actualidad existen más que necesitan que de principio se puedan
de 1 millón de documentos debidamente explicar los requisitos, aranceles y plazos de
resguardados y más de 2 millones de manera abierta y transparente, sin cambios
imágenes disponibles para consulta. en el camino ni exigencias adicionales.
Adicionalmente, se genera información sobre Por otro lado, sabemos que el empresario
el comportamiento empresarial siendo una debe dedicarse a su empresa y no a
fuente de información oportuna y confiable realizar trámites, por ello conjuntamente
para los decisores públicos y privados del país. con el Ministerio de Desarrollo Productivo
y Economía Plural estamos simplificando
¿Cuál fue la razón para la y agilizando la tramitología. A partir de
ampliación de la Concesión? este año, todos los trámites se pueden
realizar por Internet, como una respuesta
Respuesta: Dr. Rolando Kempff Bacigalupo institucional a la compleja problemática
de salud en la que vive el país y el mundo.
El Gobierno amplía la concesión del servicio Entonces, FUNDEMPRESA representa a
público de Registro de Comercio por un plazo todos los emprendedores y empresarios
de 15 años más, esto se logra gracias al Decreto del país, y estamos dispuestos a construir
Supremo 4356, a favor de FUNDEMPRESA, un futuro con oportunidades y seguridad
que presta el servicio desde el año 2002. jurídica en el que se promueva la
Desde mayo de la presente gestión, he inclusión y la innovación permanente. desarrollando las siguientes acciones: d) Generar un nuevo modelo de
asumido con mucho compromiso y visión de Asesoramiento al Cliente, para brindar
trabajo, la Presidencia de FUNDEMPRESA, ¿Qué retos se presentan a Fundempresa a) La transformación Digital del Servicio que un asesoramiento en línea, fácil, rápido y
en un momento especial porque nos en el corto y mediano plazo? significa contar con sistemas de ingreso, oportuno, de tal manera que la tramitología
propusimos trabajar para lograr la ampliación recepción, análisis, e inscripción de trámites en sea sencilla, amigable y moderna.
de la concesión del Registro de Comercio. Respuesta: Dr. Rolando Kempff Bacigalupo línea, bajo la política de “cero papeles” y “cero
Objetivo que felizmente fue alcanzado, filas”, obviamente en coordinación con actores e) Desarrollar servicios de Valor Agregado,
gracias a la voluntad política del gobierno de FUNDEMPRESA, como especialista en clave como los notarios y abogados del país. como por ejemplo información geo-
la Sra. Jeaninne Añez y de todos los ministros la gestión del servicio público, se ha referenciada de las empresas a nivel nacional.
que acompañaron este anhelo empresarial. puesto como objetivo la transformación b) La virtualización de Trámites a través de f) Finalmente, brindar seguridad a la
El país y los empresarios aplaudimos digital del Registro de Comercio de una plataforma por Internet que posibilite información, implementando estándares
y agradecemos este apoyo y decisión. Bolivia para brindar al empresariado la realización de todos los trámites del de calidad internacionales para garantizar
Estamos seguros que esta decisión de nacional procesos y trámites simplificados, servicio 24 horas y 365 días del año, sin la calidad, disponibilidad y resguardo de la
ampliación es un paso para apoyar a todos sencillos y ágiles, con el fin de incentivar necesidad de visitar nuestras oficinas. información y documentación del servicio.
los bolivianos empresarios y emprendedores la formalización de la economía del país. En definitiva, queremos que el servicio
a construir sus sueños y hacer crecer nuestra Las exigencias actuales y la visión de c) La transformación del Archivo de de Registro de Comercio sea un ejemplo
patria, fortaleciendo una institucionalidad transformación digital del servicio, propone Documentos Físicos por Documentos nacional e internacional en innovación
fuerte y transparente. Me siento orgulloso de integrar tecnología digital en todas las Digitales. No olvidemos que el Registro de y virtualización de servicios públicos.
resaltar el mayor logro de FUNDEMPRESA, el áreas operativas del servicio, entendiendo Comercio es el archivo documental de la
haber consolidado el Registro de Comercio, que se deben adecuar los procedimientos historia de las empresas del país, queremos ¿Qué papel ha jugado Fundempresa
como una entidad transparente y confiable. y las herramientas, y promoviendo el que este archivo sea integralmente digital, durante el período de la pandemia?
Estos 2 aspectos trabajamos de manera cambio cultural de manera interna pero seguro, con validez jurídica y de fácil acceso.
integral y permanente, primero en estos 20 también en los usuarios del servicio. Respuesta: Dr. Rolando Kempff Bacigalupo
años hemos mantenido “cero tolerancia” a Estamos seguros que podemos
la corrupción y segundo, hemos cumplido encarar seriamente la digitalización
las exigencias de entrada de los usuarios, del servicio, adecuando la normativa y