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Mercurio
Alianza público-
privada mejorará
el manejo del
puerto de Arica
L a Administradora de Servi-
cios Portuarios-Bolivia (ASP-
B) es el único agente
aduanero acreditado por el
Gobierno en los puertos ha-
bilitados y por habilitarse
para el tránsito de mercade-
ría de y hacia el país.
En sus inicios, ésta era
una entidad descentralizada
sin fines de lucro cuyo obje-
tivo, principalmente, era el de
velar por el cumplimiento del
Tratado de 1904 en los puer-
tos de Chile, preservando así
los compromisos adquiridos,
los derechos de los que goza hacia una empresa pública es-
la carga boliviana y el normal tratégica, obligándola a obte-
desenvolvimiento de las ope- ner recursos para su
raciones de comercio exte- funcionamiento, esta entidad
rior del país. se ha convertido en un cuello
Ésta era, evidentemente, de botella para el desarrollo
una tarea estratégica, consi- de las actividades bolivianas
derando el alto grado de de- de comercio exterior.
pendencia que tiene Bolivia En este sentido, los últi-
de los puertos extranjeros, mos problemas suscitados
y en particular de los del entre la empresa administra-
norte chileno, porque son dora del puerto, ASP-B y los
naturalmente las principales operadores de carga bolivia-
vías de comunicación co- nos han mostrado la necesi-
mercial para el país. dad de repensar tanto la
Sin embargo, en la me- naturaleza de esta institución
dida en que se ha cambiado como los objetivos y mecanis-
la naturaleza de la ASP-B mos para lograrlos. De hecho,
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