Page 38 - RCNC_A4_V15
P. 38

Cámara Nacional de Comercio
        ocasión en la que suscribieron  las
        bases del Convenio de Cooperación
        Económica, Financiera y Cultural.
        Quedó  confirmada  la  decisión  de
        construir  el ferrocarril Yacuiba-Santa
        Cruz y Argentina habilitó una línea
        de crédito de 200 millones de dólares
        para el fomento  de la industria
        boliviana.



        NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA
        Correspondió  a Ernesto  Aranibar
        presidir la CNC en coincidencia con la
        Nueva  Política  Económica  diseñada
        por la administración Hertzog que los
        empresarios apoyaron.  No  obstante,
        el  comercio   siguió  enfrentando
        trabas y restricciones.  La situación
        económica  no era buena, la
        población protestaba por el alza de
        precios de los artículos de consumo,
        situación no creada por el comercio
        sino por las condiciones de los países
        que proveían a Bolivia,  como era el
        caso del azúcar que se importaba del
        Perú.                               URRIOLAGOITIA Y MILITARES
        La  CNC impugnó algunos decretos    Mamerro Urriolagoitia asumió el poder por enfermedad de Hertzog y enfrentó
        como  el que  sobreprotegía a la    con dureza los intentos revolucionarios de los opositores nacionalistas, apelando
        fabricación  de  sedas con  el  cuatro   a los militares.
        mil quince por ciento de impuestos a
        la importación,  o la de hilados  con
        el ¡ocho  mil ciento  veintinueve por                    PIRATAS EN ARICA
        ciento!,  lo que resultaba paradójico
        si  se comparaba con la  protección
        arancelaria que se daba a la industria
        harinera,  a  la que  se  concedía  sólo
        un  18%, pese a la importancia del
        pan en la mesa de los bolivianos. Pero
        celebró  que el gobierno  levantara
        los controles a la venta de camiones
        y llantas, que consideró “paso inicial
        hacia una  libertad de  comercio”.












                                            En 1948 quedó en evidencia la fragilidad del comercio internacional boliviano,
                                            consecuencia de su dependencia respecto a Chile. Estalló  un escándalo
                                            al descubrirse  en  Arica  una  banda dedicada al robo  de  mercaderías  en
                                            tránsito a Bolivia, integrada por las propias autoridades de ese puerto. La CNC
                                            expresó vehemente protesta y exigió, a través de la Cancillería Boliviana, una
                                            investigación al gobierno  de La Moneda. Resulta interesante reproducir  un
                                            párrafo de la nota publicada por El Mercurio a propósito del tema.

                                            “La historia de la clásica piratería se estaba reviviendo en Arica; los antiguos
                                            botines  de  joyas, oro  y doncellas, se  transformaron  en  cargamentos  de
        ERNESTO ARANIBAR                    neumáticos,  cajas de medias nylon,  cajones de whisky, máquinas de coser,
                                            cámaras fotográficas y lapiceros fuentes. En vez de arcabuces y alfanjes, se
        Ernesto Aranibar fue un destacado   usan sistemas del día: llaves,  ganzúas,  resortes  mecánicos para violar toda
        empresario en la primera mitad del   clase de cierres, automóviles, camiones, lanchas motorizadas….
        siglo XX. Fue Gerente General de la
        Casa Grace cuando ingresó a Bolivia   Arica es puerto libre para Bolivia. Es el punto terminal del F.C. de Arica a La
        la recordada  línea aérea Panagra,   Paz…  Los bandoleros  llegaron  a desenganchar  vagones completos  con  su
        que construyó su propio aeropuerto   tonelaje íntegro de mercaderías. La suma de los robos efectuados llegó a cifras
        en El Alto, sirviendo a todas las demás   fabulosa…”.
        empresas que operaban el destino
        La Paz. Fue Presidente de la CNC de
        1947 a 1948.

       38
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43