Page 3 - RCNC_A4_V18
P. 3

Cámara Nacional de Comercio







            nuestra portada                         PRESENTACIÓN




                                                    Este número -que ponemos a su consideración- destaca en su conteni-
                                                    do, los temas que fueron abordados durante la Reunión de Presidentes
                                                    y Gerentes que se realizó en diciembre pasado, entre ellos, la moder-
                                                    nización del tema laboral, análisis del tema impositivo, evaluación del
                                                    comercio y de la coyuntura económica, en el marco de una perspectiva
                                                    económica para los próximos años.

                                                    Son temas importantes que hacen a la marcha del acontecer empresa-
                                                    rial, por cuanto la eficacia y competitividad del sector privado depen-
                                                    den en alto grado de estos aspectos.
                                                    Es necesario que exista un ambiente estable en lo institucional, macro-
                                                    económico, impositivo y laboral, que transmita confianza y permita in-
                                                    vertir, atraer capitales y tecnología a fin de fortalecer la competitividad
                                                    de las empresas nacionales y extranjeras.

                                                    Un ambiente nacional  (productivo  y humano)  adecuado  y favorable
                                                    permite a las empresas prestar un mejor servicio, absorber, transfor-
                                                    mar y reproducir tecnología, adaptarse a los cambios en el contexto
                                                    internacional, enfrentar crisis y exportar productos con mayor agrega-
                                                    do tecnológico.

                                                    Si bien las teorías convencionales no son capaces de explicar direc-
            Nuestra portada tiene relación con los temas   tamente más que una fracción de la productividad, siendo en muchos
            abordados durante la reunión de Presidentes y   casos el efecto de la tecnología y otros factores, la normativa laboral y
            Gerentes de las Cámaras de Comercio, Servi-  el sistema tributario pueden ser responsables del aumento de la pro-
            cios y Turismo, realizado en diciembre pasado,   ductividad, cuando están adecuados a la realidad de las empresas.
            oportunidad en la que se hicieron propuestas
            para resolver los problemas del comercio, re-  Es por eso que estos temas han sido analizados en detalle en la reunión
                                                    de Presidentes y Gerentes, oportunidad en la que se hicieron propues-
            formas a la ley laboral, sistema tributario y la   tas para mover a la reflexión, cuyo contenido les invitamos a analizar.
            simplicación de trámites para ganar competiti-
            vidad en las actividades empresariales.






                  STAFF

                                                             CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO
                                                                          DE BOLIVIA
                       Edición General
                    Jose Quiroga Patiño                            PRESIDENTE  Fernando Cáceres Pacheco

                  Producción y logística
                                                            1er. VICEPRESIDENTE  Douglas Ascarrunz Eduardo
                  Leency Castro Flores
                                                           2do. VICEPRESIDENTE  Rolando Kempff B.
                  Diseño&diagramación
                      FACTOR CREATIVO                                TESORERO  Nestor Harold Zamora Muñoz
                             Publicidad
                     Fernando Montero                            PRO-TESORERO  René Antonio Molina
                     Ana María Almares                       GERENTE GENERAL  Javier Hinojosa Villegas







                                                                                                               3
   1   2   3   4   5   6   7   8