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y  de  débito,  Bolivia  cuenta  con  un
                                                                                2.2%  y  un  12.7%  respectivamente,
                                                                                comparado  con  la  media  de  Lati-
                                                                                noamérica de 37.6% en tarjetas de
                                                                                crédito  y  un  69.6%  en  tarjetas  de
                                                                                débito.
                                                                                La poca costumbre de utilizar me-
                                                                                dios electrónicos de pago. En la
                                                                                mayoría  de  los  casos,  cuando  las
                                                                                personas van a realizar una compra,
                                                                                pagan en efectivo. Todavía existe una
                                                                                marcada  desconfianza  en  la  utiliza-
                                                                                ción  de  una  tarjeta  de  crédito  y/o
                                                                                débito por Internet, por el temor de
                                                                                que al ingresar las claves de acceso
                                                                                a su tarjeta, las mismas puedan ser
                                                                                “robadas” y mal utilizadas después.
                                                                                La desconfianza a utilizar el Internet
                                                                                para  realizar  comercio. Todavía  no
            crear  un  portal  tipo  Marketplace,   La propuesta de CNCe,       existe una cultura de realizar com-
            donde  los  usuarios  puedan  encon-                                pras por internet y de manera “vir-
            trar  gran  variedad  de  productos,   es crear un segundo pro-     tual” todavía un gran porcentaje de
            elegir  uno,  comprarlo  y  recibirlo   ducto: VENDE.bo, un         las ventas (entre un 80% - 90%) se
            en la  dirección que más  convenga                                  realizan de manera “física”, es decir,
            al  cliente,  proceso  que  puede  ser   generador de sitios de     el cliente llega donde el proveedor
            realizado desde un computador, una   e-commerce para los pro-       mira y toca el producto y lo compra.
            tablet o un teléfono inteligente.                                   También existe una desconfianza de
            Pero,  el  objetivo  de  la  CNCe  no   veedores/productores que    realizar  compras  con  proveedores
            sólo es ofrecer a los clientes poten-  quieran tener su tienda      que uno no conoce y que no tiene
            ciales una alternativa interesante y                                la oportunidad de “contactarse” con
            moderna para realizar sus compras,          en línea.               ellos de una manera más tradicional,
            sino también brindar a los provee-                                  esto  también  debido  a  difundidos
            dores  bolivianos,  tanto  producto-                                casos de estafas por Internet, donde
            res  como  hombres  de negocios,  la   La baja penetración de internet en   el cliente compra un producto, y lo
            oportunidad de ingresar en una nue-  Bolivia. En comparación con el resto   que finalmente recibe es distinto a
            va era de hacer comercio, que esté   de  Latinoamérica,  Bolivia  tenía  una   lo que le ofrecieron o en casos ex-
            en concordancia  a  las  corrientes   muy  baja  penetración  del  Internet,   tremos nunca recibió el producto.
            mundiales  y,  al  mismo  tiempo,  que   especialmente  antes  del  año  2014.   Propuesta de valor
            tengan la oportunidad de expandir   Esto ha mejorado de forma ostensi-
            sus fronteras geográficas de alcance   ble especialmente gracias a la adop-  La CNCe ha nacido con el propó-
            de mercados.                      ción de los teléfonos inteligentes y   sito de poner en el mercado a dis-
            En los inicios del proyecto, cuando   la utilización de redes de datos de   posición tanto de los proveedores/
                                                                                productores y de los consumidores
            surge la idea de llevarlo adelante, se   los proveedores de telefonía celular.
            pudo advertir que había muchos ele-  Hay  estadísticas  que  muestran  que   finales un “Marketplace” que se lla-
            mentos susceptibles de convertirse   prácticamente la mitad de la pobla-  ma COMPRA.bo donde los provee-
            en impedimentos a la viabilidad total   ción en Bolivia (cerca de 5 millones)   dores  tengan  un  espacio  abierto  y
            del  propósito.  Estas  barreras  iban   ya tiene acceso a Internet hasta el   accesible  para  ofertar  toda  clase  y
            desde aspectos técnicos y operati-  año 2015.                       categorías de productos y los con-
            vos, hasta culturales, los cuales había   La  baja  bancarización  y  acceso  a   sumidores  finales  tengan  un  único
            que sortear y enfrentar de manera   tarjetas de crédito. Bolivia, en com-  lugar de referencia donde  sepan
            seria para que el proyecto fortalezca   paración al resto de Latinoamérica,   que pueden encontrar  productos
            sus probabilidades de éxito.      tiene el índice más bajo de acceso al   que puedan satisfacer prácticamen-
            Entre las principales barreras que se   sistema Bancario, que es de 0.04%,   te a todas sus necesidades, algo que
            constituían  en  factores  críticos  de   comparado con la media de Latinoa-  definitivamente cambiaría la manera
            éxito de un proyecto de e-commer-  mérica que es de 0.5%. En cuanto a   de hacer negocios y los hábitos de
            ce estaban:                       la penetración de tarjetas de crédito   compra y/o consumo de la comuni-
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