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y de débito, Bolivia cuenta con un
2.2% y un 12.7% respectivamente,
comparado con la media de Lati-
noamérica de 37.6% en tarjetas de
crédito y un 69.6% en tarjetas de
débito.
La poca costumbre de utilizar me-
dios electrónicos de pago. En la
mayoría de los casos, cuando las
personas van a realizar una compra,
pagan en efectivo. Todavía existe una
marcada desconfianza en la utiliza-
ción de una tarjeta de crédito y/o
débito por Internet, por el temor de
que al ingresar las claves de acceso
a su tarjeta, las mismas puedan ser
“robadas” y mal utilizadas después.
La desconfianza a utilizar el Internet
para realizar comercio. Todavía no
crear un portal tipo Marketplace, La propuesta de CNCe, existe una cultura de realizar com-
donde los usuarios puedan encon- pras por internet y de manera “vir-
trar gran variedad de productos, es crear un segundo pro- tual” todavía un gran porcentaje de
elegir uno, comprarlo y recibirlo ducto: VENDE.bo, un las ventas (entre un 80% - 90%) se
en la dirección que más convenga realizan de manera “física”, es decir,
al cliente, proceso que puede ser generador de sitios de el cliente llega donde el proveedor
realizado desde un computador, una e-commerce para los pro- mira y toca el producto y lo compra.
tablet o un teléfono inteligente. También existe una desconfianza de
Pero, el objetivo de la CNCe no veedores/productores que realizar compras con proveedores
sólo es ofrecer a los clientes poten- quieran tener su tienda que uno no conoce y que no tiene
ciales una alternativa interesante y la oportunidad de “contactarse” con
moderna para realizar sus compras, en línea. ellos de una manera más tradicional,
sino también brindar a los provee- esto también debido a difundidos
dores bolivianos, tanto producto- casos de estafas por Internet, donde
res como hombres de negocios, la La baja penetración de internet en el cliente compra un producto, y lo
oportunidad de ingresar en una nue- Bolivia. En comparación con el resto que finalmente recibe es distinto a
va era de hacer comercio, que esté de Latinoamérica, Bolivia tenía una lo que le ofrecieron o en casos ex-
en concordancia a las corrientes muy baja penetración del Internet, tremos nunca recibió el producto.
mundiales y, al mismo tiempo, que especialmente antes del año 2014. Propuesta de valor
tengan la oportunidad de expandir Esto ha mejorado de forma ostensi-
sus fronteras geográficas de alcance ble especialmente gracias a la adop- La CNCe ha nacido con el propó-
de mercados. ción de los teléfonos inteligentes y sito de poner en el mercado a dis-
En los inicios del proyecto, cuando la utilización de redes de datos de posición tanto de los proveedores/
productores y de los consumidores
surge la idea de llevarlo adelante, se los proveedores de telefonía celular.
pudo advertir que había muchos ele- Hay estadísticas que muestran que finales un “Marketplace” que se lla-
mentos susceptibles de convertirse prácticamente la mitad de la pobla- ma COMPRA.bo donde los provee-
en impedimentos a la viabilidad total ción en Bolivia (cerca de 5 millones) dores tengan un espacio abierto y
del propósito. Estas barreras iban ya tiene acceso a Internet hasta el accesible para ofertar toda clase y
desde aspectos técnicos y operati- año 2015. categorías de productos y los con-
vos, hasta culturales, los cuales había La baja bancarización y acceso a sumidores finales tengan un único
que sortear y enfrentar de manera tarjetas de crédito. Bolivia, en com- lugar de referencia donde sepan
seria para que el proyecto fortalezca paración al resto de Latinoamérica, que pueden encontrar productos
sus probabilidades de éxito. tiene el índice más bajo de acceso al que puedan satisfacer prácticamen-
Entre las principales barreras que se sistema Bancario, que es de 0.04%, te a todas sus necesidades, algo que
constituían en factores críticos de comparado con la media de Latinoa- definitivamente cambiaría la manera
éxito de un proyecto de e-commer- mérica que es de 0.5%. En cuanto a de hacer negocios y los hábitos de
ce estaban: la penetración de tarjetas de crédito compra y/o consumo de la comuni-