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Cámara Nacional de Comercio
dad boliviana, lo cual impactará de
manera muy positiva en la vida de
las personas.
Ahora, la propuesta no es solo el
colocar un mercado virtual, lleno de
diferentes categorías de productos
sino el brindar tanto a los proveedo-
res como a los consumidores la ex-
periencia completa, es decir, brindar
las facilidades de pago electrónico
con todas las seguridad que el caso
amerita y además las condiciones de
logística con las cuales el producto
pueda llegar desde el proveedor
hasta el comprador final, todo prác-
ticamente a un “clic” de distancia.
Ahora ¿cómo la CNC ha pensado
abordar las barreras y factores cla- de la Cámara Nacional de Comercio Finalmente, también se tiene la in-
ves de éxito antes mencionados? de Bolivia juega un papel también tención de implementar un modelo
La baja penetración de internet en determinante ya que el colocar su de negocio donde las personas que
Bolivia. Este es un tema que ha me- nombre, sus más de 100 años de quieran tener una fuente de ingre-
jorado mucho y lo está haciendo prestigio al servicio del comercio en sos vendiendo productos de otros
cada vez más, especialmente por la Bolivia y sus afiliados, le dará a los y ganar comisiones de dichas ventas,
penetración de los servicios de da- productos de la CNCe un sello de también podrán hacerlo creando su
tos móviles y la adopción de teléfo- confianza que permitirá a los clien- propia tienda en-línea y elegir qué
nos inteligentes, ya que el número tes no sentir que pudieran en algún productos quiere vender, con poten-
de personas con acceso a Internet momento ser engañados o que los cialmente se arma una red colabora-
ha ido subiendo de manera expo- productos y proveedores que parti- tiva de comercio electrónico donde
nencial con un poco más de 150,000 cipen de Compra.bo sean de dudosa los productores y/o proveedores
el año 2005 a casi 5 millones el año procedencia. potencialmente de la noche a la ma-
2015. Pero esto no queda allí, la propues- ñana pueden contar con una red de
La baja bancarización y acceso a ta de valor de CNCe, es de crear vendedores de sus productos.
tarjetas de crédito. Acá es donde además un ecosistema colaborati- Con ambos modelos de negocio, es
unos de los socios juega un rol de- vo de comercio electrónico, con la decir, COMPRA.bo y VENDE.bo la
terminante, ya que Síntesis S.A. ha creación de su segundo producto CNCe busca ayudar a la comunidad
colocado en el mercado la red de llamado VENDE.bo, un generador a dar un salto tecnológico que me-
pagos más importante y grande del de sitios de e-commerce para todos
país (PagosNet), la cual no solo per- aquellos proveedores/productores jore su calidad de vida y que también
mite realizar pagos seguros a través que quieran contar con su propio si- promueva el comercio y ayude a
de tarjetas de crédito y/o débito tio de e-commerce (tienda en línea) productores y/o proveedores y con-
habilitadas para pagos por Internet, y también para aquellos empren- sumidores finales a crecer y alcanzar
sino que tomando en cuenta el con- dedores que quieran comercializar de mejor forma sus objetivos.
texto y cultura todavía importante productos de otros. Proyecciones.
en Bolivia, permite hacer pagos en Tienda on line en pocos pasos. A los La CNCe proyecta empezar sus
efectivo en una red de alrededor productores y/o proveedores que actividades operativas a comienzos
1000 establecimientos a lo largo y quieran contar con su propia tienda del 2017, ya que el objetivo princi-
ancho del país. en-línea, lo podrán hacer en pocos pal es salir al mercado con un “Mar-
La poca cultura de utilizar medios pasos sin necesidad de contar con ketplace” que cuente con al menos
electrónicos de pago. Este factor infraestructura tecnológica propia o una variedad de 2,000 artículos en
también se encuentra atendido y con personal con conocimientos es- las diferentes categorías, también se
cubierto con la red de pagos Pagos- pecializados, la plataforma VENDE. tiene proyectado incorporar en los
Net. bo le permitirá hacerlo en cuestión primeros cinco años de vida a al me-
La desconfianza a utilizar el Internet de minutos y a costos muy accesi- nos 1.500 empresas.
para realizar comercio. Acá es don- bles.
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