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Cámara Nacional de Comercio






            dad  boliviana,  lo  cual  impactará  de
            manera  muy positiva en la vida de
            las personas.
            Ahora,  la  propuesta  no  es  solo  el
            colocar un mercado virtual, lleno de
            diferentes  categorías  de  productos
            sino el brindar tanto a los proveedo-
            res como a los consumidores la ex-
            periencia completa, es decir, brindar
            las facilidades de pago electrónico
            con todas las seguridad que el caso
            amerita y además las condiciones de
            logística con las cuales el producto
            pueda  llegar  desde  el proveedor
            hasta el comprador final, todo prác-
            ticamente a un “clic” de distancia.
            Ahora ¿cómo la CNC  ha pensado
            abordar las barreras y factores cla-  de la Cámara Nacional de Comercio   Finalmente,  también  se  tiene  la  in-
            ves de éxito antes mencionados?   de  Bolivia  juega  un  papel  también   tención de implementar un modelo
            La baja penetración de internet en   determinante  ya  que  el colocar  su   de negocio donde las personas que
            Bolivia. Este es un tema que ha me-  nombre,  sus  más  de  100  años  de   quieran tener una fuente de ingre-
            jorado  mucho  y  lo  está  haciendo   prestigio al servicio del comercio en   sos  vendiendo  productos  de  otros
            cada vez más, especialmente por la   Bolivia y sus afiliados, le dará a los   y ganar comisiones de dichas ventas,
            penetración de los servicios de da-  productos de la CNCe un sello de   también podrán hacerlo creando su
            tos móviles y la adopción de teléfo-  confianza que permitirá a los clien-  propia  tienda  en-línea  y  elegir  qué
            nos  inteligentes,  ya  que  el  número   tes no sentir que pudieran en algún   productos quiere vender, con poten-
            de personas con acceso a Internet   momento ser engañados o que los   cialmente se arma una red colabora-
            ha  ido  subiendo  de  manera  expo-  productos y proveedores que parti-  tiva de comercio electrónico donde
            nencial con un poco más de 150,000   cipen de Compra.bo sean de dudosa   los  productores  y/o  proveedores
            el año 2005 a casi 5 millones el año   procedencia.                 potencialmente de la noche a la ma-
            2015.                             Pero esto no queda allí, la propues-  ñana pueden contar con una red de
            La  baja  bancarización  y  acceso  a   ta  de  valor  de  CNCe,  es  de  crear   vendedores de sus productos.
            tarjetas  de  crédito.  Acá  es  donde   además  un  ecosistema  colaborati-  Con ambos modelos de negocio, es
            unos de los socios juega un rol de-  vo de comercio electrónico, con la   decir,  COMPRA.bo  y VENDE.bo  la
            terminante,  ya  que  Síntesis  S.A.  ha   creación  de  su  segundo  producto   CNCe busca ayudar a la comunidad
            colocado  en el mercado  la red de   llamado  VENDE.bo,  un  generador   a dar un salto tecnológico que me-
            pagos más importante y grande del   de sitios de e-commerce para todos
            país (PagosNet), la cual no solo per-  aquellos  proveedores/productores   jore su calidad de vida y que también
            mite realizar pagos seguros a través   que quieran contar con su propio si-  promueva  el comercio  y  ayude  a
            de  tarjetas  de  crédito  y/o  débito   tio de e-commerce (tienda en línea)   productores y/o proveedores y con-
            habilitadas para pagos por Internet,   y  también  para  aquellos  empren-  sumidores finales a crecer y alcanzar
            sino que tomando en cuenta el con-  dedores  que quieran comercializar   de mejor forma sus objetivos.
            texto y cultura todavía importante   productos de otros.            Proyecciones.
            en Bolivia, permite  hacer pagos en   Tienda on line en pocos pasos. A los   La CNCe  proyecta  empezar  sus
            efectivo  en  una  red  de  alrededor   productores  y/o  proveedores  que   actividades operativas a comienzos
            1000  establecimientos  a  lo  largo  y   quieran contar con su propia tienda   del 2017, ya que el objetivo princi-
            ancho del país.                   en-línea, lo podrán hacer en pocos   pal es salir al mercado con un “Mar-
            La poca cultura de utilizar medios   pasos sin necesidad de contar con   ketplace” que cuente con al menos
            electrónicos de pago. Este factor   infraestructura tecnológica propia o   una variedad de 2,000 artículos en
            también  se  encuentra  atendido  y   con personal con conocimientos es-  las diferentes categorías, también se
            cubierto con la red de pagos Pagos-  pecializados,  la  plataforma VENDE.  tiene proyectado incorporar en los
            Net.                              bo le permitirá hacerlo en cuestión   primeros cinco años de vida a al me-
            La desconfianza a utilizar el Internet   de minutos y a costos muy accesi-  nos 1.500 empresas.
            para realizar comercio. Acá es don-  bles.



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