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Cámara Nacional de Comercio
Cámara Nacional de Comercio
PRESIDENTE DE LA CNC, LIC. MARCO ANTONIO SALINAS:
Una población sin acceso al mar
crece menos que una que lo tiene
Discurso de inauguración del Foro de Comercio Exterior, que estuvo a cargo del Presidente de la
Cámara Nacional de Comercio - CNC, Lic. Marco Antonio Salinas.
La lejanía de los puertos y nues- países vecinos, para reducir los miento de la carga boliviana
tra mediterraneidad han sido elevados costos de transporte que sale de nuestro país, así
siempre una desventaja para el que conspiran contra el comer- como la que ingresa.
desarrollo de nuestro país. In- cio, la industria y el crecimiento • Conocer la política del Es-
vestigaciones académicas seña- de nuestra economía. tado Plurinacional sobre el
lan que una población que está Quienes más sentimos las des- tema portuario y logístico en
100 kilómetros más lejos del mar ventajas de nuestra mediterra- los diferentes Puertos que
crece 0,6% menos que una po- neidad somos los empresarios utiliza el país.
blación con acceso al mar. bolivianos, que debemos enfren- • Conocer las condiciones que
El transportar mercaderías un tar estas dificultades día a día en se aplican a la carga boliviana
kilómetro por tierra equivale a nuestros actividades. en los distintos puertos que
transportar 7 kilómetros por mar. Por ello, la CNC ha decidido to- utiliza el comercio exterior
Un país mediterráneo promedio mar la iniciativa para generar una boliviano.
paga 50% más en transporte que agenda de trabajo pública-priva-
los países marítimos. da, un plan de trabajo, para redu- Este Foro es el primer paso para
lograr una efectiva articulación
Pero, adicionalmente los costos cir estos costos que conspiran público-privada para desarrollar
logísticos pueden agravar este contra nuestro desarrollo. la visión estratégica del comercio
problema. El proceso al que tie- Queremos, como empresarios,
nen que someterse las mercade- tomar la iniciativa e invitar al exterior boliviano.
rías para atravesar las fronteras gobierno nacional a trabajar de Los empresarios somos cons-
puede encarecer los costos de forma conjunta en una estrategia cientes que la implementación
transporte, que de por sí son ya para el desarrollo del comercio de la estrategia que logremos
elevados. Se calculaba que el paso exterior boliviano. Este Foro es construir requerirá de la deci-
de las mercaderías entre EE.UU. el primer paso. Esperamos que sión política del gobierno y la
y Canadá (que seguramente tie- al final de este evento hayamos inversión y gestión del sector
nen un proceso mucho más efi- aprendido más sobre las dificul- privado. Estamos dispuestos a in-
ciente que el Bolivia y cualquiera tades, las opciones y las posibili- vertir en la mejora de la infraes-
de sus vecinos) equivalía en tér- dades para mejorar nuestro co- tructura y la logística de nuestro
mino de costos de transporte mercio exterior. Con un mayor comercio exterior, si existen las
entre 4.000 y 16.000 kilómetros. conocimiento de este problema condiciones y las políticas públi-
Con estos datos, se puede en- podremos diseñar una estrate- cas que coadyuven a este fin.
tender por qué es tan impor- gia para el desarrollo y fortale-
tante el proceso de transporte cimiento del comercio exterior Que este Foro sea útil para
para Bolivia, por qué es necesa- boliviano. afrontar el gran desafío del co-
rio mejorar la infraestructura y te- Por ello los objetivos que pre- mercio exterior boliviano y el
ner acceso a una infraestructura tendemos alcanzar son: inicio de una nueva forma de ver
adecuada en los países a través • Mejorar nuestro conoci- la relación público-privado, que
de los cuales realizamos nuestro miento sobre el sector por- debe estar basada en la confianza
comercio. Porque es necesario tuario y naviero a nivel inter- mutua y en el trabajo conjunto
mejorar la logística de comercio nacional que aproveche las capacidades
exterior de nuestro país con los • Aprender sobre el movi- de cada sector.
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