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Cámara Nacional de Comercio
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            PRESIDENTE DE LA CNC, LIC. MARCO ANTONIO SALINAS:
            Una población sin acceso al mar



            crece menos que una que lo tiene





            Discurso de inauguración del Foro de Comercio Exterior, que estuvo a cargo del Presidente de la
            Cámara Nacional de Comercio - CNC, Lic. Marco Antonio Salinas.


            La lejanía de los puertos y nues-  países vecinos, para reducir los    miento de la carga boliviana
            tra  mediterraneidad  han  sido   elevados  costos  de  transporte     que sale de nuestro país, así
            siempre una desventaja para el    que conspiran contra el comer-       como la que ingresa.
            desarrollo de  nuestro  país. In-  cio, la industria y el crecimiento   •   Conocer  la  política del Es-
            vestigaciones  académicas  seña-  de nuestra economía.                 tado  Plurinacional sobre el
            lan  que  una  población  que  está   Quienes más  sentimos  las  des-  tema portuario y logístico en
            100 kilómetros más lejos del mar   ventajas  de nuestra mediterra-     los  diferentes  Puertos  que
            crece 0,6% menos que una po-      neidad somos  los empresarios        utiliza el país.
            blación con acceso al mar.        bolivianos, que debemos enfren-   •   Conocer las condiciones que
            El transportar mercaderías  un    tar estas dificultades día a día en   se aplican a la carga boliviana
            kilómetro  por  tierra  equivale  a   nuestros actividades.            en los distintos puertos que
            transportar 7 kilómetros por mar.   Por ello, la CNC ha decidido to-   utiliza el comercio exterior
            Un país mediterráneo promedio     mar la iniciativa para generar una   boliviano.
            paga 50% más en transporte que    agenda de trabajo pública-priva-
            los países marítimos.             da, un plan de trabajo, para redu-  Este Foro es el primer paso para
                                                                                lograr  una efectiva articulación
            Pero, adicionalmente los costos   cir estos  costos  que  conspiran   público-privada para desarrollar
            logísticos pueden agravar  este   contra nuestro desarrollo.        la visión estratégica del comercio
            problema. El proceso al que tie-  Queremos,  como  empresarios,
            nen que someterse las mercade-    tomar  la  iniciativa  e  invitar  al   exterior boliviano.
            rías para atravesar las fronteras   gobierno nacional a trabajar de   Los  empresarios  somos  cons-
            puede encarecer los costos de     forma conjunta en una estrategia   cientes que la implementación
            transporte, que de por sí son ya   para el desarrollo del comercio   de  la  estrategia  que  logremos
            elevados. Se calculaba que el paso   exterior boliviano. Este Foro es   construir  requerirá  de  la  deci-
            de las mercaderías entre EE.UU.   el primer paso. Esperamos  que    sión política del gobierno y la
            y Canadá (que seguramente tie-    al final de este evento hayamos   inversión y gestión del sector
            nen un proceso mucho más efi-     aprendido más sobre las dificul-  privado. Estamos dispuestos a in-
            ciente que el Bolivia y cualquiera   tades, las opciones y las posibili-  vertir en la mejora de la infraes-
            de sus vecinos) equivalía en tér-  dades para mejorar nuestro co-   tructura y la logística de nuestro
            mino de costos  de transporte     mercio  exterior.  Con  un  mayor   comercio exterior, si existen las
            entre 4.000 y 16.000 kilómetros.  conocimiento de este problema     condiciones y las políticas públi-
            Con estos datos, se puede en-     podremos  diseñar  una  estrate-  cas que coadyuven a este fin.
            tender por qué es tan impor-      gia para el desarrollo y fortale-
            tante el proceso  de transporte   cimiento del comercio exterior    Que este Foro sea útil para
            para Bolivia, por qué es necesa-  boliviano.                        afrontar  el gran  desafío  del co-
            rio mejorar la infraestructura y te-  Por  ello  los  objetivos  que  pre-  mercio  exterior  boliviano  y  el
            ner acceso a una infraestructura   tendemos alcanzar son:           inicio de una nueva forma de ver
            adecuada en los países a través   •   Mejorar  nuestro  conoci-     la relación público-privado, que
            de los cuales realizamos nuestro      miento sobre el sector por-   debe estar basada en la confianza
            comercio. Porque es  necesario        tuario y naviero a nivel inter-  mutua y en el trabajo  conjunto
            mejorar la logística de comercio      nacional                      que  aproveche  las  capacidades
            exterior de nuestro país con los   •   Aprender  sobre el movi-     de cada sector.




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