Page 35 - RCNC_A4_V24
P. 35
Cámara Nacional de Comerciocio
Cámara Nacional de Comer
instituciones, se ha desarrollado La propuesta de trabajo ha identificado:
un Marco Nacional para 1. Formas de La violencia se manifiesta en general
trabajar con toda la comunidad, en tres formas:
en proyectos y acciones de violencia violencia física, psicológica y sexual
prevención de toda forma de
violencia contra la niñez. 2. Causas de la
violencia Según Johan Galtung quien propuso el
Cerca de 35 años de experien- triángulo de la violencia, existen tres
cia avalan a Visión Mundial Bo- causas: directa, cultural y estructural
livia (VMB), como experta en 3. Entornos donde A partir de la experiencia y la
temas de protección integral de se producen casos investigación se presentan tres
la niñez, que acompaña a la co- entornos: familia, escuela y comunidad
munidad en diferentes procesos, de violencia y sistemas
entre ellos, afrontar situaciones Visión Mundial propone tres
de vulnerabilidad en los secto- 4. Respuestas respuestas: Proteger la Vida, las
res más deprimidos de la socie- oportunidades y el futuro
dad boliviana, convirtiéndolas
en oportunidades de desarrollo
gracias al trabajo que desarrolla
en 1.110 comunidades de más de Agenda 2025 del Estado Pluri- de alianza con este importante
40 municipios en Bolivia, impac- nacional de Bolivia; Educación, a sector de la sociedad boliviana
tando en la vida de 97.500 niñas, través del cual contribuimos al para encarar juntos soluciones
niños, adolescentes y sus familias fortalecimiento de habilidades integrales a problemáticas a las
en la presente gestión. de los niños de las áreas más vul- que la comunidad necesita que
Acciones integrales y RSE nerables; Protección de la niñez, se le brinde mayor atención.
que trabaja de manera articula-
Entendiendo que la vulneración da y alineada a las Leyes y Polí- El camino recorrido en proyec-
tos de Responsabilidad Social
de los derechos de la niñez tie- ticas Públicas Nacionales y sus Empresarial nos ha ayudado a
ne raíces integrales que tienen diferentes niveles relacionados y contribuir a mejorar la vida de
relación con la pobreza, falta de protocolos a los cuales está ads- al menos veinte mil personas,
acceso a servicios básicos y a crito el Estado Plurinacional de de las cuales unas once mil son
derechos fundamentales como la Bolivia en pro de los derechos niñas, niños y adolescentes, con
salud, educación y alimentación, de niñas y niños de nuestro país; la construcción de sistemas de
VMB trabaja en base a indicado- entre otros. agua en 18 comunidades en La
res del Bienestar de la Niñez que La experiencia y los resultados Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz,
miden el impacto de su trabajo obtenidos a través de un trabajo Tarija y Cochabamba, gracias a un
en las vidas de miles de niñas y articulado con la empresa priva- convenio con el Banco Nacional
niños más vulnerables a través da, como el reciente firmado con de Bolivia (BNB) y la Corpora-
de sectores programáticos, a sa- la Cámara Nacional de Comer- ción Andina de Fomento (CAF)
ber: Salud, con el que impacta- cio, cuyo objetivo es dinamizar dentro del programa -Agua, Valo-
mos en la mejora y acceso a la el desarrollo económico: em- ramos la Vida. Con la compañía
salud de las niñas, niños, adoles- prendedurismo, negocios socia- de telecomunicaciones TIGO se
centes y sus familias a través de les inclusivos y otras iniciativas ha logrado sensibilizar a cerca de
la implementación de programas que apoyen a poblaciones vulne- cien mil estudiantes en cerca de
y estrategias articuladas a la po- rables, nos impulsa a continuar doscientas unidades educativas
lítica pública y Plan de Desarro- buscando estrechar estos lazos públicas y privadas del país para
llo Económico y Social (PDES) y la prevención del bullying en las
escuelas.
Los anteriores son importantes
ejemplos de los logros alcanza-
dos con el empresariado bolivia-
no, dichas acciones continúan en
marcha y se espera que muchas
más empresas se adhieran a esta
iniciativa para que niñas y niños
vean cumplidos sus derechos y
vivan una vida plena y segura.
35