Page 5 - RCNC_A4_V25
P. 5
Cámara Nacional de Comercio
Editorial
La importancia de las
Relaciones
comerciales
con China
Las relaciones comerciales de se ha multiplicado por 26 veces
China con América Latina y el entre los años 2000 y 2016 y ha Los antecedentes para esta
Caribe han registrado una im- invertido más de 110 mil millo- nueva etapa de relacionamiento
portancia sin precedentes, aspec- nes de $us en la región desde chino con países de la región, da-
to que se puede apreciar en los 2003, la mayoría en los últimos tan de 2016, año en que el Minis-
datos de la inversión extranjera cinco años. terio de Relaciones Exteriores
directa (IED) china en la región, de China emitió un informe ofi-
que ha pasado de una concen- Relacionado con este aspecto, cial para orientar sus lazos con
tración abrumadora en materias nos es grato informarles que la América Latina y el Caribe hasta
primas y energía a una que ahora empresa China Ocean Shi- finales de 2019.
incluye la manufactura, el sector pping (Group) Company Dicho informe, que abarca toda
inmobiliario y los servicios bási- – COSCO, una de las com- la gama de relaciones entre las
cos. pañías navieras más grande del
mundo, abrirá sus oficinas en la dos regiones, destaca que Chi-
En este sentido, en este nú- ciudad de La Paz, aspecto que be- na había entrado en una “nueva
mero compartimos con ustedes neficiará al comercio exterior de etapa de colaboración integral”
esa nueva realidad, en la que se Bolivia y que muestra lo afirma- con la región, y que buscaba pro-
da cuenta del incremento de di- do, en sentido de la importancia fundizar también su participación
chas relaciones y que se refleja cada vez más creciente de esas en actividades de extracción de
en los reportes de las balanzas relaciones. recursos energéticos y naturales.
comerciales del gigante asiático Es por eso que la CNC-Boli-
con América Latina y el Caribe. Decirles también que la natu-
raleza de la inversión china en via le está dando prioridad a las
De acuerdo al informe que us- América Latina está cambiando, relaciones con China, por cuanto
tedes tendrán la oportunidad de concretamente, en el sector de las metas de ese país es duplicar
revisar en estas páginas, China es servicios que recibe más de la sus inversiones en la próxima
el primer socio comercial de paí- mitad del total de todas inver- década, para destinarlas a las ca-
ses tales como Argentina, Brasil, siones desde el 2013. De hecho, denas de valor en industrias con-
Chile, Perú y Uruguay, y es el se- las finanzas, electricidad, energías sideradas estratégicas, además
gundo de México. renovables y transporte han re- en empresas clave que le puedan
cibido importantes montos que aportar conocimiento tecnológi-
Entretanto, el comercio bilate- se detallan en el mencionado re- co, activos estratégicos o valor
ral entre China y Latinoamérica porte. de marca.
5