Page 6 - RCNC_A4_V25
P. 6
Cámara Nacional de Comercio
LA ECONOMÍA NARANJA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:
Políticas públicas para
una región creativa
Matteo Grazzi, de la División de Com- bución en términos de ingresos música, el diseño y todas aquellas
petitividad, tecnología e innovación del es US$124 mil millones (aproxi- industrias donde el producto fi-
Banco Interamericano de Desarrollo madamente 2,2% del PIB regio- nal es un producto creativo (por
(BID) nal) y en términos de generación ej., una canción en el caso de la
En los últimos años, la econo- de empleo es de 1,9 millones de música), sino también activida-
mía naranja (o creativa) ha ga- trabajadores. Sin embargo, el va- des y sectores tradicionales que
nado reconocimiento como sec- lor de la economía creativa no se tienen una componente de crea-
tor productivo relevante a nivel limita a la contribución directa tividad. Un caso emblemático es
mundial. Según Ernst and Young del sector en términos produc- el del iPhone. Si bien tiene una
(2015), las industrias creativas y tivos y de creación de fuentes de gran componente tecnológica,
culturales generan globalmente trabajo. tiene también una gran inversión
US$2.250 mil millones en ingre- en diseño. De hecho, gran parte
sos y 29,5 millones de puestos De hecho, la economía crea- de la diferencia de valor entre
de trabajo, mientras que en Amé- tiva no es sólo lo que solemos el iPhone y los otros teléfonos
rica Latina y el Caribe su contri- pensar. No incluye sólo el cine, la
6