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Cámara Nacional de Comercio






            LA ECONOMÍA NARANJA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:
            Políticas públicas para






            una región creativa



















































            Matteo Grazzi, de la División de Com-  bución en términos de ingresos   música, el diseño y todas aquellas
            petitividad, tecnología e innovación del   es US$124 mil millones (aproxi-  industrias donde el producto fi-
            Banco Interamericano de Desarrollo   madamente  2,2%  del  PIB  regio-  nal es un producto creativo (por
            (BID)                             nal) y en términos de generación   ej., una canción en el caso de la
              En los últimos años, la econo-  de empleo es de 1,9 millones de   música),  sino  también  activida-
            mía naranja (o creativa)  ha ga-  trabajadores. Sin embargo, el va-  des y sectores tradicionales que
            nado reconocimiento como sec-     lor de la economía creativa no se   tienen una componente de crea-
            tor productivo relevante a nivel   limita  a  la  contribución  directa   tividad. Un caso emblemático es
            mundial.  Según  Ernst  and Young   del sector en términos produc-  el del iPhone. Si bien tiene una
            (2015), las industrias creativas y   tivos y de creación de fuentes de   gran  componente  tecnológica,
            culturales  generan  globalmente   trabajo.                         tiene también una gran inversión
            US$2.250 mil millones en ingre-                                     en diseño. De hecho, gran parte
            sos  y  29,5  millones  de  puestos   De  hecho,  la  economía  crea-  de  la  diferencia  de  valor  entre
            de trabajo, mientras que en Amé-  tiva  no  es  sólo  lo  que  solemos   el iPhone y los otros teléfonos
            rica Latina y el Caribe su contri-  pensar. No incluye sólo el cine, la



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