Page 8 - RCNC_A4_V25
P. 8
Cámara Nacional de Comercio
Esta es otra clásica razón que creativas necesitan también de
justifica la intervención pública. políticas de formación de capi-
Asimismo, la estructura de costo tal humano, así como de políti-
que caracteriza el sector creati- cas sistémicas que involucren los
vo es muy complicada. Muchos La innovación creativa varios elementos del ecosistema
productos de este sector tienen no sólo tiene efectos creativo. Eso hace que, para pro-
típicamente costes fijos o hundi- mover el sector creativo, no se
dos muy altos al comienzo y cos- positivos en la empresa necesite sólo un tipo de instru-
tos de replicabilidad casi inexis- donde se genera, mento de políticas públicas, sino
tentes. Por ejemplo, la inversión múltiples instrumentos, según los
necesaria para producir la prime- sino también en el diferentes actores y las diferen-
ra copia de una película o de una tes fallas de mercado presentes
canción es muy alta, pero copiar- resto de la economía, en el sector.
la digitalmente no tiene costo. multiplicando el efecto La combinación de políticas
Además, a menudo, el financia- positivo inicial. Es por debe ser diferente, dependiendo
miento es aún más complicado del grado de madurez de cada
debido a la presencia de informa- ello que hoy la economía ecosistema creativo. Al mismo
ción asimétrica. Es decir, aunque creativa es generalmente tiempo, el diseño de políticas
el creador o el artista que está públicas efectivas necesita tener
produciendo algunos bienes o considerada uno de los buenos datos y estadísticas sobre
servicios creativos pueden tener principales motores de el sector, para poder hacer eva-
algunas ideas sobre su valor y las luaciones de impacto robustas y
probabilidades de éxito, los posi- bienestar y crecimiento generar un proceso de aprendi-
bles financiadores muchas veces zaje continuo. Finalmente, resulta
no tienen ideas al respecto. En económico. claro que para diseñar e imple-
este contexto, los productores mentar estos tipos de políticas
más pequeños pueden tener mu- se necesitan buenas instituciones
chas dificultades para encontrar y una visión de largo plazo.
el financiamiento inicial para sus creativo. Hay varios instrumen-
actividades. tos que se pueden implementar Para más informaciones: Políti-
para promover el sector. Unos cas públicas para la creatividad y
Finalmente, las industrias crea- son instrumentos de oferta que la innovación: Impulsando la eco-
tivas hacen parte de un ecosis- apuntan a estimular la produc- nomía naranja en América Latina
tema bastante complejo que está ción de bienes y servicios creati- y el Caribe.
compuesto no solo por los crea- vos; otros apuntan a estimular su
tivos o artistas, sino también por demanda. Además, las industrias https://publications.iadb.org/
el gobierno, las universidades, y handle/11319/8550
los sectores tradicionales. El de-
sarrollo de la economía creativa
requiere interacciones continuas
y fluidas entre estos actores, in-
teracciones que a menudo no se
dan naturalmente, a causa de una
falta de un acervo de informa-
ción común y de conocimiento
mutuos sobre las respectivas ne-
cesidades y potencialidades.
Estas son solo unas de las ra-
zones que nos indican que es
muy importante tener una in-
tervención pública para el sector
8