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Cámara Nacional de Comercio






              Esta es otra clásica razón que                                    creativas  necesitan  también  de
            justifica  la  intervención  pública.                               políticas  de  formación  de  capi-
            Asimismo, la estructura de costo                                    tal  humano,  así  como  de  políti-
            que caracteriza el sector creati-                                   cas sistémicas que involucren los
            vo  es  muy  complicada.  Muchos    La innovación creativa          varios elementos del ecosistema
            productos de este sector tienen      no sólo tiene efectos          creativo. Eso hace que, para pro-
            típicamente costes fijos o hundi-                                   mover el sector creativo, no se
            dos muy altos al comienzo y cos-   positivos en la empresa          necesite sólo un tipo de instru-
            tos de replicabilidad casi inexis-     donde se genera,             mento de políticas públicas, sino
            tentes. Por ejemplo, la inversión                                   múltiples instrumentos, según los
            necesaria para producir la prime-     sino también en el            diferentes actores y las diferen-
            ra copia de una película o de una                                   tes fallas de mercado presentes
            canción es muy alta, pero copiar-    resto de la economía,          en el sector.
            la digitalmente no tiene costo.     multiplicando el efecto          La  combinación  de  políticas
              Además, a menudo, el financia-    positivo inicial. Es por        debe ser diferente, dependiendo
            miento  es  aún  más  complicado                                    del  grado  de  madurez  de  cada
            debido a la presencia de informa-  ello que hoy la economía         ecosistema  creativo.  Al  mismo
            ción asimétrica. Es decir, aunque   creativa es generalmente        tiempo,  el  diseño  de  políticas
            el creador o el artista que está                                    públicas efectivas necesita tener
            produciendo  algunos  bienes  o     considerada uno de los          buenos datos y estadísticas sobre
            servicios creativos pueden tener    principales motores de          el sector, para poder hacer eva-
            algunas ideas sobre su valor y las                                  luaciones de impacto robustas y
            probabilidades de éxito, los posi-  bienestar y crecimiento         generar un proceso de aprendi-
            bles financiadores muchas veces                                     zaje continuo. Finalmente, resulta
            no  tienen  ideas  al  respecto.  En      económico.                claro que para diseñar e imple-
            este  contexto,  los  productores                                   mentar  estos  tipos  de  políticas
            más pequeños pueden tener mu-                                       se necesitan buenas instituciones
            chas dificultades para encontrar                                    y una visión de largo plazo.
            el financiamiento inicial para sus   creativo.  Hay  varios  instrumen-
            actividades.                      tos que se pueden implementar      Para más informaciones: Políti-
                                              para  promover  el  sector.  Unos   cas públicas para la creatividad y
              Finalmente, las industrias crea-  son instrumentos de oferta que   la innovación: Impulsando la eco-
            tivas  hacen  parte  de  un  ecosis-  apuntan  a  estimular  la  produc-  nomía naranja en América Latina
            tema bastante complejo que está   ción de bienes y servicios creati-  y el Caribe.
            compuesto no solo por los crea-   vos; otros apuntan a estimular su
            tivos o artistas, sino también por   demanda.  Además, las industrias   https://publications.iadb.org/
            el  gobierno,  las  universidades,  y                               handle/11319/8550
            los sectores tradicionales. El de-
            sarrollo de la economía creativa
            requiere interacciones continuas
            y fluidas entre estos actores, in-
            teracciones que a menudo no se
            dan naturalmente, a causa de una
            falta  de  un  acervo  de  informa-
            ción  común  y  de  conocimiento
            mutuos sobre las respectivas ne-
            cesidades y potencialidades.

              Estas son solo unas de las ra-
            zones  que  nos  indican  que  es
            muy  importante  tener  una  in-
            tervención pública para el sector




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