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EL NUEVO

                                              CONCEPTO


                                                            DE LA



                                ECONOMÍA



                                        NARANJA












                                                                                Lic. Marco Antonio Salinas, Presidente de la Cámara
                  l pasado 19 de abril, la Cámara Na-  tando la marca país.     Nacional de Comercio.
               Ecional de Comercio organizó el Foro   Sin ser del todo visible, a partir de su
               Internacional sobre Economía Naranja,   espíritu emprendedor la imaginación y la
               mismo que me tocó inaugura en calidad   creatividad, miles de emprendedores en   creatividad y el espíritu imaginativo de la
               de presidente de la Cámara Nacional de   Bolivia compiten día a día en el sector de   gente.
               Comercio (CNC-Bolivia).          esta nueva industria.             El naranja es el color que nos une hoy
                 El evento, que congregó a más de   Como apoyo decidido a este esfuerzo   para conocer más sobre un sector que
               200 asistentes, fue una respuesta a la   individual, la CNC - Bolivia decidió inver-  con seguridad puede impulsar el desa-
               estrategia definida por la CNC - Bolivia   tir para contar con la presencia en el país   rrollo nacional.
               de impulsar en el país el desarrollo de   de uno de los especialistas más impor-  Como CNC, afirmamos que si la di-
               las industrias creativas que transforman   tantes en economía naranja.  námica de crecimiento de la Economía
               bienes y servicios en elementos de alto   Es así, que gracias al apoyo del Banco   Naranja siguiera patrones equivalentes
               valor agregado.                  Interamericano de Desarrollo - BID, en   al de sus exportaciones, al día de hoy,
                 La Cámara Nacional de Comercio cree   esa oportunidad contamos con la pre-  ésta puede representar más del 6,1%
               firmemente en la capacidad creativa del   sencia de Matteo Grazzi, Economista de   registrado hace ocho años, según esti-
               talento humano boliviano y es preciso   la división de competitividad, tecnolo-  maciones realizadas por el BID.
               darle valor económico y social a ese   gía e innovación del BID, quien presentó   Por todo lo expresado, ofrecemos
               trabajo, llenando los vacíos que todavía   ejemplos de políticas públicas para de-  en este nuevo número de Mercurio, un
               existen en cuanto a una base de datos y   sarrollar una América Latina creativa.  resumen detallado de las exposiciones
               a la necesidad de incluir dicha actividad                        realizadas en la oportunidad y conside-
                                                 Este Foro fue el paso inicial para im-
               en las cuentas nacionales.       pulsar, junto a otras instituciones públi-  ramos que es la primera vez que en el
                 La  CNC -  Bolivia es  consciente  del   cas y privadas, una estrategia nacional   país se lleva a cabo un foro con estas
               enorme  potencial que  el país  tiene  en   que permitirá visibilizar y fortalecer el   características.
               áreas tan diversas como el teatro, la   conjunto de actividades que componen   Estamos seguros que el contenido de
               música, la pintura, el cine, el desarrollo   la economía naranja.  esta nueva publicación es valioso aporte
               multimedia, la publicidad, el diseño grá-  El camino no es sencillo, pero estamos   a la reflexión sobre este nuevo concep-
               fico, la moda y la programación de sof-                          to, así como promoverá la definición de
               tware.                           dispuestos a apostar de manera decidi-  estrategias de desarrollo que fortalezcan
                                                da por sectores de vanguardia que ya
                 En todos estos rubros las manos y las   han demostrado ser altamente compe-  a Bolivia a partir de la realización de ta-
               mentes creativas de los bolivianos no   titivos en el mundo globalizado.  reas que nos permitan medir los valores
               sólo destacan en el mercado nacional,                            económico y sociales de la industria
               sino que compiten de manera agresiva   Alguien dijo alguna vez que el naranja   creativa.
               en mercados internacionales proyec-  es el color más feliz, porque simboliza la

                                                                                                        5
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