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EL NUEVO
CONCEPTO
DE LA
ECONOMÍA
NARANJA
Lic. Marco Antonio Salinas, Presidente de la Cámara
l pasado 19 de abril, la Cámara Na- tando la marca país. Nacional de Comercio.
Ecional de Comercio organizó el Foro Sin ser del todo visible, a partir de su
Internacional sobre Economía Naranja, espíritu emprendedor la imaginación y la
mismo que me tocó inaugura en calidad creatividad, miles de emprendedores en creatividad y el espíritu imaginativo de la
de presidente de la Cámara Nacional de Bolivia compiten día a día en el sector de gente.
Comercio (CNC-Bolivia). esta nueva industria. El naranja es el color que nos une hoy
El evento, que congregó a más de Como apoyo decidido a este esfuerzo para conocer más sobre un sector que
200 asistentes, fue una respuesta a la individual, la CNC - Bolivia decidió inver- con seguridad puede impulsar el desa-
estrategia definida por la CNC - Bolivia tir para contar con la presencia en el país rrollo nacional.
de impulsar en el país el desarrollo de de uno de los especialistas más impor- Como CNC, afirmamos que si la di-
las industrias creativas que transforman tantes en economía naranja. námica de crecimiento de la Economía
bienes y servicios en elementos de alto Es así, que gracias al apoyo del Banco Naranja siguiera patrones equivalentes
valor agregado. Interamericano de Desarrollo - BID, en al de sus exportaciones, al día de hoy,
La Cámara Nacional de Comercio cree esa oportunidad contamos con la pre- ésta puede representar más del 6,1%
firmemente en la capacidad creativa del sencia de Matteo Grazzi, Economista de registrado hace ocho años, según esti-
talento humano boliviano y es preciso la división de competitividad, tecnolo- maciones realizadas por el BID.
darle valor económico y social a ese gía e innovación del BID, quien presentó Por todo lo expresado, ofrecemos
trabajo, llenando los vacíos que todavía ejemplos de políticas públicas para de- en este nuevo número de Mercurio, un
existen en cuanto a una base de datos y sarrollar una América Latina creativa. resumen detallado de las exposiciones
a la necesidad de incluir dicha actividad realizadas en la oportunidad y conside-
Este Foro fue el paso inicial para im-
en las cuentas nacionales. pulsar, junto a otras instituciones públi- ramos que es la primera vez que en el
La CNC - Bolivia es consciente del cas y privadas, una estrategia nacional país se lleva a cabo un foro con estas
enorme potencial que el país tiene en que permitirá visibilizar y fortalecer el características.
áreas tan diversas como el teatro, la conjunto de actividades que componen Estamos seguros que el contenido de
música, la pintura, el cine, el desarrollo la economía naranja. esta nueva publicación es valioso aporte
multimedia, la publicidad, el diseño grá- El camino no es sencillo, pero estamos a la reflexión sobre este nuevo concep-
fico, la moda y la programación de sof- to, así como promoverá la definición de
tware. dispuestos a apostar de manera decidi- estrategias de desarrollo que fortalezcan
da por sectores de vanguardia que ya
En todos estos rubros las manos y las han demostrado ser altamente compe- a Bolivia a partir de la realización de ta-
mentes creativas de los bolivianos no titivos en el mundo globalizado. reas que nos permitan medir los valores
sólo destacan en el mercado nacional, económico y sociales de la industria
sino que compiten de manera agresiva Alguien dijo alguna vez que el naranja creativa.
en mercados internacionales proyec- es el color más feliz, porque simboliza la
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