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actividades como la literatura, artes   empaques y el marketing.    cas en el proceso de producción de
               visuales (por ejemplo,  cerámica,   INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD        indumentaria, pero la razón de su
               pintura  y escultura) y  artes escé-                                actividad siempre dependerá de la
               nicas (por ejemplo, teatro, danza y   La innovación es un elemento clave   capacidad de crear diseños nuevos
               ópera).                          para  determinar  el  desarrollo  econó-  y atractivos.
                                                mico a largo plazo. Investigaciones an-
                La industria creativa, por su parte,   teriores  encontraron  que  la  inversión   El segundo es la innovación como
               está compuesta por actividades co-  en innovación explica hasta el 75% de   producto de las actividades de apo-
               merciales en donde el valor del re-  las diferencias en el crecimiento de la   yo creativo. En las industrias en las
               sultado final se debe principalmen-  productividad total de los factores. En   que el producto final es principal-
               te al contenido creativo, incluida la   esencia, la innovación es la transfor-  mente funcional, los insumos es-
               industria cultural (actividades reco-  mación de nuevas ideas en soluciones   téticos pueden ser componentes
               nocidas por estar fuertemente aso-  económicas y sociales.          clave del proceso de producción,
               ciadas a la cultura, como la editorial,                             al determinar cómo perciben los
               la audiovisual y la fonográfica), y las   Puede tratarse de una manera no-  consumidores la funcionalidad. Por
               creaciones funcionales (donde el   vedosa de realizar tareas con mayor   ejemplo, en la industria automotriz,
               resultado es creativo, pero no ne-  eficiencia (un uso más eficaz de los re-  entre el modelo anterior de un au-
               cesariamente relacionado a la cul-  cursos), la presentación de un nuevo o   tomóvil y el nuevo, solamente hay
               tura, como videojuegos, publicidad   significativamente mejorado producto   unas pocas mejoras funcionales (a
               o moda).                         (bien o servicio), un nuevo sistema de   veces, sumamente innovadoras).
                                                comercialización,  o un  método  orga-
                En este contexto, hemos denomi-  nizacional  novedoso en  las  prácticas   La  mayoría de las diferencias son
                                                                                   cambios estéticos externos e in-
               nado economía cultural a la suma   internas de la empresa.          ternos, generalmente resultado de
               de las actividades tradicionales y   En otras palabras, en este caso el   actividades de diseño.
               artísticas con la industria cultural.   proceso  de transformación  altera  el
               Además, es posible identificar acti-  modo en que se percibe un producto o   EL ECOSISTEMA CREATIVO
               vidades de apoyo creativo, que son   servicio. Esto se ha denominado inno-  Un ecosistema es un conjunto de
               parte de las cadenas de valor de   vación blanda. En este sentido, se pue-  diferentes actores que se interre-
               otras industrias.                                                   lacionan, con ciertas propiedades
                                                den identificar dos tipos de innovación
                En este caso, el resultado de la   blanda. El primer tipo es la innovación   que no pueden atribuirse a o ser el
               actividad creativa se utiliza como   dentro de las industrias creativas, don-  resultado de un actor particular del
               insumo intermedio en el proceso   de el valor del resultado final es princi-  sistema.  Si se  adapta  el concepto
               de producción de un bien o servicio   palmente estético y no funcional. Por   de sistema nacional de innovación,
               que no es necesariamente creativo   ejemplo, una empresa en el rubro de   es posible definir el ecosistema
               por sí mismo. Ejemplos típicos in-  la moda puede mejorar su rendimien-  creativo como el conjunto de en-
               cluyen el diseño de productos y de   to a través de innovaciones tecnológi-  tidades  y normas  que regulan  la
                                                                                   producción, difusión y consumo de
                                                                                   bienes y servicios creativos.
                                                                                     Los conceptos de clusters creati-
                                                                                   vos  y ciudades creativas, que son
                                                                                   subsistemas de un  ecosistema
                                                                                   creativo, han cobrado importancia a
                                                                                   nivel mundial. Los clusters creativos
                                                                                   incluyen  empresas creativas que
                                                                                   aprovechan la concentración geo-
                                                                                   gráfica para mejorar la colaboración
                                                                                   que beneficia a todos sus miem-
                                                                                   bros. Esta acción colectiva aumenta
                                                                                   la innovación y productividad de las
                                                                                   empresas, que pueden tener acce-
                                                                                   so a mejores insumos en forma de
                                                                                   trabajadores, conocimiento, tecno-
                                                                                   logías y nuevas oportunidades.
                                                                                     Particularmente,  las  ciudades
                                                                                   creativas se caracterizan por una
                                                                                   alta densidad de profesionales con
                                                                                   formación y con antecedentes y
               El presidente de la CNC-Bolivia, Lic. Marco Antonio Salinas, junto al Representante del BID en Bolivia.  preferencias muy diversos, a quie-

                                                                                                        7
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