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actividades como la literatura, artes empaques y el marketing. cas en el proceso de producción de
visuales (por ejemplo, cerámica, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD indumentaria, pero la razón de su
pintura y escultura) y artes escé- actividad siempre dependerá de la
nicas (por ejemplo, teatro, danza y La innovación es un elemento clave capacidad de crear diseños nuevos
ópera). para determinar el desarrollo econó- y atractivos.
mico a largo plazo. Investigaciones an-
La industria creativa, por su parte, teriores encontraron que la inversión El segundo es la innovación como
está compuesta por actividades co- en innovación explica hasta el 75% de producto de las actividades de apo-
merciales en donde el valor del re- las diferencias en el crecimiento de la yo creativo. En las industrias en las
sultado final se debe principalmen- productividad total de los factores. En que el producto final es principal-
te al contenido creativo, incluida la esencia, la innovación es la transfor- mente funcional, los insumos es-
industria cultural (actividades reco- mación de nuevas ideas en soluciones téticos pueden ser componentes
nocidas por estar fuertemente aso- económicas y sociales. clave del proceso de producción,
ciadas a la cultura, como la editorial, al determinar cómo perciben los
la audiovisual y la fonográfica), y las Puede tratarse de una manera no- consumidores la funcionalidad. Por
creaciones funcionales (donde el vedosa de realizar tareas con mayor ejemplo, en la industria automotriz,
resultado es creativo, pero no ne- eficiencia (un uso más eficaz de los re- entre el modelo anterior de un au-
cesariamente relacionado a la cul- cursos), la presentación de un nuevo o tomóvil y el nuevo, solamente hay
tura, como videojuegos, publicidad significativamente mejorado producto unas pocas mejoras funcionales (a
o moda). (bien o servicio), un nuevo sistema de veces, sumamente innovadoras).
comercialización, o un método orga-
En este contexto, hemos denomi- nizacional novedoso en las prácticas La mayoría de las diferencias son
cambios estéticos externos e in-
nado economía cultural a la suma internas de la empresa. ternos, generalmente resultado de
de las actividades tradicionales y En otras palabras, en este caso el actividades de diseño.
artísticas con la industria cultural. proceso de transformación altera el
Además, es posible identificar acti- modo en que se percibe un producto o EL ECOSISTEMA CREATIVO
vidades de apoyo creativo, que son servicio. Esto se ha denominado inno- Un ecosistema es un conjunto de
parte de las cadenas de valor de vación blanda. En este sentido, se pue- diferentes actores que se interre-
otras industrias. lacionan, con ciertas propiedades
den identificar dos tipos de innovación
En este caso, el resultado de la blanda. El primer tipo es la innovación que no pueden atribuirse a o ser el
actividad creativa se utiliza como dentro de las industrias creativas, don- resultado de un actor particular del
insumo intermedio en el proceso de el valor del resultado final es princi- sistema. Si se adapta el concepto
de producción de un bien o servicio palmente estético y no funcional. Por de sistema nacional de innovación,
que no es necesariamente creativo ejemplo, una empresa en el rubro de es posible definir el ecosistema
por sí mismo. Ejemplos típicos in- la moda puede mejorar su rendimien- creativo como el conjunto de en-
cluyen el diseño de productos y de to a través de innovaciones tecnológi- tidades y normas que regulan la
producción, difusión y consumo de
bienes y servicios creativos.
Los conceptos de clusters creati-
vos y ciudades creativas, que son
subsistemas de un ecosistema
creativo, han cobrado importancia a
nivel mundial. Los clusters creativos
incluyen empresas creativas que
aprovechan la concentración geo-
gráfica para mejorar la colaboración
que beneficia a todos sus miem-
bros. Esta acción colectiva aumenta
la innovación y productividad de las
empresas, que pueden tener acce-
so a mejores insumos en forma de
trabajadores, conocimiento, tecno-
logías y nuevas oportunidades.
Particularmente, las ciudades
creativas se caracterizan por una
alta densidad de profesionales con
formación y con antecedentes y
El presidente de la CNC-Bolivia, Lic. Marco Antonio Salinas, junto al Representante del BID en Bolivia. preferencias muy diversos, a quie-
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