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MEMORIA INSTITUCIONAL 2019-2020











            Una política comercial para la

            Bolivia del Siglo XXI



            • El comercio es el sector  que vincula la  Políticas de libre comercio + intervención
            economía. Hoy, en plan revolución industrial  sofisticada.
            4.0, también se convierte en el elemento que
            permite la integración entre los servicios y la  Muchas economías con éxito aplicaron políticas
            industria, así como la vinculación de la minería,  que favorecían a sectores concretos sobre otros,
            los hidrocarburos y el sector agropecuario con  tales como políticas que incluían aranceles,
            el resto del mundo, a través de mecanismos de  restricciones y subsidios, préstamos a bajos
            generación de valor agregado.                    tipo de interés y apoyo gubernamental para la
            • Para que la política comercial funcione son  modernización de las actividades.
            necesarias dos condiciones: i) Coordinación
            Público - Privada y ii) Institucionalidad y reglas  -    En comercio electrónico: liberando
            de juego claras. Este es el marco de condiciones  restricciones normativas a las pasarelas de
            necesarias.                                      pagos, permitiendo el descuento de la inversión
                                                             de capital necesaria para su implementación y
                                                             facilitando el desarrollo de la infraestructura de
            1) Promoción de la formalización: la formalidad  distribución, entrega y seguros necesaria para
            ofrece un mayor espacio para las políticas  digitalizar el comercio.
            fiscales y monetarias.
                                                             -       En distribución y comercio inteligente: a
            El comercio debe liberarse, y formalizarse  partir de la planificación urbana, en coordinación
            a través de políticas nuevas, no represivas  con municipios, para el desarrollo de planes
            sino de incentivos y mejora de las  locales de logística.
            condiciones.
                                                             -       En  incentivos  para  el empleo:  bajo
            2) Promoción de la diversificación a través del  criterios de adaptabilidad horaria a las nuevas
            comercio.                                        actividades de comercio y servicios.













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