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Cámara Nacional de Comerciocio
Cámara Nacional de Comer
tante que podamos identificar
cuáles de estos activos posee
nuestra empresa y buscar la pro-
tección de intangibles de propie-
dad intelectual, bajo las normas e
institucionalidad de nuestro país.
Desde el punto de vista de noso-
tros como clientes y el mercado,
todo producto o servicio que
utilizamos en nuestra vida coti-
diana es el resultado de una larga
cadena de innovaciones, grandes
o pequeñas, como las mejoras
que hacen que un producto ten-
ga la apariencia que tiene hoy o
funcione de la manera en que lo
hace. Esto hace que un producto
además de la utilidad que brinda
al cliente, tiene un conjunto de
acciones del intelecto humano
y el esfuerzo empresarial en su
conceptualización, imagen, di-
seño, presentación, promoción,
etc., las cuales deben diferenciar- • Obras literarias (novelas, poe- posibles gracias a su titularidad.
se de la competencia y a la vez mas, obras de teatro, películas,
protegerse de terceros. tesis, textos educativos, etc.), Para ejercer derechos sobre la
propiedad intelectual en la ma-
¿Cómo se divide la Propiedad In- • Obras Artísticas (música, di- yoría de los casos y en todos los
telectual? bujos, pinturas, fotografías, escul- países, es necesario realizar regis-
turas, diseños arquitectónicos, tros ante la entidad competente.
La Propiedad Intelectual (P.I.) etc.),
tiene que ver con todas las crea- En el caso de Bolivia esto debe
hacerse ante el Servicio Nacio-
ciones de la mente humana y se • Obras científicas. nal de Propiedad Intelectual - SE-
divide en dos grandes categorías: NAPI. Esta institución, una vez
¿Cómo influye todo esto en su
• La Propiedad Industrial, que in- empresa? que otorga el título de registro
cluye: de marca, otorga también el re-
Independientemente de los pro- conocimiento del Estado sobre
• Signos Distintivos (marcas in- ductos que fabrique o de los ser- la propiedad de esta marca y el
dividuales, marcas colectivas, vicios que suministre, es proba- compromiso de ejercer acciones
marcas de certificación, nombres ble que su empresa utilice y cree de defensa a la marca registrada.
comerciales, lemas comerciales) habitualmente una gran cantidad
y denominaciones de origen. de activos de propiedad intelec- Es importante para los empre-
tual. sarios conocer, además, que la
• Patentes de invención, modelos protección de los derechos de
de utilidad, diseños industriales, Por lo tanto, usted debería consi- propiedad intelectual es un regis-
esquemas de trazados de circui- derar sistemáticamente las medi- tro independiente, que se puede
tos integrados. das necesarias para la protección, realizar por personas naturales y
gestión y observancia de sus de- jurídicas en cualquier momento.
• Los Derechos de Autor y De- rechos, con el fin de obtener los Así mismo, los registros de pro-
rechos Conexos, que abarca: mejores resultados comerciales piedad intelectual no guardan
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