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Cámara Nacional de Comerciocio
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            tante  que  podamos  identificar
            cuáles de estos  activos posee
            nuestra empresa y buscar la pro-
            tección de intangibles de propie-
            dad intelectual, bajo las normas e
            institucionalidad de nuestro país.


            Desde el punto de vista de noso-
            tros como clientes y el mercado,
            todo  producto  o servicio que
            utilizamos en nuestra  vida  coti-
            diana es el resultado de una larga
            cadena de innovaciones, grandes
            o pequeñas, como  las mejoras
            que hacen que un producto ten-
            ga la apariencia que tiene hoy o
            funcione de la manera en que lo
            hace. Esto hace que un producto
            además de la utilidad que brinda
            al cliente, tiene un  conjunto  de
            acciones  del intelecto humano
            y el esfuerzo empresarial en su
            conceptualización, imagen, di-
            seño,  presentación,  promoción,
            etc., las cuales deben diferenciar-  • Obras literarias (novelas, poe-  posibles gracias a su titularidad.
            se de la competencia y a la vez   mas,  obras  de  teatro,  películas,
            protegerse de terceros.           tesis, textos educativos, etc.),   Para  ejercer derechos  sobre la
                                                                                propiedad  intelectual  en la ma-
            ¿Cómo se divide la Propiedad In-  •  Obras   Artísticas  (música,  di-  yoría de los casos y en todos los
            telectual?                        bujos, pinturas, fotografías, escul-  países, es necesario realizar regis-

                                              turas,  diseños  arquitectónicos,   tros ante la entidad competente.
            La  Propiedad  Intelectual (P.I.)   etc.),
            tiene que ver con todas las crea-                                   En el caso de Bolivia esto debe
                                                                                hacerse  ante  el Servicio Nacio-
            ciones de la mente humana y se    • Obras científicas.              nal de Propiedad Intelectual - SE-
            divide en dos grandes categorías:                                   NAPI. Esta  institución, una  vez
                                              ¿Cómo influye todo esto en su
            • La Propiedad Industrial, que in-  empresa?                        que otorga el título de registro
            cluye:                                                              de marca, otorga también el re-
                                              Independientemente de los pro-    conocimiento del Estado  sobre
            •  Signos  Distintivos  (marcas  in-  ductos que fabrique o de los ser-  la propiedad de esta marca y el
            dividuales, marcas colectivas,    vicios que suministre, es proba-  compromiso de ejercer acciones
            marcas de certificación, nombres   ble que su empresa utilice y cree   de defensa a la marca registrada.
            comerciales, lemas comerciales)   habitualmente una gran cantidad
            y denominaciones de origen.       de activos de propiedad intelec-  Es importante para los empre-
                                              tual.                             sarios  conocer,  además,  que  la
            • Patentes de invención, modelos                                    protección  de  los  derechos de
            de  utilidad, diseños  industriales,   Por lo tanto, usted debería consi-  propiedad intelectual es un regis-
            esquemas de trazados de circui-   derar sistemáticamente las medi-  tro independiente, que se puede
            tos integrados.                   das necesarias para la protección,   realizar por personas naturales y
                                              gestión y observancia de sus de-  jurídicas en cualquier momento.
            • Los Derechos de Autor y De-     rechos, con el fin de obtener los   Así mismo, los registros de pro-
            rechos Conexos, que abarca:       mejores  resultados  comerciales   piedad intelectual no guardan




                                                                                                              25
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