Page 120 - REVISTA SIGLO XX
P. 120
ROLANDO KEMPFF (2019 - 2022) CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CNC - BOLIVIA)
CNC observó la forma en que el gobierno castigaba por culpa del anterior gobierno, pero anunció “la
a los productores privados sin intentar formalizar reconstrucción de nuestro modelo económico,
al mayoritario sector fuera de norma. Los llamados social, comunitario y productivo y la reactivación
XII De la pandemia “gremiales” se expresaron en las calles y la norma económica del país en dos años”.
terminó derrotada.
al Apocalipsis IMPLOSIÓN POLÍTICA
La victoria electoral del MAS con 55% de votos, no
ocultó la implosión del sistema político. Y así pudo
verse desde el momento de la posesión del nuevo
gobierno boliviano, cuando juró a la Presidencia Luis
Arce Catacora y en su primer mensaje no habló nada
En los contactos iniciales con las autoridades del LUIS ARCE Y DAVID CHOQUEHUANCA más que de “golpe de estado”, responsabilizando El Ministro de
Economía, Marcelo
nuevo gobierno nacional, los directivos de la Cámara a la Sra. Añez del cataclismo universal. Mientras Montenegro.
Nacional de Comercio hicieron votos para que la el Vicepresidente David Choquehuanca habló de
administración del Presidente Luis Arce Catacora unidad nacional levantando oleadas de esperanza en
esté a la altura de los desafíos que aguardan al país la población, sentimiento que a poco se esfumaría. FORO MUJERES 5.0
y trabaje incluyendo y contando con la participación Terreno más concreto pisó el nuevo Ministro de
de todos los bolivianos, más allá de la región donde Economía, Marcelo Montenegro. Pero era el mismo 1.800 mujeres de todo el país participaron del Foro
vivan o la etnia a la que pertenezcan. suelo de los años de Evo Morales: inversión pública Mujeres 5.0 “Liderazgo en el Rol Directivo de las
y crecimiento del mercado interno. Para conseguirlo Mujeres” organizado en abril por la Cámara Nacional
2021 comenzó con la búsqueda desesperada de se arrancaría con un “bono contra el hambre” y de Comercio a través de la Gerencia de Desarrollo
recursos económicos para enfrentar el nuevo diferimiento de créditos bancarios, refinanciando Empresarial. El panel central estuvo integrado por
momento económico nacional, aún bajo la las deudas y reprogramando su pago. Mencionó líderes y representantes del sector privado, entre
amenaza de la pandemia. El gobierno puso en también que se fomentaría la producción. ¿Producir ellas Ximena Behoteguy Terrazas, Presidenta
vigencia el “Impuesto a las Grandes Fortunas qué? Para los especialistas, el litio no pasaba de ser Ejecutiva de Banco FIE; Carola Capra Presidenta
(IGF)” afectando anualmente la posesión de bienes una ilusión pese a su abundancia y el hierro del Grupo Nueva Economía y Cinthya Aramayo Gerente
inmuebles, vehículos automotores terrestres y de Mutún sólo figuraba en el archivo de lo que no fue. General de Ferroviaria Andina S.A.
navegación aérea o acuática, bienes de actividades Las inversiones en hidrocarburos y minería eran una El propósito expuesto por los organizadores fue
profesionales liberales u oficios, inversiones de La Cámara Nacional de Comercio expresó la quimera y sólo la informalidad cooperativista daba abrir camino las mujeres uniendo esfuerzos de
capital y participaciones en sociedades, depósitos felicitación de sus afiliados al nuevo Presidente señales de vida, mientras empezaba a rumorearse líderes en todos los ámbitos, confirmando que las
en entidades financieras y acreencias de cualquier Luis Arce Catacora y al Vicepresidente David que la poderosa minera San Cristóbal podía retirarse bolivianas son capaces de liderar países, empresas,
naturaleza, dinero en efectivo en moneda nacional Choquehuanca, ofreciendo su concurso para de Bolivia. Sólo la industria agroexportadora cruceña partidos políticos, comunidades y organizaciones
o extranjera, ingresos por seguros, joyas, obras de ayudar a remontar la economía y solucionar los quedaba de pie, pero era mal mirada en sectores del sociales y profesionales. El temario fue elocuente en
arte, antigüedades y artículos de colección, derechos problemas causados por la pandemia. nuevo gobierno. propósitos:
de propiedad intelectual e industrial y el resto de los
patrimonios. Sólo quedaron excluidos el menaje LEY CONTRA GANANCIAS ILÍCITAS En síntesis, de nuevo obras públicas y demanda • La Dinámica Femenina en los Roles Directivos;
doméstico, la ropa de uso personal, el mobiliario interna, como en los años precedentes, cuando la • Liderazgo para enfrentar la desigualdad de
de las casas, los aparatos electrodomésticos y Flotaba una sensación de duda sobre el futuro de población boliviana se acostumbró a importar desde género en las organizaciones;
accesorios familiares. Bolivia. Para la población lo más importante era carros chutos hasta cebollas. Pero, los recursos de
la economía, pero ésta pasaba a depender de la la bonanza (exportaciones de gas, minerales) no
La CNC observó que semejante medida no sólo política que se mostraba desorganizada y sin ideas, existían ya y lo que no se dijo, era que para sustentar
desestimulaba la creación de riqueza, el ahorro, repartiendo palos de ciego sobre los productores el modelo se acudiría a la ayuda internacional
la inversión y la formación de empresas, sino que privados, profesionales y trabajadores por cuenta y probablemente a los depósitos de los fondos
resultaría pobre en resultados para el fisco, afectado propia. de pensiones. Luego se vio que lo primero era
sólo al sector privado formal, pasando por alto a El gobierno intentó hacer aprobar una “ley contra improbable y lo segundo ni siquiera podía arrancar.
quienes ostentaban elevada riqueza de origen poco las ganancias ilícitas”, que en realidad afectaban Por supuesto el Ministro Montenegro dijo que la
claro. En efecto, la meta de esa medida era recaudar a todos en los sectores formales e informales, economía nacional era un desastre, se contrajo el
14.5 millones de dólares, una milésima parte del imponiendo controles absurdos y desmedidos. La PIB, bajaron las reservas del BCB, tanto como las
PIB, del déficit público o de los ingresos del TGN. exportaciones y el consumo de servicios básicos
118 119