Page 13 - Reactivación Económica con diálogo Publico-Privado
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Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
El ferrocarril Arica-La Paz es fruto del Tratado Aparte, el camión tiene muchas ventajas:
de Paz y Amistad firmado entre Chile y recoge la carga desde origen y la deja en la
Bolivia, luego de la Guerra del Pacífico. Con puerta de la planta o almacén, los riesgos
esta vía férrea, Chile trató de compensar en son menores al no haber trasbordo. El
algo la mediterraneidad a la que obligaba transporte terrestre es muy apetecido por las
al país; su construcción empezó en 1906 condiciones mínimas de manipuleo, pero es
y terminó en 1913. Fue muy anterior a la necesario tener la alternativa del ferrocarril.
construcción de la carretera Patacamaya-
Arica y por décadas fue el único medio de Para que los planes de reactivación
transporte que nos vinculó con el puerto en económica no parezcan solo discurso, el
Chile. Resulta inconcebible que el sector del Gobierno debe promover precios justos
servicio internacional de carga pesada se en el transporte; tecnificar instituciones
oponga a su reactivación, porque considera como la Aduana, Senasag, ASPB; habilitar
que este centenario medio de transporte zonas de soporte logístico, puertos secos
atenta contra su fuente de empleo. y una reglamentación que permita
promover el comercio internacional.
El tren no solo mejorará el flujo de cargas,
permitirá regular las tarifas y, lo más
importante, descongestionará el puerto
de Arica, reduciendo costos adicionales de
despacho indirecto y pago por demoras
a las navieras. Permitirá devolver los
contenedores vacíos antes de los 21 días y
así bajarán los pagos por demoras. Antes
de decidir si se mantiene o suspende este
servicio, sería recomendable que a las
negociaciones con representantes de los
transportistas sean invitados los dueños de
la carga, los empresarios, para que puedan
expresar sus puntos de vista y sobre todo
sus necesidades, ya que tienen derecho a
escoger qué medio de transporte desea
utilizar. Ningún monopolio es bueno.
Ferroviaria Andina no necesita autorización
para operar el tramo Charaña-Viacha, en
virtud a que tiene un contrato vigente con el
Estado. Pero, es importante señalar que esta
empresa transportaría 320.000 toneladas
anuales, de ida y de vuelta. Arica mueve,
en promedio, 2 millones de toneladas de
carga boliviana, el ferrocarril transportaría
máximo el 16% de la carga de Arica. La
eventual reactivación formal del tren no
dejará sin empleos a los transportistas.
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