Page 10 - Reactivación Económica con diálogo Publico-Privado
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Revista Mercurio CNC - Bolivia
EL movimiento para el país. Cuando se analiza
el movimiento de camiones por esa terminal,
COMERCIO en 2020. Referente a los contenedores
se recibieron 40.285 y se despacharon 50.274
se descargaron 40.161 y se embarcaron
EXTERIOR 19.244; adicionalmente, se despacharon
12.156 contenedores desconsolidados y se
A TRAVÉS consolidaron 2.495 contenedores en terminal.
DE ARICA En cuanto al movimiento de otras cargas,
429.697
registraron
de
se
toneladas
granel limpio, 111.802 toneladas de granel
mineral y 63.654 toneladas de carga suelta.
Dr. Rolando Kempff Bacigalupo
El ferrocarril no solo mejorará el flujo
El puerto de Arica, por su localización de cargas, sino que también permitirá
geográfica, es un puerto natural de regular las tarifas y, lo más importante,
relevancia estratégica para Bolivia desde descongestionará el puerto de Arica,
la Colonia y la República. Se encuentra reduciendo así costos adicionales de
aproximadamente a 510 kilómetros de la despacho indirecto y pago por demoras a
ciudad de La Paz y tiene una conectividad las navieras. El ferrocarril permitirá devolver
con más de 24 ciudades, alcanzando a los contenedores vacíos antes de los 21 días
más de 20 millones de consumidores. Por y por ende bajarán los pagos por demoras.
este puerto circulan mercaderías desde
y hacia Europa, Centroamérica, América La empresa Ferroviaria Andina no necesita
del Norte e incluso América del Sur. autorización para operar el tramo Charaña-
Pero además es esencial comprender el Viacha, en virtud a que tiene un contrato
nivel de significancia que tiene el puerto vigente con el Estado. Esta compañía
de Arica en el comercio exterior boliviano, transportaría 320.000 toneladas anuales,
es así que cuando se analizan tanto las tanto de ida como de vuelta. Se transportaría
exportaciones como las importaciones, como máximo el 16% de la carga de Arica.
según vía de salida o entrada, concluimos
que del total de las exportaciones que Los efectos de la pandemia se notaron en
nuestro país realiza en valor, el 18% usa a ese todos los sectores de la economía nacional.
puerto como salida. Mientras que el 31% de la Por ejemplo, en 2020, las exportaciones
mercadería que se interna por concepto de de nuestro país alcanzaron los $us 7.015
importaciones, lo utiliza como vía de entrada. millones, registrando una caída del 21%
con relación a periodo similar de 2019,
Cuando analizamos la importancia de en el cual se alcanzó $us 8.924 millones.
la carga boliviana en el puerto de Arica
llegamos a la conclusión de que ésta, en Por su parte las importaciones bolivianas
2020, representó el 75% del total de carga llegaron a $us 7.080 millones, cifra menor
movilizada, siendo aproximadamente en 2.704 millones a la registrada en el
42% de exportación y 33% de importación. mismo periodo de 2019, cuando alcanzó a
La operativa dentro de este puerto refleja $us 9.784 millones. Este comportamiento
la importancia de los volúmenes y el representa una disminución de 27,6%
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