Page 13 - RCNC_A11_V40
P. 13

Revista Mercurio CNC - Bolivia















































        soya, con 50 millones, y cal y cemento, con  en $us 100 millones. El país estima
        2,7  millones.  Los  productos  importados  retomar el uso de la hidrovía en 2022.
        por la hidrovía con mayor valor son los  Para evitar estos problemas en el
        aceites de petróleo, con $us 122 millones;  futuro, se recomienda el dragado
        maquinaria eléctrica, con 48 millones, y  del lecho del río y otras tareas
        las láminas de hierro, con 7,8 millones. complementarias en la parte boliviana,
        El cambio climático está afectando la  aumentando el período de navegación.
        navegabilidad de los ríos de la hidrovía.  De igual forma se debe implementar un
        La sequía que afecta a estas vías tiene  programa logístico integral (multimodal)
        efectos en los cinco países que las  en la región para poder dar soporte a los
        utilizan como medios de transporte,  puertos, definir una clara política fluvial
        entre ellos Bolivia. Se tienen informes  nacional, y trabajar en el mejoramiento
        de que algunos tramos tuvieron un  de infraestructura de conectividad hacia
        descenso de aguas de hasta 1,5 metros,  los puertos, por carreteras y vías férreas.
        que no se veía en los últimos 50 años. Rolando                         Kempff         Bacigalupo         es
        Esta sequía  llegó  a paralizar  algunas  economista                       y    presidente         de     la
        operaciones  y  reducir  los  volúmenes  Cámara                        Nacional        de      Comercio.
        de carga en otros, provocando en los
        últimos tres meses una pérdida estimada



                                                                                                              13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18