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institucional
recursos. En este sentido,
lo que se busca es alcanzar
un esquema que vaya más
allá de la clásica concesión
de un servicio público a una
entidad privada, ya que está
claro que la ASP-B se ha
convertido en una de las
pocas empresas públicas
que tiene resultados
positivos.
Esto se ha logrado gra-
cias a un incremento de los
costos operativos que en-
frenta el comercio exterior
boliviano, por lo que estos
resultados positivos no son
sostenibles en el tiempo.
Por ello, una asociación pú-
blico privada debe partir de
la premisa de beneficiar
tanto al Estado como al sec-
tor privado, lo que implica,
por ejemplo, la justificación
de los costos extras en los
que deben incurrir los ex-
portadores e importadores
bolivianos. En otras pala-
bras, se está hablando de ge-
nerar valor agregado para
desde la Cámara Nacional de Esto significa volver a la cada actor que debe pasar
Comercio de Bolivia (CNC- esencia con la que fue creada. por la ASP-B. Esto implica,
Bolivia), en conjunto con la Sin embargo, el manejo de la por ejemplo, nuevos servi-
Cámara Nacional de Indus- carga, que implica una serie de cios para los usuarios.
trias (CNI), se ha planteado un procedimientos administrati- En contraposición, un
nuevo esquema de administra- vos y conocimiento técnico y manejo más eficiente de la
ción que le permita al sector logístico, debería estar bajo carga boliviana en los puer-
privado una mayor participa- control de una asociación pú- tos que son usados implica
ción bajo los criterios de efi- blico-privada. para el Estado la posibilidad
ciencia y eficacia. Esto es posible gracias de ampliar los ingresos, ya
En este sentido, la pro- a un nuevo entorno político que se consumen menos re-
puesta de ambas institucio- y social, junto con la necesi- cursos, se agilizan las opera-
nes parte de mantener a la dad de racionalizar las inter- ciones de comercio
ASP-B como entidad encar- venciones del Estado, que exterior y se disminuyen los
gada de proteger y velar por hoy, ante la reducción de los costos para los operadores,
el cumplimiento de los com- ingresos, requiere replan- lo que repercute de forma
promisos asumidos en el Tra- tear sus estrategias de positiva en varios aspectos
tado de 1904. inversión y distribución de de la economía boliviana.
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