Page 95 - Memoria_CNC_2018
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La inversión pública no logra impulsar el • La iniciativa privada está limitada por un
crecimiento y cada vez se requiere más recursos entorno de ingresos y costos poco favorable.
públicos para lograr menores tasas de crecimiento. • La política monetaria es expansiva y busca
La inversión pública programada para el 2018 promover el consumo de los hogares, aunque la
superaba los 6.200 millones de dólares, sin desacumulación de las RIN ha obligado a utilizar
embargo, el último dato disponible muestra que otras fuentes de recursos.
solo el 36% de la esa cifra ha sido ejecutada. Hay
que señalar que el 75% de la inversión pública es • Esta desacumulación en las RIN ha obligado a
manejada por el gobierno central, mientras que tomar deuda e incrementar el déficit fiscal. Esta
los municipios y gobernaciones manejan menos estrategia de financiamiento tiene límites y los
del 20% de presupuesto de inversión. costos son cada vez más altos.
Aunque la mora en el sistema financiero no • El ritmo de crecimiento de algunas variables
supera el 2% de la cartera, a finales del tercer (como los créditos y depósitos del público) se
trimestre estaba por encima de los 3.400 millones está empezando a estancar. Se hacen necesarias
de bolivianos, más del doble de lo registrado en reformas al modelo de crecimiento.
el 2014. Los créditos y depósitos han crecido a • La eficiencia de la inversión pública, para
un ritmo anual de 12 y 5% respectivamente, lo impulsar el crecimiento, es cada vez menor.
que significa un ritmo menor al observado en los
últimos 4 años, en los que crecían a un ritmo muy • La volatilidad del crecimiento sigue siendo un
superior al 10% en ambos casos. problema latente.
1. El PIB y su crecimiento
El endeudamiento externo ha alcanzado los
9.896 millones de dólares, que junto con la Durante los tres primeros trimestres del
deuda interna, implica una deuda total superior 2018 (último dato disponible), el precio del
a los 14.000 millones de dólares. Aunque esta petróleo se recuperó, pero menos de lo que
cifra sigue por debajo del 50% del PIB nominal, se esperaba, pues llegó a un promedio de 55
preocupa la velocidad con la que está creciendo. dólares por barril, mientras que en el primer
semestre del año se colocó en torno a los 75
Los costos laborales se han incrementado en
al menos un 15% en el 2018, impulsados por los dólares, con un efecto directo en los ingresos
incrementos al salario mínimo, salario básico y fiscales del segundo y tercer trimestre, ya que
el doble aguinaldo. Esto, junto con la baja tasa de la metodología de cálculo de los precios de
inflación (que es un signo de poco dinamismo exportación es trimestral y toma un promedio de
en el mercado), muestra que el modelo basado valores observados durante el trimestre anterior
en consumo está alcanzando sus límites en el a su entrada en vigencia, por lo que los efectos
crecimiento. de los incrementos del precio entre marzo y
junio recién se aplican a los vigentes entre julio y
En resumen: hay estabilidad, pero con riesgos septiembre y así sucesivamente.
crecientes:
Aun así, a partir de una previsión más optimista
• Aunque el crecimiento del PIB será positivo, en los ingresos fiscales, el sector público ha
los desbalances macroeconómicos persisten, acelerado la ejecución de su plan de inversiones
amenazando los equilibrios macroeconómicos. y también ha incrementado el techo de gasto
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