Page 36 - RCNC_A4_V17
P. 36

Cámara Nacional de Comercio





        CBN, liderazgo e innovación en


        responsabilidad social empresarial





        Luego de más de 70 años de experiencia, Cervecería Boliviana Nacional
        continúa en el podio de las mejores empresas que se han desafiado a
        contribuir significativamente en el mejoramiento del desarrollo integral
        de Bolivia.



                          Desde hace  5 años,  en  el 2010, se estructuró  formalmente  un  Programa  de
                          Responsabilidad Social en la CBN, bajo tres pilares de trabajo con impacto positivo en
                          la sociedad y la comunidad: Consumo responsable, Medio ambiente y Comunidad.

                          Durante estos cinco años, se han alcanzado resultados importantes en cada uno
                          de estos pilares, lo que muestra que una labor planificada y llevada adelante con
                          pasión, lleva indefectiblemente al éxito.
                          Más de 37 mil personas aprendieron sobre consumo responsable

                          Con 8 campañas durante estos cinco años, CBN ha llegado a más de 37 mil personas
                          sólo hasta 2015, entre padres de familias, bartenders, choferes, puntos de venta y
                          consumidores, quienes han recibido información sobre el consumo responsable de
                          alcohol, desalentando el abuso del mismo.
                          En septiembre de este año, CBN organizó el “Día del consumo y venta responsable”,
                          en el que voluntarios llevaron materiales con información a los diferentes 1.763 puntos
                          de venta en cinco ciudades del país: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y
                          Tarija; en esta jornada se comprometió a los vendedores a no vender a menores de
                          18 años ni promover el exceso de bebidas alcohólicas.

                          Nuestra meta: producción sostenible
                          CBN está consciente  que sus productos  primarios provienen  de la tierra,  por  lo
                          cual asume un compromiso y un rol activo en la protección del medio ambiente,
                          basándose en los siguientes enfoques: i) Producción Responsable, que contempla
                          el uso eficiente de recursos, tales como agua; ii) Reducción de Nuestra Huella de
                          Carbono;  iii)  Generación  de  Negocios  Inclusivos, enfocada principalmente al
                          reciclaje de nuestros subproductos y residuos.
                          Por ello, con una inversión de más de 18,5 millones de Bolivianos, CBN ha instalado 7
                          Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE), las cuales han permitido la reutilización del
                          recurso agua, una vez utilizado para la fabricación de sus productos, beneficiando a
                          comunidades de productores y vecinos.
                          Como parte de este componente, el 2014, la Planta Taquiña obtuvo el primer lugar
                          por su programa de desarrollo sostenible, otorgado por AB InBEV que busca fomentar
                          las buenas prácticas para programas de sostenibilidad ambiental en las fábricas de
                          cerveza alrededor de todo el mundo.
                          Como  parte de la campaña “CBN se viste de Verde”,  se realizó el reciclaje en
                          entradas folklóricas,  alcanzando 62,23  toneladas de residuos para su posterior
                          reciclaje durante las gestiones 2012 – 2015.















       36
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41