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Cámara Nacional de Comercio
CBN, liderazgo e innovación en
responsabilidad social empresarial
Luego de más de 70 años de experiencia, Cervecería Boliviana Nacional
continúa en el podio de las mejores empresas que se han desafiado a
contribuir significativamente en el mejoramiento del desarrollo integral
de Bolivia.
Desde hace 5 años, en el 2010, se estructuró formalmente un Programa de
Responsabilidad Social en la CBN, bajo tres pilares de trabajo con impacto positivo en
la sociedad y la comunidad: Consumo responsable, Medio ambiente y Comunidad.
Durante estos cinco años, se han alcanzado resultados importantes en cada uno
de estos pilares, lo que muestra que una labor planificada y llevada adelante con
pasión, lleva indefectiblemente al éxito.
Más de 37 mil personas aprendieron sobre consumo responsable
Con 8 campañas durante estos cinco años, CBN ha llegado a más de 37 mil personas
sólo hasta 2015, entre padres de familias, bartenders, choferes, puntos de venta y
consumidores, quienes han recibido información sobre el consumo responsable de
alcohol, desalentando el abuso del mismo.
En septiembre de este año, CBN organizó el “Día del consumo y venta responsable”,
en el que voluntarios llevaron materiales con información a los diferentes 1.763 puntos
de venta en cinco ciudades del país: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y
Tarija; en esta jornada se comprometió a los vendedores a no vender a menores de
18 años ni promover el exceso de bebidas alcohólicas.
Nuestra meta: producción sostenible
CBN está consciente que sus productos primarios provienen de la tierra, por lo
cual asume un compromiso y un rol activo en la protección del medio ambiente,
basándose en los siguientes enfoques: i) Producción Responsable, que contempla
el uso eficiente de recursos, tales como agua; ii) Reducción de Nuestra Huella de
Carbono; iii) Generación de Negocios Inclusivos, enfocada principalmente al
reciclaje de nuestros subproductos y residuos.
Por ello, con una inversión de más de 18,5 millones de Bolivianos, CBN ha instalado 7
Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE), las cuales han permitido la reutilización del
recurso agua, una vez utilizado para la fabricación de sus productos, beneficiando a
comunidades de productores y vecinos.
Como parte de este componente, el 2014, la Planta Taquiña obtuvo el primer lugar
por su programa de desarrollo sostenible, otorgado por AB InBEV que busca fomentar
las buenas prácticas para programas de sostenibilidad ambiental en las fábricas de
cerveza alrededor de todo el mundo.
Como parte de la campaña “CBN se viste de Verde”, se realizó el reciclaje en
entradas folklóricas, alcanzando 62,23 toneladas de residuos para su posterior
reciclaje durante las gestiones 2012 – 2015.
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