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institucional
Mercurio
En términos académicos, Ahora bien, las asocia- contratos de alto riesgo o
la literatura ha identificado al ciones público-privadas de largo plazo es alta.
menos 11 principios que pueden presentar algunos Desde el lado del Estado,
condicionan la eficacia del problemas que son necesa- proyectos de larga dura-
tipo de alianza público-pri- rios evitar. En muchos ción encarados bajo estos
vada que es necesaria para casos, las asociaciones pú- esquemas pueden resultar
poner en marcha una ASP-B blico-privadas terminan re- en monopolio y como re-
adecuada para los intereses y presentando costos sultado se tienen bienes y
objetivos en Bolivia: mayores a los que se incu- servicios más costosos
rren en procesos tradicio- para la población.
nales de concesión o No obstante, el poten-
Ñ Es necesario adop- compra y venta. El otro cial de una asociación pú-
tar una visión estratégica elemento que se debe blico-privada para la
proactiva, con un enfoque tomar en cuenta, es que administración del los
estructural a mediano y por la naturaleza misma de puertos por los que circula
largo plazo. estos esquemas, la compe- la carga boliviana no deja
ñ Es necesario utilizar tencia es baja, lo que a su de tener más virtudes que
a la asociación público-pri- vez lleva altas posibilidades defectos. Se puede esperar
vada como instrumento de corrupción o captura que el impacto en objetivos
para la formulación e im- del Estado por parte del se multiplique, por encima
plementación de estrate- sector privado de lo que se lograría si solo
gias, lo que implica dejar de Desde el sector pri- se hace desde el sector pú-
1. Seasdas-
considerar a la ASP-B es- dasdasd área prioritaria de la es- mente se podrá construir manera es posible caer en vado, el alto costo asociado blico, se van a fortalecer las
trictamente como un ente asd asdas trategia, lo que significa el espacio adecuado para problemas de agente- a las deudas (amortización instituciones, al mismo
dasdad
generador de ingresos. que es necesario tener una correcta aplicación agencia. del costo), junto con la difi- tiempo que se captarán re-
ä Se debe asegurar el contrapartes para cada de una alianza público- ± Se debe realizar cultad de financiar algunos cursos financieros, técnicos
liderazgo de los organis- una de las áreas estratégi- privada. una gestión eficaz de los de ellos, dada la naturaleza y de conocimiento.
mos responsables, para lo cas delimitadas por la æ Se debe contar con programas e incentivos, no tradicional de ellos, sue- En un momento en el
cual es necesario estable- alianza público-privada. un servicio civil no politi- para ajustarlos conforme len generar problemas que que los recursos públicos
cer mecanismos de gober- ü Es necesario coor- zado, profesional y con am- se vayan observando los también exigen la necesi- son escasos, el optimizar
nanza transparentes y dinar las acciones entre plia capacidad técnica resultados de la alianza dad de mayores retornos. riesgos entre el sector pú-
adecuados. los ministerios, direccio- dentro del Estado, para así público-privada. Por otro lado, existen pro- blico y el sector privado, al
ë Se debe desarrollar nes y otros órganos del hacer un correcto contra- ¢ Se debe evaluar la yectos política o social- mismo tiempo que se redu-
una cultura institucional a Estado involucrados en peso con el sector privado. aplicación y el impacto de mente desafiantes, por lo cen los costos del ciclo de
mediano y largo plazo en las tareas que afectan a la Si bien la alianza implica las estrategias en relación que esto también debe ser vida del proyecto y el
el sector público, ya que al alianza público-privada. objetivos y trabajo en con- con sus objetivos, de ma- un factor que debe to- tiempo de su implementa-
final del día, la alianza pú- En este sentido, si bien la junto, es claro que los me- nera periódica, para ajustar- marse en cuenta a la hora ción, se constituye también
blico-privada debe ser ASPÉ-B depende de un canismos de gobernanza los y modificarlos si es de diseñarlas. en una ventaja enorme.
constituida para adminis- ministerio, cabeza de sec- que se instauren, no po- necesario. Esto debe impli- De la misma manera, Finalmente, facilitar la
trar un servicio público, tor, es claro que existe drán ser llevados de ma- car cierto grado de flexibi- las empresas saben que no innovación y el desarrollo,
por lo que siempre será el un fuerte relaciona- nera adecuada si no se lidad en las estructuras de hay riesgo ilimitado, es promover la transparencia
Estado el que tiene la pa- miento con órganos del cuenta con capacidades si- la alianza público- privada. decir, que el sector privado y buena gestión, generar in-
labra final en muchos as- Estado involucrados con milares en ambos sectores. Se debe estructurar esperará un mayor control gresos adicionales y mejo-
pectos gerenciales. el manejo económico, de î Se debe evaluar los la asociación público-pri- de las operaciones si el rar el aprovechamiento de
ö Se debe contar con relaciones exteriores, de incentivos en cuanto a su vada para minimizar el riesgo es alto, por lo que activos y la calidad del ser-
al menos una agencia de infraestructura, etc. Si gestión individual y en su riesgo de que el gobierno también demandará mayo- vicio deberían ser las líneas
ejecución para apoyar al estos sectores no están articulación para lograr un se vea capturado por el res seguros, ya que la incer- rectoras de esta alianza
sector privado por cada coordinados, muy difícil- efecto sistémico. De otra sector privado. tidumbre vinculada a los para el comercio nacional.
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