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institucional
Mercurio
Una alianza Carga Boli- sus estrategias de inversión y
distribución de recursos. En
viana en el
puerto de
este sentido, lo que se busca
Arica, en
público-pri- Encuentro es alcanzar un esquema que
Chile
vaya más allá de la clásica
de ejecuti-
vada, una cámaras de concesión de un servicio pú-
vos de las
blico a una entidad privada, ya
Comercio y
que es claro que la ASP-B se
propuesta de Industria ha convertido en una de las
pocas empresas públicas que
para la ASP-B tiene resultados positivos.
Evidentemente, esto se
ha logrado en base a un in-
cremento de los costos ope-
L a Administradora de Servi- operadores bolivianos de co-
rativos que enfrentan los
mercio exterior, por lo que
cios Portuarios - Bolivia
estos resultados positivos no
(ASP-B) es el único agente
son sostenibles en el tiempo.
aduanero acreditado por el
gobierno nacional en los
puertos habilitados y por ha- Dado esto, una asociación
público privada debe partir
bilitarse para el tránsito de de la premisa de beneficiar
mercadería de y hacia el país. tanto al Estado como al sec-
En sus inicios esta era tor privado, lo que implica,
una entidad descentralizada por ejemplo, la justificación
sin fines de lucro cuyo obje- de los costos extras en los
tivo, principalmente, era el de que deben incurrir los expor-
velar por el cumplimiento del tadores e importadores boli-
tratado de 1904 en los puer- vianos. En otras palabras, se
tos de Chile, preservando así está hablando de generar
los compromisos adquiridos, valor agregado para cada
los derechos de los que goza una empresa pública estraté- grarlos. De hecho, desde la 1904, por lo que en principio actor que debe pasar por la
la carga boliviana y el normal gica, obligándola a obtener Cámara Nacional de Co- esto significa volver a la esen- ASP-B. Esto implica, por
desenvolvimiento de las ope- recursos para su funciona- mercio de Bolivia (CNC), cia con la que fue creada. Sin ejemplo, nuevos servicios
raciones de comercio exte- miento, esta entidad se ha en conjunto con la Cámara embargo, el manejo de la para los usuarios.
rior del país. convertido en un cuello de Nacional de Industrias carga, que implica una serie En contraposición, un
Esta era, evidentemente, botella para el desarrollo de (CNI), se ha planteado un de procedimientos adminis- manejo más eficiente de la
una tarea estratégica, sobre las actividades bolivianas de nuevo esquema de adminis- trativos, conocimiento téc- carga boliviana en los puertos
todo considerando el alto comercio exterior. tración, que le permita al nico y logístico y una serie de que son usados por la misma
grado de dependencia que En este sentido, los últi- sector privado una mayor elementos más, debería estar implican, para el Estado, la po-
tiene Bolivia de puertos ex- mos problemas suscitados participación, bajo criterios bajo control de una asocia- sibilidad de ampliar los ingre-
tranjeros, y en particular de entre la empresa adminis- de eficiencia y eficacia. ción público-privada. sos, ya que se consumen
los del norte chileno, que son tradora del puerto, ASP-B y En este sentido, la pro- Esto es posible gracias a menos recursos, se agilizan
naturalmente las principales los operadores de carga puesta de ambas instituciones un nuevo entorno político y las operaciones de comercio
vías de comunicación comer- bolivianos ha mostrado la parte de mantener a la ASP-B social, junto con la necesidad exterior y se disminuyen los
cial para el país. necesidad de repensar como entidad encargada de de racionalizar las interven- costos para los operadores,
Sin embargo, en la me- tanto la naturaleza de esta proteger y velar el cumpli- ciones del Estado, que hoy, lo que repercute de forma
dida que se ha cambiado la institución como los objeti- miento de los compromisos ante la reducción de los in- positiva en varios aspectos
naturaleza de la ASP-B, hacia vos y mecanismos para lo- asumidos en el tratado de gresos, requiere replantear de la economía boliviana.
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