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Revista Mercurio CNC - Bolivia









        son unipersonales —micro y pequeños  de                       este    programa       para    digitalizarlas,
        emprendimientos—             que       representan     haciéndolas más productivas y competitivas
        un 80% del total de las empresas  en el mercado nacional e internacional.
        formales del país. Tenemos un déficit en  La integración comercial de Bolivia, con
        la oferta de bienes y servicios digitales. cadenas de valor efectivas y eficientes, que
        Es  importante  en  este  tiempo  ver  que  nos permita crear industrias y servicios
        los nuevos escenarios de hacer comercio  fuertes, competitivos y capaces de atraer
        en  el  país  y  el  mundo  nos  dicen  que  la  clientes desde el exterior, con empresas
        digitalización de las empresas ya no es una  formales                  altamente        innovadoras        y
        opción, sino una necesidad, es por esto que  conectadas con los principales mercados
        hoy comienza el Plan de Digitalización para  del mundo, como la Comunidad Económica
        un mínimo de 10.000 MiPyME’s por año, por  Europea, con 800 millones de consumidores,
        tiempo  indefinido  y  de  manera  gratuita,  lo  la Comunidad Andina y el Mercosur.
        cual les permitirá difundir y comercializar sus
        productos tanto en Bolivia como en mercados  Planteamos al país la necesidad de
        internacionales; así seguiremos fortaleciendo  desarrollar una Nueva Política Comercial
        el comercio exterior y generando mayores  de Integración y Desarrollo, con la creación
        fuentes  de  empleo,  para  seguir  aportando  del  Consejo  Económico  y Social,  en el
        al  crecimiento  económico  de  nuestro  país.         que el sector privado y público puedan
        A pesar de las vicisitudes por las que  encontrar un espacio institucional de
        atraviesa el sector empresarial, hemos visto  discusión y desarrollo de políticas públicas
        que  los empresarios  y emprendedores  en pro del emprendimiento y la inversión.
        están dispuestos y tienen el potencial  Poner en vitrinas mundiales nuestra cultura
        para  reinventarse.  Es  por  eso  que  la  permite también abrir mercados para
        Cámara Nacional de Comercio estará  nuestras industrias de alimentos, textiles,
        para coadyuvar y asesorar a las MiPyME’s  maderas y cueros,  entre otras. La lista es
        en su proceso de transformación digital. interminable, pero la idea esencial es que la
                                                               vinculación productiva es más necesaria que
        En    Fundempresa         —la    mejor     muestra nunca. Por eso se recomendó a la Cancillería
        de     articulación     público-privada—,       que    la creación de la Agencia de Promoción
        maneja  el  registro  de  comercio  en  Bolivia        de Exportaciones, Turismo e Inversiones en
        tenemos       más     de    320.000      empresas,     las delegaciones de Bolivia en el exterior.
        registradas y trabajaremos en el marco










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