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ende, acceso a los mercados de Europa y Asia.  tributario competitivo, acceso a los mercados
 Además, nos permitirá depender menos de  del Mercosur y un crecimiento económico
 los puertos del Pacífico”, indicó Sánchez Peña. estable y sostenible destacado en la región”,
 Añadió que el impulso de las operaciones  culminó el presidente Sánchez Peña.
 comerciales por esta vía también reducirá
 costos de exportación e importación, aspecto
 que en la actualidad encarece el producto en
 el mercado. “En cambio, por Puerto Busch y
 la hidrovía el movimiento de carga será más
 factible, más barato y nos permitirá ser más
 competitivos”, complementó Sánchez Peña.
 Sostuvo que a través de este canal
 marítimo se tiene un universo amplio
 de potenciales clientes o consumidores
 que elogian y demandan la producción
 nacional, teniendo en cuenta que en
 toda  la  hidrovía  hay  más  de  110  puertos.
 Acotó también, que la balanza comercial
 aún es mínima entre ambos países, teniendo
 en cuenta que Paraguay importa productos
 a Bolivia por un valor aproximado de $us
 73  millones  anuales,  mientras que  la  parte
 boliviana exporta unos $us 53 millones,
 que en 40% ($us 21,2 millones), es por la
 venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
 En tal sentido, consideró la importancia de
 fortalecer las exportaciones de productos no
 tradicionales “emblemáticos” de Bolivia como
 la quinua, frejol, amaranto, cebada y todo
 tipo de cereales que el mercado paraguayo
 está  muy  interesado  en  consumirlas.
 En este sentido la Cámara viene colaborando
 con  diversos  sectores  empresariales
 nacionales  que  han  visto  en  Paraguay
 un destino muy atractivo para realizar
 exportaciones, importaciones  e inversiones,
 “Paraguay no solo garantiza la inversión
 privada,  sino  también  fomenta  con
 incentivos a las inversiones de empresarios
 y emprendedores, ofrece una fuerza laboral
 joven y cualificada, además de un régimen





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