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Puertos para el comercio exterior boliviano                                                                                    Alternativas y desafíos para el empresario nacional


             Tramo Puerto Suárez – Puerto Quijarro (Canal Tamengo)                                           Tramo de mantenimiento Río Paraguay desde Confluencia Paraguay -
                                                                                                             Paraná














             iv. Proyecto de mejoramiento de la navegabilidad Río Paraguay desde
             Confluencia Paraguay - Parana

               Este proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones de la navegabilidad
             (aplicable a 365 días del año) de los ríos Paraguay-Paraná, mediante la reali-
             zación de las operaciones de dragado  y balizamiento  que permitan contar                       v. Profundización del calado del Río Paraná desde Confluencia al Río de
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             con un calado de 10 metros y un ancho del canal de 110 metros. Al respecto,                     La Plata
             el gobierno argentino se encuentra en etapa de negociación del contrato de                        Este proyecto tiene por objeto la profundización de los canales de nave-
             concesión para su realización.                                                                  gación mediante operaciones de dragado y balizamiento, para garantizar la
               Por su parte, Paraguay tiene previsto realizar las obras de mantenimien-                      navegación diurna y nocturna a menores costos de fletes fluvio-marítimos.
             to en el tramo Asunción – Confluencia del Paraguay - Paraná, de manera                          Argentina introdujo mejoras en la vía fluvial, toda vez que los trabajos de
             conjunta con la Argentina. Sin embargo, en enero de 2010 se acordó con la                       dragado de 10 metros ya concluyeron. Hoy se encuentra en proceso de estu-
             concesionaria las siguientes obras: la adecuación de profundidades y anchos,                    dio la profundización de la vía troncal a 11 metros (inversión aproximada de
             la señalización y el mantenimiento de la vía de navegación dividida en dos                      110.2 millones de dólares)
             tramos: A) desde Santa Fe hasta Confluencia y B) desde Confluencia hasta                        Tramo del Río Parana – Río de La Plata
             Asunción con un plazo de 5 años desde entrada la vigencia del Acta Acuerdo
             de la Renegociación Contractual. Hasta la gestión 2016, el tramo B perma-
             nece sin ejecución, en trámites con la Concesionaria.  La inversión estimada
             de este proyecto asciende a 45.498.216 dólares.












             27 Operación de limpieza de rocas y sedimentos en cursos del agua.
             28 Instalar señales para guiar el tráfico de las distintas embarcaciones.


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