Page 27 - REVISTA SIGLO XX
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CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO  (CNC - BOLIVIA)
 GUILLERMO MORALES (2001-2010)

          Constituyente  presidida por la dirigente  cocalera
 CONSTITUYENTE,  TIERRAS  Y entre autonomistas y centralistas.   Silvia Lazarte. Su rol iba a ser difícil. No parecía
 AUTONOMÍAS  tarea sencilla  hacer coincidir visiones antagónicas
 El  Presidente  de  la  CNC,  Guillermo  Morales   del país en un solo Contrato Social. El país estaba
 El proceso electoral para la Asamblea Constituyente  Fernández, manifestó públicamente su preocupación   fragmentado. La Cámara Nacional de Comercio hizo
 fue accidentado. De inicio el dirigente campesino  advirtiendo  que la  unidad del  país se vería  en   un esfuerzo extraordinario  para estar presente  en
 del  MAS, Román  Loayza  propuso cambiar  la  tela  de juicio si algunos departamentos  apoyan   este episodio fundamental de la historia institucional
 bandera nacional y otras fruslerías que entorpecían  la  autonomía  y otros la  rechazan.  Y presentó  un   boliviana, encargando a la Asesoría Jurídica Legal
 el desarrollo de la estrategia del nuevo poder,  documento denominado “Lineamientos de Propuesta   --como documento de análisis-- un  Anteproyecto
 recibiendo el rechazo de todos, incluido el MAS que  Empresarial de Carácter Económico para la nueva   de  Constitución  Política  del  Estado  basado  en  los
 necesitaba 2/3 de la AC para consolidar la revolución  Constitución Política del Estado”, en base a criterios   siguientes principios:
 democrática y cultural de largo plazo y fundar un  que permitan un nuevo Pacto Social para construir
 nuevo Estado.   un país viable para todos los bolivianos:  •Mantenimiento de la unidad del Estado
          Nacional.
 Con un nivel de aceptación nacional del 80%, según  •Mantener el derecho a la propiedad privada como    •Respeto a la propiedad privada y a la libre empresa
 las encuestas, el Presidente Morales se sintió fuerte  una prerrogativa inherente a las            en forma individual y colectiva.  planteó  la reanudación de relaciones  con Chile  y
 para abordar el tema de la tierra sin necesidad de  personas.  •Fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto a la   la firma de un nuevo tratado que reemplace al de
 esperar  la  Constituyente. Ya  no  era  suficiente  que  •Precautelar las inversiones y la libre iniciativa.  Ley con plena vigencia de la Seguridad Jurídica para   1904. Aunque  Chile respondió  que  no  modificaba
 “la  tierra  sea de quien  la  trabaja”.  Para acceder  a  •Preservar las libertades individuales y la    la atracción de inversiones extranjeras y nacionales.  tratados, comenzó una era de armonía entre La Paz y
 ella  se debía ahora demostrar condición  indígena  igualdad de oportunidades de las personas.  •Seguridad ciudadana para todos los habitantes del   Santiago con una agenda de 14 puntos que incluía la
 y ello puso al Gobierno frente a Santa Cruz, Beni,  •Un Estado gestor y promotor de la competitividad   país.  negociación marítima. El Canciller Alejandro Foxley
 Pando y Tarija. El anuncio de entregar 2,2 millones  con Desarrollo Sostenible.  •Independencia y respeto de Poderes, una profunda   declaró  que no excluía  la posibilidad  de negociar
 de hectáreas incluyendo las que no cumplan función  •Equidad y universalidad de tributos.  reforma  del  Poder  Judicial  modificando  desde  la   con Bolivia “un acceso soberano al Pacífico”. Tres
 económica y social, apuntando a latifundios en el  •Preservar los derechos y deberes fundamentales de   forma de elección de los magistrados como un factor   cónsules generales  bolivianos se sucedieron en
 oriente, enervó a los agropecuarios cruceños.   las personas.  de garantía de la correcta aplicación de la Ley, como   Santiago, entre ellos un ex comandante del Ejército,
          un medio de convivencia al margen de influencias    pero la agenda no pasó de visitas mutuas y apretones
 La CNC hizo una declaración pública: “La norma   El 2 de julio los bolivianos volvieron  a las urnas   políticas.  de manos. La solución de La Moneda al tema  de
 debe revertir  las tierras  improductivas  e ilegales   para elegir 255 asambleístas y tomar opción sobre   •Desarrollo de la educación  como  una inversión   las aguas del  Silala  fue el pago de una cantidad
 obtenidas por el favor político, pero también debe   el  régimen  autonómico.  En lo primero,  como   para fortalecer los recursos humanos, el factor más   de  dinero  que  en  Bolivia  se  consideró  ínfima  tras
 garantizar la propiedad privada y la tenencia legal de   se esperaba,  ganó  el  MAS, con  el  50,72% de  la   importante en todo el país.  haber usufructuado de ellas por más de un siglo,
 aquellos bolivianos que tienen tierras productivas y   votación  nacional,  reuniendo  una  bancada  de  151   •Promoción del Desarrollo Económico como único   pretendiendo  además que ese manantial  boliviano
 generadoras de empleo”.  constituyentes,  incluyendo  aliados, faltándole  19   factor para disminuir la pobreza.  sea considerado de condominio binacional.
 para los dos tercios. PODEMOS, la organización
 Entre  tanto el Comité  Cívico  Cruceño recogió   de Tuto Quiroga, había perdido casi la mitad de sus   La CNC fue la única  institución  apartidista  que   Informalmente  la Cámara  Nacional  de Comercio
 500.000  firmas,  pidiendo  la  autonomía.  Como   electores, pero era la segunda fuerza en la AC con 60   hizo un aporte de tal dimensión, como lo reconoció   preguntó si había alguna oferta concreta de cesión
 antecedente, el Vicepresidente García Linera había   asambleístas. Unidad Nacional tenía 7, entre ellos su   la prensa internacional  y las embajadas  de países   de territorio marítimo a Bolivia. Por la respuesta se
 acordado  con  la  dirigencia  cruceña  el  referéndum   propio líder, Samuel Doria Medina.  extranjeros. La Cámara tuvo el coraje de proyectar   pudo colegir que se trataba de la anterior oferta de
 vinculante  sobre  autonomías  departamentales  y   un  nuevo  país,  “Una  nueva  forma  de  pensar  y   un puerto en préstamo por cien años que le hicieron
 el  Presidente  Morales  confirmó  a  Santa  Cruz  que   La autonomía triunfó en Santa Cruz, Beni, Pando y   actuar para obrar en común” y así se denominó al   a Tuto Quiroga y a Sánchez de Lozada. De puerto
 las apoyaba  con entusiasmo, comprometiéndose   Tarija. Pero el Vicepresidente García Linera señaló   Anteproyecto  cuya  pretensión  era  coadyuvar  el   propio ni hablar. De gas por mar tampoco; Chile dijo
 a impulsar la victoria del SI. De manera que todas   que la victoria mayoritaria del MAS le autorizaba   trabajo de los asambleístas.   que no le interesaba depender del gas boliviano.
 las  fuerzas  políticas  representadas  en  el  Congreso   a definir el tipo de modelo autonómico para el país
 comprometieron su apoyo al SI en el referéndum.  y las prefecturas  de  la  Media  Luna  entraron  en   La propuesta generó una acción positiva porque el    HIDROCARBUROS
 Pero semanas después, Evo Morales salió con una   disputa con el gobierno. La decisión del Presidente   documento se discutió en varias de las comisiones
 variante  en sentido de no limitar  las autonomías   de nombrar a nueve delegados presidenciales  en   de  la AC,  pero  no  tuvo  la  influencia  política  que   Planteadas  las bases de la estrategia  central,  su
 al  nivel  departamental,  sino  profundizarla  hacia   las prefecturas departamentales fue rechazada y la   merecía.  Sin embargo, sus principios conservaron   desarrollo generó batallas políticas, algunas de alta
 las provincias y comunidades  originarias,  no   distancia entre esas regiones y el gobierno empezó   una vigencia sorprendente años después.  intensidad y en cada capítulo la CNC hizo escuchar
 mencionadas en la Ley del Referéndum. La Media   a ser abismal.   su voz para calmar los ánimos y precautelar por la
 Luna se expresó defraudada. El Presidente Morales   POLÍTICA MARÍTIMA  unidad nacional. Pero las líneas maestras ya estaban
 se fue apartando de  su inicial  entusiasmo  para   ANTEPROYECTO DE LA CNC  tiradas y el oficialismo tuvo la iniciativa
 terminar afirmando que “las autonomías no sirven   En vista de la buena química con la Presidenta de
 para nada”. De nuevo el país se dividió, esta vez   El 6 de agosto de 2006 se instaló la  Asamblea   Chile, Michelle Bachelet, el Presidente Morales   Se  firmaron  los  nuevos  contratos  entre  YPFB  y


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