Page 84 - REVISTA SIGLO XX
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MARCO ANTONIO SALINAS (2017 - 2019) CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CNC - BOLIVIA)
de ellos no figuraba en las nóminas de la Aduana serán en noviembre y en Bolivia dentro de dos años
y no había forma de explicar razonablemente la y medio.
“incautación” de un camión cargado de mercadería
en territorio chileno. Cien días después, Chile
decidió liberar a los bolivianos y ponerlos en la ACHACACHI REACCIONA CONTRA
CORRUPCIÓN EDIL
frontera, donde el gobierno boliviano los condecoró.
“Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo
al pueblo boliviano faltando pocas horas para la Un cabildo en Achacachi exigió cuentas al alcalde
presentación de la réplica en La Haya”, escribió Edgar Ramos tras dos años de gestión cuestionada
por el uso arbitrario de los recursos de ese municipio.
Directiva de la CNC, gestión 2018- el Presidente Morales en su cuenta de Twitter Gente a su servicio intentó disolver el cabildo
2019. Presidente, Marco Antonio en la víspera de la presentación de argumentos con violencia. El vecindario respondió quemando
por parte de Bolivia en la Corte Internacional de
Salinas. Primer Vicepresidente, la casa del alcalde. “Ponchos rojos” con fusiles
Rolando Kempff. Segundo Justicia pidiendo que se obligue a Chile a negociar atacaron casas, saquearon tiendas e incendiaron
Vicepresidente René Molina. un acceso soberano al Océano Pacífico. La tensión la vivienda del dirigente cívico Esnor Condori,
Tesorero, Javier Rojas. Pro internacional se agudizó cuando el canciller chileno, profesor del colegio. El vecindario atacó la sede de
Tesorero, Adolfo Boyerman. Heraldo Muñoz advirtió que el Ministro de Defensa la federación de campesinos. Achacachi había sido
de Bolivia, Reymi Ferreira, “no tenía pisada en suelo
chileno”, luego de que este pidiera a la población no leal al gobierno y ahora se rebelaba bloqueando
entidades del sector privado nacional. Casi en seguida, esas perspectivas favorables se consumir productos chilenos. Acusando al ministro la carretera. La fiscalía apresó a los profesores del
ensombrecieron luego de que nueve funcionarios boliviano de faltar al respeto a la Presidente Bachelet, colegio. Los pobladores, decepcionados, acusaron a
Se analizaron las dificultades de la mediterraneidad, aduaneros bolivianos, dos de ellos militares, le sugirió disculparse a lo que Ferreira respondió Evo Morales de proteger la corrupción. El bastión
entre ellas los altos costos de transporte y servicios fueron capturados por carabineros chilenos en la “que le pida disculpas a su abuela”, en el tono que altiplánico del MAS se quebró.
portuarios que afectan la competitividad de los imprecisa línea fronteriza de Colchane, donde el usó Eduardo Abaroa en 1879.
productos bolivianos en el comercio internacional, contrabando es la norma desde hace décadas, como Seis días después, cientos de miles de personas
incidiendo negativamente en la atracción de lo denunciaba periódicamente la CNC. El modus En una declaración a periodistas, el Presidente de la tomaron las calles de todas las ciudades bolivianas
inversiones extranjeras y en la captación de procesos operandi era conocido, cientos de camiones pasaban CNC pidió a las autoridades de ambos países bajar el en el primer aniversario del referéndum del 21 de
de transferencias de tecnología. Se mencionó que semanalmente por las muchas sendas de un territorio tono de una polémica innecesaria. Pero continuaron febrero, coreando la consigna ¡Bolivia dijo NO!
los países sin mar pierden el 0,7% en sus tasas de despoblado, cargados de televisores, aparatos las declaraciones oficiales agresivas en ambos Las “plataformas ciudadanas” iban a hacer difícil el
crecimiento y en el caso de Bolivia se mencionó la domésticos, ropa, licores y todo cuanto se pueda lados de la frontera. Observadores internacionales camino de la reelección indefinida que buscaba Evo
dificultad de proyectarse hacia la gran cuenca del imaginar, inclusive lo que ha dejado de producir coincidieron en que la política interna atizaba Morales.
Océano Pacífico, que en el siglo XXI es la de mayor en Bolivia porque es más fácil comprarlo afuera. el conflicto verbal y el tema “mar para Bolivia”
desarrollo económico y comercial en el mundo. Quienes debían combatir este delito, con frecuencia unificaba a la opinión pública de ambos países por El Presidente llegó al estadio de Chimoré donde
estaban coludidos con los contrabandistas, pero motivos opuestos, aunque las elecciones en Chile una multitud le tributó atronadora ovación luego de
El representante del gobierno boliviano, Martín sucedía también que quienes pretendían burlar el autorizar por ley 7.700 hectáreas de cultivos de coca
Bazurco, Viceministro de Exportaciones, presentó “arreglo”, eran perseguidos y reprimidos.
un plan de puertos secos, que permitiría la reducción
de tiempos operativos, costos de logística y de Aunque el caso pudo ser de menor relevancia,
fletes, desarrollo de infraestructura y de tecnología, adquirió volumen cuando el Presidente de Bolivia
lo que requeriría una inversión de 527 millones de denunció el “secuestro” de los aduaneros en
bolivianos territorio boliviano y la Presidente de Chile se
El representante de los exportadores privados refirió al asunto señalando que los nueve bolivianos 5ª FERIA
bolivianos, Guillermo Pou Mont, destacó el entraron a territorio chileno, robaron un camión AUTOMOTRIZ
planteamiento como viable pues significaría un ahorro con mercadería y pretendían robar otros más. La Se llevó a cabo en los predios del Teleférico
en el costo de operaciones al comercio boliviano de televisión chilena mostró el momento en que los en Irpavi con la participación de las nueve
entre 30 al 40 %, permitiendo a Bolivia manejar su carabineros chilenos apresaban a los bolivianos; las empresas importadoras de vehículos de las
carga, mejorar sus negocios y asumir su rol como imágenes eran penosas. marcas más importantes del mundo. Motivando
centro del continente, incidiendo positivamente en la presencia de más de diez mil visitantes
la logística comercial sudamericana. Notas cada vez menos diplomáticas cruzaron los concretando la venta de centenares de unidades
Andes. La justicia chilena juzgó a los bolivianos cero kilómetros.
PERO… y los condenó a prisión. Evo Morales los declaró
“mártires de la causa marítima”, aunque alguno
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