Page 85 - REVISTA SIGLO XX
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MARCO ANTONIO SALINAS (2017 - 2019)                       CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO  (CNC - BOLIVIA)


          de ellos no figuraba en las nóminas de la Aduana  serán en noviembre y en Bolivia dentro de dos años
          y no había forma de explicar  razonablemente  la  y medio.
          “incautación” de un camión cargado de mercadería
          en territorio chileno. Cien días después, Chile
          decidió  liberar  a  los bolivianos  y ponerlos  en  la   ACHACACHI REACCIONA CONTRA
                                                              CORRUPCIÓN EDIL
          frontera, donde el gobierno boliviano los condecoró.
          “Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo
          al  pueblo  boliviano  faltando  pocas  horas  para  la   Un cabildo en Achacachi exigió cuentas al alcalde
          presentación  de la réplica  en La Haya”, escribió   Edgar Ramos tras dos años de gestión cuestionada
                                                              por el uso arbitrario de los recursos de ese municipio.
 Directiva de la CNC, gestión 2018-  el Presidente Morales en su cuenta  de  Twitter   Gente a su servicio intentó disolver el cabildo
 2019. Presidente,  Marco  Antonio   en  la  víspera de la  presentación  de  argumentos   con  violencia.  El  vecindario  respondió  quemando
          por parte de Bolivia en la Corte Internacional  de
 Salinas. Primer Vicepresidente,                              la casa del alcalde.  “Ponchos rojos” con fusiles
 Rolando  Kempff.  Segundo  Justicia pidiendo que se obligue a Chile a negociar   atacaron  casas, saquearon tiendas  e  incendiaron
 Vicepresidente  René  Molina.  un acceso soberano al Océano Pacífico. La tensión   la  vivienda  del  dirigente  cívico  Esnor Condori,
 Tesorero,   Javier   Rojas.   Pro   internacional se agudizó cuando el canciller chileno,   profesor del colegio. El vecindario atacó la sede de
 Tesorero, Adolfo Boyerman.  Heraldo Muñoz advirtió que el Ministro de Defensa   la federación de campesinos. Achacachi había sido
          de Bolivia, Reymi Ferreira, “no tenía pisada en suelo
          chileno”, luego de que este pidiera a la población no   leal  al  gobierno  y ahora  se rebelaba  bloqueando
 entidades del sector privado nacional.  Casi en seguida, esas perspectivas favorables se   consumir productos chilenos. Acusando al ministro   la carretera. La fiscalía apresó a los profesores del
 ensombrecieron  luego  de  que  nueve  funcionarios   boliviano de faltar al respeto a la Presidente Bachelet,   colegio. Los pobladores, decepcionados, acusaron a
 Se analizaron las dificultades de la mediterraneidad,  aduaneros  bolivianos,  dos de ellos  militares,   le  sugirió disculparse  a lo que Ferreira  respondió   Evo Morales de proteger la corrupción. El bastión
 entre ellas los altos costos de transporte y servicios  fueron capturados  por carabineros  chilenos  en la   “que le pida disculpas a su abuela”, en el tono que   altiplánico del MAS se quebró.
 portuarios  que  afectan  la  competitividad  de  los  imprecisa  línea  fronteriza  de  Colchane,  donde  el   usó Eduardo Abaroa en 1879.
 productos bolivianos en el comercio internacional,  contrabando es la norma desde hace décadas, como   Seis días después, cientos  de miles  de personas
 incidiendo  negativamente en la atracción  de  lo denunciaba  periódicamente  la CNC. El modus   En una declaración a periodistas, el Presidente de la   tomaron las calles de todas las ciudades bolivianas
 inversiones extranjeras y en la captación de procesos  operandi era conocido, cientos de camiones pasaban   CNC pidió a las autoridades de ambos países bajar el   en el primer aniversario del referéndum del 21 de
 de  transferencias  de  tecnología.  Se mencionó  que  semanalmente por las muchas sendas de un territorio   tono de una polémica innecesaria. Pero continuaron   febrero, coreando  la consigna ¡Bolivia  dijo NO!
 los países sin mar pierden el 0,7% en sus tasas de  despoblado,  cargados  de   televisores,  aparatos   las  declaraciones  oficiales  agresivas  en  ambos   Las “plataformas ciudadanas” iban a hacer difícil el
 crecimiento y en el caso de Bolivia se mencionó la  domésticos,  ropa,  licores  y todo  cuanto  se  pueda   lados  de  la  frontera.  Observadores internacionales   camino de la reelección indefinida que buscaba Evo
 dificultad  de  proyectarse  hacia  la  gran  cuenca  del  imaginar, inclusive lo que ha dejado de producir   coincidieron  en que la política  interna atizaba   Morales.
 Océano Pacífico, que en el siglo XXI es la de mayor  en Bolivia  porque es más fácil  comprarlo  afuera.   el  conflicto  verbal  y  el  tema  “mar  para  Bolivia”
 desarrollo económico y comercial en el mundo.   Quienes debían combatir este delito, con frecuencia   unificaba a la opinión pública de ambos países por   El Presidente llegó al estadio de Chimoré donde
 estaban  coludidos con los contrabandistas,  pero   motivos opuestos, aunque las elecciones  en Chile   una multitud le tributó atronadora ovación luego de
 El representante  del gobierno boliviano,  Martín  sucedía  también  que quienes pretendían  burlar el   autorizar por ley 7.700 hectáreas de cultivos de coca
 Bazurco, Viceministro de Exportaciones,  presentó  “arreglo”, eran perseguidos y reprimidos.
 un plan de puertos secos, que permitiría la reducción
 de tiempos  operativos, costos de logística y de  Aunque el caso pudo ser de menor  relevancia,
 fletes, desarrollo de infraestructura y de tecnología,  adquirió volumen cuando el Presidente de Bolivia
 lo que requeriría una inversión de 527 millones de  denunció  el “secuestro”  de los aduaneros en
 bolivianos   territorio boliviano y la Presidente de Chile se
 El representante de los exportadores privados  refirió al asunto señalando que los nueve bolivianos   5ª FERIA
 bolivianos,  Guillermo  Pou Mont, destacó  el  entraron  a  territorio  chileno,  robaron  un camión   AUTOMOTRIZ
 planteamiento como viable pues significaría un ahorro  con mercadería  y pretendían  robar otros más. La   Se llevó a cabo en los predios del Teleférico
 en el costo de operaciones al comercio boliviano de  televisión chilena mostró el momento en que los   en Irpavi con la participación  de las nueve
 entre 30 al 40 %, permitiendo a Bolivia manejar su  carabineros chilenos apresaban a los bolivianos; las   empresas importadoras de vehículos  de las
 carga, mejorar sus negocios y asumir su rol como  imágenes eran penosas.  marcas más importantes del mundo. Motivando
 centro del continente, incidiendo positivamente en             la  presencia  de  más de  diez  mil  visitantes
 la logística comercial sudamericana.   Notas cada vez menos diplomáticas  cruzaron los   concretando la venta de centenares de unidades
 Andes. La  justicia  chilena  juzgó  a  los  bolivianos        cero kilómetros.
 PERO…  y  los condenó  a  prisión.  Evo  Morales  los declaró
 “mártires  de la causa marítima”,  aunque alguno



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