Page 126 - REVISTA SIGLO XX
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ROLANDO KEMPFF (2019 - 2022) CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CNC - BOLIVIA)
JUSTICIA ENLODADA pagaron 800 salarios mensuales durante varios años DESAFÍOS DEL COMERCIO EXTERIOR relacionados con la planeación de la demanda,
El Ministro de Justicia, Iván Lima, hizo una a funcionarios “fantasmas”. Algunos implicados el abastecimiento y gestión de proveedores y la
promesa esperanzadora: reforma de la justicia. fueron a dar a la cárcel, otros fugaron, tramitándose La CNC organizó el Encuentro de Management distribución y entrega de mercancía a clientes. Las
Mientras los jueces amnistiaban a los incendiarios su captura. Entre los sindicados estaba el ex Alcalde “Desafíos del Comercio Exterior”, para analizar el principales barreras son los excesivos trámites, los
de los buses Puma Catari y encerraban en una cárcel Percy Fernández, pero aparecieron otros cercanos impacto de la pandemia en la cadena logística y el tiempos en puertos y aduanas, la escasez de oferta
desempeño de las exportaciones e importaciones
a la ex Presidente Jeanine Añez enferma, aislada, al poder que desviaron la investigación. El sector a nivel regional en temas referidos a la gestión de servicios logísticos y la deficitaria infraestructura
sin derecho a recibir a sus hijos y aún los políticos privado pidió que la Justicia investigue todos los portuaria, logística integral, virtualidad de procesos, vial.
que fueron críticos de su gobierno clamaban justicia casos y no seleccione culpables. movimientos de carga a nivel mundial, seguros
para ella, pidiendo que se la juzgue en libertad, y el rol del operador logístico en el comercio Sólo el 38% de las empresas de comercio exterior
en tanto otros jueces protagonizan aberraciones Nadie hacía nada para liberar a quienes denunciaron internacional. cuentan con un gerente responsable del área logística,
jurídicas inéditas en la historia, como la liberación el saqueo de recursos del Fondo Indígena o del dejando 6 de cada 10 empresas sin un encargado del
de feminicidas en serie. El índice de asesinatos Banco Unión, presos sin juicio por años. Ni hubo Participaron las empresas portuarias más importantes tema.
de mujeres se mantenía en alza, denunciándose a resarcimiento para el líder de los cocaleros de los de la región, empresas navieras reconocidas a El costo logístico en Bolivia representa el 18.1% del
corporaciones de abogados y jueces que liberaban Yungas, encarcelado por el poder político asentado en nivel mundial, empresas de la cadena logística con valor sobre la venta de un producto; en Colombia
asesinos por montos de dinero y causaba polémica el Chapare, o para el médico encarcelado falsamente mejor perfil del país y el continente (aseguradoras, 13.5%, en Paraguay 12.9% y a nivel América Latina
el caso de una niña violada y la interrupción del por la supuesta violación del bebé Alexander. despachantes de aduana, almaceneras, forwarders) e 14.7%. En Europa este costo llega al 11.9% y en los
embarazo a la que se oponía la Iglesia, resuelto de instituciones reguladoras del comercio exterior. Estados Unidos al 8.7%.
manera radical por el poder político. No existía la A esas alturas era inocultable el poder económico
ley para los débiles. La CNC se sumó a las voces de y político de la poderosa dirigencia cocalera que Se estableció que la tramitología del comercio En cuanto a la logística del transporte, se estableció
quienes clamaban por una reforma que no pasó del controla territorialmente el trópico de Cochabamba exterior boliviano puede extenderse entre 3 meses que los vehículos en Bolivia en promedio hacen 1.5
anuncio licuado entre declaraciones y fotografías, y cuenta con una fuerte presencia en la Asamblea a un año en la solicitud de autorizaciones de veces al mes el ciclo desde Santa Cruz a Arica, están
mientras la justicia caía al nivel más bajo de su Plurinacional. El narcotráfico y las áreas de importación, restando competitividad a las empresas; más del 50% de su tiempo en stand by y sólo el 23%
historia, sometida al poder político. cultivo se habían incrementado en Bolivia y los que los costos logísticos en Bolivia representan el de los viajes tienen carga de retorno, hecho que no
Coincidentemente un escándalo afectó a la Alcaldía narcotraficantes hacían gala de su riqueza en las 18% del costo final de venta, siendo el más caro de permite optimizar los fletes.
de Santa Cruz al denunciarse que la ex alcaldesa redes sociales sin que la ley se manifieste contra ese la región; y que Bolivia ocupa el puesto 131 de 160
Angélica Sosa y ejecutivos de ese gobierno municipal sector inmune a la justicia. países a la hora de medir el Índice de Desempeño Según el Índice de Desempeño Logístico elaborado
Logístico. por el Banco Mundial, sobre 160 países, Bolivia
ocupa el puesto número 131 en el ranking general, en
Eficiencia Aduanera está en el puesto 117, en Calidad
de Infraestructura en el 129, en Competitividad de
VÍNCULO COMERCIAL BOLIVIA – INDIA Transporte Internacional de Carga en el 106, en
Competencia y Calidad de los servicios Logísticos
en el puesto 139, en la Capacidad de Seguimiento
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, y Rastreo de Envío en el 148 y en Puntualidad de
Rolando Kempff, y el embajador de India para Bolivia Entrega en el puesto 127.
y Perú, Mandarapu Subbarayudu, se reunieron en La
Paz buscando impulsar relaciones económicas entre EFECTOS DE LA PANDEMIA
ambos países, principalmente en los sectores de
minería, energía, transporte y agroindustria. El Presidente de la CNC, Rolando Kempff, dijo que
Durante el encuentro se acordó organizar dos los efectos de la pandemia Covid seguirán castigando
eventos anuales con el fin de vincular a empresarios a la población boliviana, pues se estima que por lo
de Bolivia e India, consolidando inversiones en La conclusión fue que Bolivia, en su condición menos un 25 % de la gente en edad de trabajar perdió
los rubros de tecnología, electromovilidad, salud y de mediterraneidad, debe encarar un trabajo de su fuente de ingresos; muchos intentaron abrir
otros. optimización de su cadena logística con el objetivo de su propio negocio y los que fracasaron quedaron
El presidente de la CNC recordó que en los últimos compensar los costos que se deben cubrir para llegar abandonados a su suerte. La recesión se tradujo
años Bolivia hizo exportaciones a India por un a los puertos y alcanzar mercados internacionales, en pobreza, aumento del desempleo y crecimiento
promedio de $us 700 millones, especialmente oro costos que en muchos casos hacen que los precios de la informalidad. La crisis sanitaria desnudó
y otros minerales en bruto. En tanto India hizo de nuestros productos no sean competitivos y como debilidades estructurales, como la poca preparación
ventas al país de aceites de petróleo, vehículos, consecuencia se pierdan oportunidades de negocio. del sistema de salud, la falta de focalización de los
medicamentos y estructuras de hierro por un valor Según un estudio del Banco Interamericano de programas de protección social, la insuficiencia
promedio de $us 160 millones por año. Desarrollo, los problemas en temas logísticos están
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