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Puertos para el comercio exterior boliviano  Alternativas y desafíos para el empresario nacional


             VI.  MARCO JURÍDICO DEL PUERTO DE ILO.

               Añadido a la normativa mencionada en el apartado I.1. referida a la sus-
             cripción del Protocolo sobre Tránsito Comercial, Convención de Tráfico Co-
             mercial (1907-1917-1918) y el Convenio de Tránsito, de 15 de junio de 1948,
             Perú y Bolivia se obligan a: 1) Conceder el libre tránsito para toda carga
             proveniente de ambos países por sus territorios en forma irrestricta, en todo
             tiempo y circunstancias por las vías que se tienen habilitadas, por aquellas
             que se habiliten en el futuro y puedan mantenerse; 2) Autorizar de manera
             recíproca contar con agencias aduaneras. El Convenio Gran Mariscal Andrés
             de Santa Cruz Proyecto de Amistad, Integración, Complementación y Desa-
             rrollo, de 24 de enero de 1992, otorga a Bolivia el libre uso de instalaciones
             portuarias, una zona franca industrial y otra turística en Ilo, a cambio de
             contar con un espacio en Puerto Suarez, beneficios que fueron concedidos en
             el marco de lo establecido en el Régimen Uniforme para Empresas Multina-
             cionales Andinas – Decisión 292, concerniente a la constitución de empresas
             cuyo capital se encuentre conformado por dos o más países miembros de la
             Comisión del Acuerdo de Cartagena (JUNAC).
               Los Artículos 2 y 3 disponen que las empresas y vehículos de transporte in-
             ternacional terrestre provenientes de Perú y Bolivia no se encontrarán some-
             tidos –en ninguno de sus territorios– a algún tipo de restricción o limitación
             para el acceso al transporte de carga internacional bilateral y la que se movi-
             lice desde y hacia terceros países. Dicho documento deja establecido que se
             sobrepone a todo Acuerdo o Convenio Bilateral suscrito por Bolivia y Perú.

               Se detallan los aspectos de mayor relevancia que forman parte del Conve-
             nio Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz - Proyecto de Amistad, Integración,
             Complementación y Desarrollo:

               Aspectos relevantes del Convenio Mariscal Andrés de Santa Cruz – Pro-
             yecto de Amistad, Integración, Complementación y Desarrollo
               i. Perú otorga a Bolivia la concesión de dos zonas francas (industrial y tu-
             rística) y el libre uso del Terminal Portuario de Ilo (TPI).

               ii. Bolivia debe designar a la empresa promotora que participará en la zona
             franca industrial de Ilo (aunque no cuenta con reconocimiento de soberanía
             extranjera); unidad económica que podrá constituirse por personas públicas
             o privadas bolivianas a las que ZOFRI ILO le hará entrega del área de terreno




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