Page 40 - LIBRO_PUERTOS_ALTERNATIVOS
P. 40
Puertos para el comercio exterior boliviano Alternativas y desafíos para el empresario nacional
asignado para el desarrollo inicial de sus actividades por 50 años. portuaria a favor de Bolivia.
iii. El área señalada se destinará a la realización de operaciones de importa- • Perú garantiza a Bolivia que las actividades a desarrollarse en la ZOFIE
ción hacia Bolivia y/o para la re-expedición hacia terceros países. Asimismo, gozarán de exenciones tributarias, además de un régimen especial en
se dispone que las señaladas operaciones serán exentas de toda obligación materia aduanera.
tributaria. En respuesta a ello, Bolivia le otorga a Perú similares facilidades • El operador portuario cobrará únicamente el importe de los servicios que
en Puerto Suarez. preste efectivamente a la carga; tarifas que deberán encontrarse debida-
El 19 de enero de 2010, el Estado boliviano remite a su par del Perú el Pro- mente reguladas, de acuerdo a los lineamientos previstos por OSITRAN.
tocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscritos entre • La autoridad aduanera peruana podrá contar con una oficina en la ZO-
Bolivia y Perú, en el marco del Convenio Gran Mariscal Andrés de Santa FIE, pudiendo realizar los controles que estime convenientes al ingreso
Cruz - Proyecto de Amistad, Integración, Complementación y Desarrollo de y salida de la carga en coordinación con la agencia aduanera de Bolivia.
1992; documento en el que se hace mención a las actividades a ser realizadas
en la Zona Franca Industrial Especial (ZOFIE) y la Zona Franca Turística • Perú le permitirá a Bolivia la construcción de depósitos francos en la
(ZFT); a los servicios a ser prestados en el Terminal Portuario de Ilo (inclui- ZOFIE; régimen que será concedido por un plazo de 99 años.
da la solicitud de un punto de atraque para Bolivia) y al derecho otorgado Se concluye que desde la suscripción del Convenio Gran Mariscal Andrés
por Perú para la navegación y presencia de naves de propiedad de la Armada de Santa Cruz - Proyecto de Amistad, Integración, Complementación y De-
boliviana con el fin de desarrollar actividades de investigación, cooperación sarrollo de 1992 Bolivia inicia una serie de acercamientos con la República
e instrucción, además de realizar actividades de transporte y un Anexo de la del Perú a fin de concretizar el inicio de actividades en la zona franca indus-
Escuela Naval del Estado Plurinacional de Bolivia. trial y turística en Ilo, de las que, en la gestión 2010 se intenta gestionar la
A continuación, se detallan los aspectos relevantes en materia de comer- ratificación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios
cio exterior, de la Propuesta de Protocolo remitida por Bolivia en la gestión de Ilo suscritos entre Bolivia y Perú, la cual es desestimada en la gestión 2013
2010, la cual –debido a su contendido– fue sujeta a su análisis en la Comisión por la Comisión de Relaciones Exteriores del Perú.
de Relaciones Exteriores Periodo Anual de sesiones 2013–2014, instaurada VII. La condición técnico – operativa del Puerto de Ilo.
el 16 de septiembre de 2013, en la que mediante el Acta de la Cuarta Sesión
Ordinaria se desestima su aprobación al no haberse alcanzado su mayoría VII.1. Área de influencia –Puerto de Ilo.
calificada. El Puerto de Ilo se encuentra ubicado en la costa sur del Perú, en la pro-
Aspectos abordados en el Protocolo Complementario y Ampliato- vincia de Ilo y el departamento de Moquegua, el cual le permite conectarse a
rio a los convenios de Ilo suscritos entre Bolivia y Perú las regiones internas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cuzco, Puno, Bolivia,
Brasil y Chile mediante las carreteras Binacional, Interoceánica y Panameri-
• Perú le concede a Bolivia por un periodo de 99 años una zona franca in- cana Sur. El Puerto de Ilo se encuentra a 400 km del Desaguadero, 500 km
dustrial y económica especial (ZOFIE) y una zona franca turística (ZFT), de La Paz, 2040 km de Puerto Suarez, 300 km de Matarani y 205 km de Arica.
además del acceso permanente al Terminal Portuario de Ilo (TPI) y a un
punto de atraque.
• Perú le garantiza a Bolivia el libre tránsito de y hacia Bolivia con destino
a la ZOFIE y al puerto de Ilo.
• Perú renueva el otorgamiento permanente del uso de la infraestructura
40 41