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Puertos para el comercio exterior boliviano Alternativas y desafíos para el empresario nacional
En el Encuentro Económico de Infraestructura y Desarrollo Regional de versiones públicas, para posteriormente, el 8 de noviembre de la presente
Moquegua, celebrado en 2014, ENAPU dio a conocer las necesidades de gestión comunicar que mediante la aprobación del proyecto de Ley Nº 1684
infraestructura del Puerto de Ilo, con la finalidad de lograr su expansión y el Gobierno central del Perú se compromete a invertir en el mencionado Ter-
potenciamiento. En la oportunidad, señaló que el recinto portuario de Ilo minal a raíz del compromiso de la Administración de Servicios Portuarios
cuenta con “instalaciones adecuadas para manejar el nivel actual de deman- de Bolivia (ASP-B), en su calidad de representante del Estado boliviano, de
da, pero con poco potencial para su expansión, sin aumentos en su capaci- re-dirigir 60.000 toneladas mensuales por Ilo para la gestión 2018.
dad, además está expuesto a fuerte oleaje dado que no cuenta con obras de VII.2. Tipo y volumen de carga movilizado por el Puerto de Ilo.
protección. Como consecuencia, cuando se presenta mal tiempo, se reduce
la utilización de los amarraderos”. (El resaltado es propio) La gráfica 2 muestra el tipo de carga movilizada por el Puerto de Ilo duran-
te la gestiones 2014, 2015 y 2016. Este recinto portuario moviliza, principal-
En la misma gestión se inicia el proceso de ampliación, mejora y moder-
nización del muelle de ENAPU, mediante la emisión del Plan Maestro de mente, carga a granel sólido, con un total de 184.236 de ton. que representa
67% del volumen total, seguida por carga en contenedor (23%) y fraccionada
Inversión del Terminal, el cual contemplaba las siguientes etapas:
(9,9%), cuyas cifras ascienden, respectivamente, a 63.184 ton y 27.511 ton.
No obstante, la carga a granel sólido y fraccionada registraron una dismi-
nución del total movilizado en 48% y 44% respecto a la gestión anterior. La
carga movilizada en contenedor, durante la gestión 2016 por el Puerto de Ilo,
tuvo una variación porcentual que representó un incremento igual a 63% en
comparación con la gestión 2015.
Fuente: Elaboración propia, información APN. Fuente: Elaboración propia, datos obtenidos Memoria Anual 2016 - APN Gráfica 2
El 18 de mayo de 2017, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Dado que los Terminales Portuarios de Ilo y Matarani forman parte de la
Perú anuncia la decisión de no concesionar el Puerto de Ilo al sector priva- misma zona de influencia, corresponde comparar los valores detallados en
do, no obstante de la presentación de la declaratoria de Interés del privado el presente acápite vs. los señalados en el punto II.3.3. Tipo de carga movili-
Andino Investment Holding (quien se comprometía a realizar una inversión zada por Terminal Portuario de Matarani (TPM), por cuanto ambos puertos
de 230 millones de dólares) aduciendo que en el Terminal se efectuarán in- movilizan, principalmente, carga a granel sólido.
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