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Puertos para el comercio exterior boliviano                                                                                    Alternativas y desafíos para el empresario nacional


               En el Encuentro Económico de Infraestructura y Desarrollo Regional de                         versiones públicas, para posteriormente, el 8 de noviembre de la presente
             Moquegua, celebrado en 2014, ENAPU dio a conocer las necesidades de                             gestión comunicar que mediante la aprobación del proyecto de Ley Nº 1684
             infraestructura del Puerto de Ilo, con la finalidad de lograr su expansión y                    el Gobierno central del Perú se compromete a invertir en el mencionado Ter-
             potenciamiento. En la oportunidad, señaló que el recinto portuario de Ilo                       minal a raíz del compromiso de la Administración de Servicios Portuarios
             cuenta con “instalaciones adecuadas para manejar el nivel actual de deman-                      de Bolivia (ASP-B), en su calidad de representante del Estado boliviano, de
             da, pero con poco potencial para su expansión, sin aumentos en su capaci-                       re-dirigir 60.000 toneladas mensuales por Ilo para la gestión 2018.
             dad, además está expuesto a fuerte oleaje dado que no cuenta con obras de                       VII.2.  Tipo y volumen de carga movilizado por el Puerto de Ilo.
             protección. Como consecuencia, cuando se presenta mal tiempo, se reduce
             la utilización de los amarraderos”. (El resaltado es propio)                                      La gráfica 2 muestra el tipo de carga movilizada por el Puerto de Ilo duran-
                                                                                                             te la gestiones 2014, 2015 y 2016. Este recinto portuario moviliza, principal-
               En la misma gestión se inicia el proceso de ampliación, mejora y moder-
             nización del muelle de ENAPU, mediante la emisión del Plan Maestro de                           mente, carga a granel sólido, con un total de 184.236 de ton. que representa
                                                                                                             67% del volumen total, seguida por carga en contenedor (23%) y fraccionada
             Inversión del Terminal, el cual contemplaba las siguientes etapas:
                                                                                                             (9,9%), cuyas cifras ascienden, respectivamente, a 63.184 ton y 27.511 ton.
                                                                                                             No obstante, la carga a granel sólido y fraccionada registraron una dismi-
                                                                                                             nución del total movilizado en 48% y 44% respecto a la gestión anterior. La
                                                                                                             carga movilizada en contenedor, durante la gestión 2016 por el Puerto de Ilo,
                                                                                                             tuvo una variación porcentual que representó un incremento igual a 63% en
                                                                                                             comparación con la gestión 2015.























                                  Fuente: Elaboración propia, información APN.                                      Fuente: Elaboración propia, datos obtenidos Memoria Anual 2016 - APN                       Gráfica 2

               El 18 de mayo de 2017, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del                        Dado que los Terminales Portuarios de Ilo y Matarani forman parte de la
             Perú  anuncia la decisión de no concesionar el Puerto de Ilo al sector priva-                   misma zona de influencia, corresponde comparar los valores detallados en
             do, no obstante de la presentación de la declaratoria de Interés del privado                    el presente acápite vs. los señalados en el punto II.3.3. Tipo de carga movili-
             Andino Investment Holding (quien se comprometía a realizar una inversión                        zada por Terminal Portuario de Matarani (TPM), por cuanto ambos puertos
             de 230 millones de dólares) aduciendo que en el Terminal se efectuarán in-                      movilizan, principalmente, carga a granel sólido.



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