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Puertos para el comercio exterior boliviano  Alternativas y desafíos para el empresario nacional


 En el Encuentro Económico de Infraestructura y Desarrollo Regional de   versiones públicas, para posteriormente, el 8 de noviembre de la presente
 Moquegua, celebrado en 2014, ENAPU dio a conocer las necesidades de   gestión comunicar que mediante la aprobación del proyecto de Ley Nº 1684
 infraestructura del Puerto de Ilo, con la finalidad de lograr su expansión y   el Gobierno central del Perú se compromete a invertir en el mencionado Ter-
 potenciamiento. En la oportunidad, señaló que el recinto portuario de Ilo   minal a raíz del compromiso de la Administración de Servicios Portuarios
 cuenta con “instalaciones adecuadas para manejar el nivel actual de deman-  de Bolivia (ASP-B), en su calidad de representante del Estado boliviano, de
 da, pero con poco potencial para su expansión, sin aumentos en su capaci-  re-dirigir 60.000 toneladas mensuales por Ilo para la gestión 2018.
 dad, además está expuesto a fuerte oleaje dado que no cuenta con obras de   VII.2.  Tipo y volumen de carga movilizado por el Puerto de Ilo.
 protección. Como consecuencia, cuando se presenta mal tiempo, se reduce
 la utilización de los amarraderos”. (El resaltado es propio)  La gráfica 2 muestra el tipo de carga movilizada por el Puerto de Ilo duran-
             te la gestiones 2014, 2015 y 2016. Este recinto portuario moviliza, principal-
 En la misma gestión se inicia el proceso de ampliación, mejora y moder-
 nización del muelle de ENAPU, mediante la emisión del Plan Maestro de   mente, carga a granel sólido, con un total de 184.236 de ton. que representa
             67% del volumen total, seguida por carga en contenedor (23%) y fraccionada
 Inversión del Terminal, el cual contemplaba las siguientes etapas:
             (9,9%), cuyas cifras ascienden, respectivamente, a 63.184 ton y 27.511 ton.
             No obstante, la carga a granel sólido y fraccionada registraron una dismi-
             nución del total movilizado en 48% y 44% respecto a la gestión anterior. La
             carga movilizada en contenedor, durante la gestión 2016 por el Puerto de Ilo,
             tuvo una variación porcentual que representó un incremento igual a 63% en
             comparación con la gestión 2015.























 Fuente: Elaboración propia, información APN.  Fuente: Elaboración propia, datos obtenidos Memoria Anual 2016 - APN                       Gráfica 2

 El 18 de mayo de 2017, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del   Dado que los Terminales Portuarios de Ilo y Matarani forman parte de la
 Perú  anuncia la decisión de no concesionar el Puerto de Ilo al sector priva-  misma zona de influencia, corresponde comparar los valores detallados en
 do, no obstante de la presentación de la declaratoria de Interés del privado   el presente acápite vs. los señalados en el punto II.3.3. Tipo de carga movili-
 Andino Investment Holding (quien se comprometía a realizar una inversión   zada por Terminal Portuario de Matarani (TPM), por cuanto ambos puertos
 de 230 millones de dólares) aduciendo que en el Terminal se efectuarán in-  movilizan, principalmente, carga a granel sólido.



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